Cultura Nacionales

Víctor Vaserely, maestro del “Op Art”

Avatar
Escrito por Debate Plural

Delia Blanco (Hoy, 13-4-19)

 

Víctor Vaserely nació en Hungría y residió en Francia hasta su partida en el año 1997. Es uno de los artistas más singulares del siglo XX, debido a sus planteamientos visuales que se nutren ante todo del efecto de la visión sobre las formas y los colores, en una dinámica de energía con carácter obsesivo del lenguaje de las geometrías en la fuerza del color y del movimiento, todo esto asociado a la captación del ojo, como sujeto interpretativo, tanto del ritmo como de la forma. Es donde se caracteriza su obra en la óptica del arte, concentrado el binomio en una tendencia o movimiento del constructivismo “Op Art” para ampliarse con más precisión al arte cinético.

Este maestro se manifestó desde muy joven hacia una atracción particular por la relación de los llanos y de los vacíos, así como de la abstracción geométrica, mostrando mucho interés por la obra de Mondrian y de Malevich. Pero, por muy abstracto que sea el arte nunca viene de la nada. Gracias a la retrospectiva que se presenta actualmente en el Centro Pompidou de París, se puede observar que lo que consideramos tan abstracto y geométrico, lo podemos entender con un referente inmediato en el cuerpo de las zebras, y por cierto sus primeras obras se titulan “Serie Zebra”. El animal de maravillosa piel negra y blanca divinamente diseñada, y el epíteto no es inocente, más bien ofrece una pantalla de rayas negras sobre un fondo blanco que contribuyen a crear un cuerpo morfológico cuya epidermis se transforma en movimiento visual, al desencadenarse el ritmo veloz del galope, y se intensifica en una película en blanco y negro cuando las zebras corren en manada. Esa multiplicación acelerada de rayas agiliza un vértigo visual adonde podemos sentir el agotamiento del ojo por captar tanta velocidad.

Todo parece indicar que este animal de sabanas abiertas a las mayores perspectivas ópticas en el espacio tuviera consciente o inconscientemente una estrecha determinación con el Pop art de Vasarely. Sin embargo, sus aciertos se cumplieron en las mismas geografías geométricas de ensamblajes en formas arquitectónicas de cubos, cilindros, rectángulos para encadenar movilidad en las formas con la fuerza de los colores vivos transmitiendo variaciones de enlaces ópticos que el artista puso en acción como para empujar la vida y el cuerpo en la forma.

Vaserely intervino en los espacios públicos concibiendo imágenes para las mayores casas publicistas de París, ocupando en los años 60 las paredes de los bulevares y de las avenidas, llamando la atención del transeúnte que se detenía para grabar con la energía del arte la originalidad de una publicidad.

En 1976, evidenció para todos los parisinos la figura del Presidente Pompidou en una obra gigantesca en blanco y negro, que por un sistema cinético transmite vida y expresión al Presidente que tuvo el atrevimiento de ordenar la creación del Centro de Arte Contemporáneo cuya arquitectura provocó cuestionamientos y propuestas en su momento, pero que con los años demostró que le dio a París sus letras de nobleza por mantenerse como la ciudad de las evoluciones y manifiestos de la creación artística.

Vaserely abrió nuevas captaciones que despertaron un giro determinante en artistas como Tinguely y Soto, quienes trabajaron con una filosofía artística compartible con sus ideas, como las de liberar el ojo del espectador, quien desde esta perspectiva es el que construye la obra de arte.

Los años 60 permitieron nuevos acercamientos con el arte y el desempeño de la sociedad de consumo, la injerencia de la publicidad en el hecho social, la frivolidad de la sociedad del espectáculo permitieron una tremenda expansión en las formas y geometrías que lograron evidenciarse en la moda, al igual que en los diseños de telas sicodélicas que influenciaron muchos diseñadores, entre otros como Corréges y Rabanne.

El alcance mediático de Vasarely alcanzó la cumbre del éxito con su exposición en el Moma de New York, que atrajo toda la sociedad artística del momento y provocó un gran despliegue de juicios críticos en la prensa neoyorquina.A partir de ese momento el artista se convierte en un fenómeno mediático llamado por las grandes empresas para concebir imágenes y logos; el ejemplo más obvio es el de la casa Renault.

Sus intervenciones accedieron también en el espacio público internacional como así lo hizo en la Universidad de Caracas, en un mural magistral. Sus perspectivas ópticas se manifestaron a través de arquitecturas artísticas con la complicidad de Calder, para ampliar la dimensión visual de transeúnte y provocar un espacio dialogante con la dimensión óptica.

Por todas estas razones esta reciente retrospectiva en el Centre Pompidou, ha sido muy esperada por el público y viene a cumplir casi con un efecto de homenaje a tan singular artista que ha marcado varias décadas.

En síntesis

Biografía
Vasarely nació en Pécs y creció en Pöstyén y Budapest, donde en 1925 comenzó estudios de medicina en la Universidad de Budapest. En 1927 abandonó la medicina para aprender la pintura académica tradicional en la Podolini privado Volkmann Academia. En 1928/1929, se matriculó en Muhely Sándor Bortnyik’s (literalmente, “taller”, en la existencia hasta 1938), a continuación, ampliamente reconocido como el centro de estudios de la Bauhaus en Budapest.

En 1930 se casó con su compañera estudiante Claire Spinner (1908-1990). Juntos tuvieron dos hijos, André y Jean-Pierre. En Budapest, trabajó en una empresa de rodamientos de bolas en la contabilidad y el diseño de carteles publicitarios.

Vasarely dejó Hungría y se estableció en París en 1930 trabajando como artista gráfico. Aquí desarrolla su primer mayor trabajo, Cebra, que se considera la primera obra del “op art.” Desarrolló un modelo propio del arte abstracto geométrico utilizando diversos materiales, pero usando un número mínimo de formas y colores. Fue consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez (1930-1935). Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la región de Île-de-France). En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marne département).

Algunas de sus obras son:
• 1929-1944: Los primeros gráficos: Vasarely experimentado con efectos de textura, la perspectiva, sombras y luces. Sus primeros resultados período gráfico en obras como Cebras (1937), Junta de Ajedrez (1935), Chica y el poder (1934).

• 1944-1947: Les Fausses Rutas – Por el camino equivocado: Durante este período, Vasarely experimentado con cubista, la pintura futurista, expresionista, simbolista y surrealista, sin desarrollar un estilo único. Después, él dijo que estaba en el camino equivocado.

1947-1951: Desarrollo de la abstracción geométrica (arte óptico): Por último, Vasarely encontró su propio estilo. El desarrollo de la superposición lleva el nombre de su patrimonio geográfico. Denfert se refiere a las obras influenciadas por las paredes de azulejos blancos de la Denfert París – Estación de metro Rochereau.

1951-1955: las imágenes cinéticas, negro, fotografías en blanco: Desde su Gordes, obras que desarrolló sus imágenes cinemáticas, superpuesto paneles de cristal acrílico, crear una dinámica, en movimiento impresiones en función del punto de vista. En el período blanco-negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores. Homenaje a Malévich, un mural de cerámica de 100 m2 adorna la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, el cual es co-diseñado en 1954 con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es una obra importante de este período. 1955-1965: planétaire Folclore, permutaciones y el arte de serie: El 2 de marzo de 1959, Vasarely, patentó su método de plastiques une. Las permutaciones de las formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado.

1965 -: Hommage à l’Hexagone, Vega: El homenaje a la serie de hexágono está compuesto de transformaciones sin fin de muescas y el alivio de añadir las variaciones de color, la creación de un móvil perpetuo de ilusión óptica. En 1965, Vasarely se incluyó en el Museum of Modern Art exhibition “El Ojo de Respuesta”.

• El 5 de junio de 1970, Vasarely, abrió su primer museo, dedicado más de 500 obras en un palacio renacentista en Gordes (cerrado en 1996). Una de las principales fue el segundo Fundación Vasarely en Aix-en-Provence, un museo ubicado en una estructura separada, especialmente diseñado por Vasarely. Fue inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges Pompidou.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario