Internacionales Politica

Las deudas de Lenín Moreno (1)

Avatar
Escrito por Debate Plural

María Sol Borja y Yalilé Loaiza (Sin Permiso, 8-6-19)

 

Lenín Moreno lleva dos años gobernando al Ecuador pero su gestión aún está llena de vacíos, desde promesas de campaña incumplidas hasta una pobre gestión política.

 

Compromisos públicos rotos, gestión económica y política deficiente y un discurso repetitivo que no asume responsabilidades. Así ha sido el gobierno de Lenín Moreno, cuya popularidad —que llegó a ser una de las más alta de la historia— ha caído en picada.

En mayo de 2017, cuando su gobierno empezaba, Lenín Moreno contaba con la aceptación de 6 de cada 10 ecuatorianos . Seis meses después, 8 de cada 10 confiaban en la gestión del nuevo Presidente. Hoy, apenas 2 de cada 10 , según Perfiles de Opinión , califican como buena la gestión de Moreno.

Han sido dos años convulsos para el Ecuador, con un gobierno cuyo mayor esfuerzo ha sido alejarse —sobre todo mediáticamente— del pasado que lo une a Rafael Correa, de quien Moreno debía ser heredero político.

Eso no ocurrió: la relación que durante una década parecía sólida se rompió durante los primeros meses de gobierno. Rafael Correa pronto empezó a criticar a su sucesor, y Moreno, usualmente cauto en sus declaraciones públicas, eligió el camino de la confrontación —velada en inicio, frontal después— y de la ruptura. La quiebra incluyó, también, escudar las deficiencias del gobierno morenista en las evidentes faltas del correísmo.

¿Cuáles son las deudas más urgente que tiene Moreno con el país?

Aquí analizamos seis que abarcan la economía, sus promesas de campaña, la corrupción y los derechos humanos.

Economía: ¿vendidos al FMI?En marzo de 2019 se presentó la Carta de Intención del acuerdo más reciente entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un documento a través del cual Ecuador pide ayuda económica al organismo multilateral. En el acuerdo, cuyo objetivo es dar “ apoyo a las políticas económicas del Gobierno ” (léase, le presta plata para que haga lo que ofreció), el Ecuador puso ocho metas que para reducir de gastos e incrementar ingresos en tres áreas : laboral —el Estado se comprometió a renovar solo uno de cada dos contratos de funcionarios públicos—, tributaria —entre las que está el aumento de impuestos—, y fortalecer las reservas financieras internacionales del país El objetivo, según el Gobierno es “promover el ahorro, la inversión y la producción”.

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que para bajar los gastos, el Estado se enfocará en cuatro egresos: salarios, gastos de inversión, subsidios y gastos de mantenimiento del Estado. Para ello, es necesario reformar leyes laborales. La propuesta, que debe pasar obligatoriamente por la Asamblea, aún no llega al legislativo. Según Andrés Madero, Ministro de Trabajo, estarán listas “ lo más pronto posible ”.

Durante el gobierno de Lenín, el Ecuador adquirió en total una deuda de 10 mil 200 millones de dólares: 4 mil 200 millones vendrán directamente del FMI y 6 mil millones serán de bancos multilaterales El 15 de marzo de 2019, el Ecuador recibió el primer desembolso: por 652 millones de dólares. Según el Ministerio de Finanzas, en junio y en septiembre habrá dos, ambos por 251 millones de dólares.

Cuando Lenín asumió la presidencia, la deuda pública —la suma de la interna y externa— superaba los 43.500 millones de dólares. Un año después, en mayo de 2018, subió a más de 48.300 millones. En marzo del año siguiente, la deuda pública superó el límite legal de endeudamiento: el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dice que “en ningún caso podrá sobrepasar el 40% del PIB”. Los 51.200 millones a los que se llegó en el primer trimestre del 2019 equivalen al 45% del PIB.

Más despidos que empleoEn su campaña, Moreno prometió crear 250 mil plazas laborales anuales. En 2018, se desdijo y bajó la cifra a 500 mil en cuatro años. Pero lo que en realidad sucedió fue lo contrario: hasta marzo de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que más de 300 mil personas estaban desempleadas. Y apenas 3 millones 90 mil personas tienen un empleo adecuado —es decir que tienen ingresos iguales o superiores que satisfacen las condiciones mínimas (canasta básica). Las cifras de empleo adecuado no presentan gran diferencia. En marzo de 2017, más de 3 millones 100 mil personas lo tenían. Para marzo de 2018, la cifra llegó a más de 3 millones 300. Sin embargo, si comparamos los números del 2019 con el de 2018, el empleo adecuado disminuyó.

En los dos años que Moreno está en el poder, 11 mil 800 servidores públicos fueron despedidos . Solo en el sector de la salud se despidió a cerca de 3500 personas, según los dirigentes de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública . Estos despidos se dieron para, según el Ministerio del Trabajo , reducir desequilibrios fiscales. Otra de las razones sería el plan del gobierno para la reducción del tamaño del Estado y la optimización del sector público.

En su intención de “cumplir las propuestas de campaña”, Moreno lanzó , el 3 de enero de 2018, la Política Nacional de Empleo para promover oportunidades laborales y reducir el índice de desempleo, subempleo e informalidad en el país. En su cuenta de Twitter , Moreno dijo que “el mayor generador de empleos” sería el proyecto Casa para todos . El Ministerio de Trabajo dice que se crearán, además, empleos para artesanos, agricultores, personas dedicadas al sector turístico, acuacultura, floricultores y ganaderos.

Otra estrategia del gobierno es es el programa Empleo Joven. Moreno prometió, que hasta el final de su mandato, daría trabajo a 60 mil jóvenes de entre 18 y 26 años. Sin embargo, según la Oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actualmente, existen alrededor de 132 mil jóvenes desempleados entre 15 a 24 años de edad en el país —más del doble de lo que Moreno prometió, pero en negativo.

A pesar de estos números, Moreno dijo en enero de 2018 que el desempleo “ha pasado de 5,2 al 4,6”. Un año después, en abril de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) publicó laEncuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo : de marzo de 2018 a marzo de 2019, el empleo bruto bajó en casi dos puntos .

Esto quiere decir que la población en edad de trabajar que tiene empleo bajó del 65,1% al 63,4%: hasta marzo de 2019, 5 millones de los 8 que conforman la población económicamente activa (PEA) ecuatoriana no tenía, empleado adecuado.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario