Educacion Nacionales

El por qué y para que de la psicología organizacional (1)

RESUMEN

 

Es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables.

La Psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

La psicología organizacional busca el análisis del comportamiento de las personas en un grupo, ya se trate de una empresa, de un club o de cualquier otro tipo de entidad. Gracias a la realización de este tipo de estudios se pueden encontrar problemas que estén afectando tanto a los trabajadores a nivel personal como al grupo en general, trabajando así para mejorar el rendimiento del mismo.

La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar los diferentes procesos conductuales, afectivos y cognitivos que tienen su origen en la mente de los seres humanos y los animales y que inciden de una manera directa en su comportamiento, y en el caso concreto de la psicología organizacional se trata de una rama de la psicología que se encuentra orientada al estudio del comportamiento de los individuos dentro de una organización.

La psicología organizacional se ha convertido en un elemento de gran importancia dentro del ámbito laboral, ya que ayuda a entender mejor el funcionamiento de la empresa y como se desempeñan cada uno de sus empleados en su puesto de trabajo, buscando así nuevas mejoras que ayuden a beneficiar al conjunto en su totalidad, con los beneficios que ello conlleva para la empresa o negocio.

INTRODUCCIÓN

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio se centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo.

En función de ello, se define a la psicología organizacional como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.

Por otro lado, las organizaciones, definidas como un sistema constituido por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos interactuantes e interdependientes, constituyen un sistema abierto en constante comunicación con el contexto para percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades. Dentro de éstas se observa un sistema formal, con sus normativas de procesos, y un sistema informal determinado por la actividad e interacción habitual de la organización.

La organización plantea la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto deliberadamente constituido para la realización de fines y necesidades específicas. Este grupo humano interactúa entre sí en dos planos…

Interpersonal: mecanismos de identificación, necesidades, motivaciones, etc.

Sistema sancionado: roles interrelacionados que conforman una estructura definida en tareas y expectativas predefinidas. El eje central de esta estructura es la autoridad que regula los roles y sus interacciones.

Definidos ambos elementos, la psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos. La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar. Desde esta perspectiva, el deseo de individuos y organizaciones es el nexo de tales vinculaciones y, en virtud de ello, la organización tendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.

El entorno de la organización es el medio en el cual opera la organización, Barto Roig define el entorno de la empresa como: “el conjunto de elementos formales e informales que rodean a la empresa y la afectan o pueden afectarla de algún modo y sobre las que la dirección de la organización no tiene capacidad de control por completo…El entorno está constituido por dos ambientes; uno el macro ambiente o de acción indirecta y el otro es el microambiente o de acción directa sobre la organización”

En el macro ambiente se encuentran aquellas variables cuyo efecto no impacta directamente sobre la organización, sino que sobre otras y recién por la acción de estas segundas hacen sentir sus efectos a la organización, en consecuencia sus efectos son lentos pero irreversibles, por eso se les denomina variables de acción indirecta, lógicamente esto no es tal en la realidad porque en algunas ocasiones pueden afectar directamente a la organización.

Entre las variables del macro ambiente se considera a las influencias, sociales-culturales, económicas-financieras, políticas-legales, científicas-tecnológicas, medioambientales, tendencias internacionales y presiones de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de los medios de comunicación.

En el microambiente se encuentran aquellas variables que tienen relación directa con las actividades de la organización, cualquier variación en ellas la afecta inmediatamente, estas pueden ser negociables y relativamente controlables. Dentro de estas tenemos a los clientes, proveedores, competidores directos, entidades gubernamentales, tales como ministerios, organismos reguladores e impositivos, municipalidades, instituciones financieras, oferta de mano de obra, et

Historia

La psicología tiene 100 años de iniciada. En cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott quien en estudio con Wunt en 1900 publicó el primer libro sobre psicología de la publicidad. A instancias de la industria de la publicidad, Scott escribió otros artículos más en 1902, The Theory of Advertising, libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral.

Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency escrito por Hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios. Los dos libros despertaron poco interés: Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad.

Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisionó a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

El éxito de ambos indujo de inmediato a desarrollar otros destinados a la selección de los candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales. Fue extremadamente difícil formularlos ya que se carecía de precedentes al respecto, pero aun así los psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada.

Esta experiencia militar sentó las bases de una dinámica proliferación de las actividades de la psicología organizacional, una vez terminada la guerra. El público, los negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los tests y de inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment