Cultura Libros

La Feria del libro de Madrid en detalles

Avatar
Escrito por Debate Plural

Jose Rafael Lantigua, ex Ministro de Cultura de República Dominicana (D. Libre, 25-5-19)

 

Pedro Mir, María Castillo y Frank Moya Pons abrirán el próximo viernes 31 de mayo el programa de República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su edición número 78 desde que fuese fundada en 1933 en el paseo de Recoletos.

Moya Pons pronunciará la conferencia inaugural que tendrá lugar a las 8 de la noche en el Pabellón Bankia. El reconocido historiador disertará sobre “La República Dominicana, modernización y cambios”. Quince minutos después de esta conferencia se inaugurará el Pabellón de República Dominicana, invitada de honor, con la lectura dramatizada de “Hay un país en el mundo”, en el 70º aniversario de la publicación del gran poema de Pedro Mir, a cargo de la primerísima actriz dominicana María Castillo.

De esta forma se inicia el amplio programa dominicano en la Feria del Libro de Madrid, el más importante acontecimiento cultural de corte internacional en que ha participado el país en toda su historia en papel protagónico. Durante diecisiete días se concentrarán en la capital española unos setenta poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, teatristas, danzantes, historiadores, antropólogos, sociólogos, especialistas de artes visuales, periodistas y profesionales en distintas ramas, que participarán como conferencistas o tendrán parte en talleres, diálogos, paneles, presentaciones de libros, ciclos de cine y documentales, lecturas dramatizadas y actividades infantiles.

Los tres ejes temáticos de la feria serán: lecturas, lectores y librerías. Los organizadores han enfatizado este año que pondrán el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente. Por su parte, República Dominicana, bajo el eslogan “¡Descubre un país de cultura!” ha invitado a los concurrentes al magno evento a “un paseo por los caminos de una literatura de amplia riqueza poética y narrativa, de un país de grandes pensadores y ensayistas y de una nación que se desarrolla en una activa vida democrática desde hace apenas 58 años, encaminando su destino hacia un porvenir cada vez mejor para sus 11 millones de habitantes. Descubrir nuestra literatura y nuestra cultura es conocer nuestro pasado, asimilar nuestro presente y vislumbrar nuestro devenir”, reza el mensaje principal del país en el evento, agregando: “Somos mar y sol, pero también dueños de una cultura inmensamente rica que debe conocerse”. Y bajo este tenor, la Embajada de nuestro país ante el Reino de España, que ha trabajado con un gran equipo durante siete meses en la programación y montaje de la participación dominicana en este compromiso cultural de alto nivel, promete a los que acudan a las actividades programadas una experiencia única en el descubrimiento de nuestra cultura.

Los tres escritores de mayor proyección internacional y puntales de la literatura dominicana serán los grandes invitados de esta Feria, a través de conferencias, reediciones de sus libros y exposiciones diversas: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, el más importante escritor dominicano vivo. Las conferencias centrales del programa dominicano estarán a cargo de Andrés L. Mateo (“Pedro Henríquez Ureña, la búsqueda de la diferencia”), Guillermo Piña-Contreras (“Juan Bosch, político a su pesar y escritor por vocación”) y Fernando Cabrera (“Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular”).

Otras conferencias importantes del programa estarán a cargo de José Mármol “(Tradición y ruptura en la poesía dominicanos en los siglos XIX y XX”), José Alcántara Almánzar (“Panorámica de la literatura dominicana”), Manuel A. García Arévalo (“El arte taíno de la República Dominicana”), Franklin Gutiérrez (“Panorámica de la presencia de la literatura dominicana en Estados Unidos y Puerto Rico”), Alejandro Arvelo (“La filosofía dominicana”), Bernardo Vega (“La derrota de las tropas de Cromwell por España en Santo Domingo”), Bruno Rosario Candelier (“Vocablos dominicanos en el diccionario de la RAE”), Flavio Darío Espinal (“La Constitución de Cádiz y su influencia en el momento fundacional del constitucionalismo dominicano”), María José Rincón (“El nacimiento de un diccionario: el del español dominicano”), Eugenio García Cuevas (“La Poesía Sorprendida y sus colindancias poéticas con España y otras partes de Europa”), René Rodríguez Soriano (“Como si fuera un cuento. Más de una docena de textos esenciales de la narrativa breve dominicana”), Tony Raful (“Johnny Abbes, un fantasma que camina”), y Néstor Rodríguez (“Literatura dominicana siglo XXI: retos y retrancas”).

El espacio de disertaciones incluye además a Juan Daniel Balcácer (“Repercusión internacional del caso Galíndez”), Miguel Guerrero (“Periodismo y literatura, frontera invisible”), Huchi Lora (“La décima dominicana y su relación con la espinela española”), Edwin Espinal Hernández (“La Real Audiencia de Santo Domingo a través de sus cartas a la Corona española”), y la conferencia a dos voces de Esteban Prieto y Omar Rancier (“Santo Domingo de ayer y de hoy”). Otros disertantes son Miguel Antonio de Camps, Juan José Mesa, Orlando Inoa y Fausto Leonardo Henríquez, y los españoles Adolfo José López Belando y Rocío Oviedo Pérez de Tudela.

El amplio programa comprende además una importante sección de paneles, diálogos y tertulias. Plinio Chahín y Basilio Belliard protagonizarán un diálogo sobre “El ensayo dominicano: autores, temas y propuestas”. Huchi Lora y Américo Mejía realizarán una tertulia sobre “El merengue, patrimonio inmaterial de la humanidad, su origen y desarrollo”. Máximo Jiménez y Marivell Contreras dialogarán sobre “La bachata y la música urbana”. Ángela Hernández, Emilia Pereyra y Martha Rivera conversarán en torno a “La literatura femenina dominicana del siglo XX”. Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel A. García Arévalo y Consuelo Naranjo Orovio encabezarán una tertulia alrededor del tema “El exilio republicano español en la República Dominicana”. Rita Indiana y Martha Rivera prometen un panel muy atractivo bajo el título: “Dos mujeres y una visión de libertad”. Adriano Miguel Tejada y la periodista española Pilar Cernuda debatirán sobre las “Coincidencias y diferencias entre España y República Dominicana durante y después de las dictaduras de Trujillo y Franco”. Pedro Antonio Valdez y Rey Andújar sostendrán un diálogo con el tema “Erotismo y personajes en la cuentística dominicana”. Minou Tavárez Mirabal y Amelia Varcálcer conversarán sobre “La correspondencia entre Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo”. Mateo Morrison, León Félix Batista y Alexis Gómez Rosa evaluarán tres textos fundadores de la poesía dominicana: Yelidá, Compadre Mon y Makandal. José Acosta, César Sánchez Beras y Néstor Rodríguez analizarán las propuestas y desafíos de los escritores de la diáspora dominicana. Rubén Silié y Rafael Emilio Yunén conversarán sobre “Los procesos migratorios en El Caribe”, enfatizando el caso dominicano. Mukien A. Sang y Laura Faxas, una historiadora y una socióloga, se sentarán a la mesa para conversar sobre las etnias en la identidad dominicana. Freddy Ginebra y María Amalia León tendrán una tertulia en torno a “Los retos de la animación cultural en el siglo XXI en la República Dominicana”. Los historiadores Genaro Rodríguez Morel, Esteban Mira Caballos y Roberto Cassá examinarán la sociedad y la economía durante el periodo colonial. Y, como plato fuerte, Soledad Álvarez y Mario Vargas Llosa sostendrán un diálogo en torno a la relación del Premio Nobel peruano con la República Dominicana.

Libros
  • El gran cambio. 1963-2013
  • Frank Moya Pons
  • Banco Popular, 2014. 391 págs.
  • La transformación social y económica que ha experimentado la República Dominicana durante cincuenta años, será el tema de la conferencia inaugural de la 78ª Feria del Libro de Madrid que tiene a República Dominicana como País Invitado de Honor.
  • Ensayos
  • Pedro Henríquez Ureña
  • Edición crítica: José Luis Abellán, Ana María Barrenechea. Colección Archivos, 1998. 939 págs.
  • El humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, nuestro mayor patrimonio intelectual de reconocimiento internacional, será una de las tres grandes figuras a quien se honrará en la feria madrileña de El Retiro.
  • Pedro Henríquez Ureña: vida, errancia y creación
  • Andrés L. Mateo
  • Feria del Libro, 2002. 336 págs.
  • Andrés L. Mateo tendrá a su cargo la conferencia magistral en torno a la vida y obra de Pedro Henríquez Ureña en el primer día del programa ferial en Madrid.
  • Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética
  • Guillermo Piña-Contreras
  • Colección BanReservas, 2017. 374 págs.
  • Al podio de la 78ª Feria del Libro de Madrid, el domingo 2 de junio, subirá Guillermo Piña-Contreras para analizar la obra de Juan Bosch bajo el título: “Político a su pesar y escritor por vocación”.
  • Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas
  • Marcio Veloz Maggiolo
  • Colección BanReservas, 1996. 399 págs.
  • La obra del escritor dominicano vivo más importante será evaluada en la importante feria madrileña por el poeta y ensayista santiaguero Fernando Cabrera, el lunes 3 de junio.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario