Nacionales Politica

¡Instituto Confucio llega a RD!

Written by Debate Plural

Zhan Run,  Embajador de China en República Dominicana (Listin, 5-6-19)

 

En ocasión del primer aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana, se inauguró el Instituto Confucio en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fruto de cooperación amistosa entre esta importante universidad dominicana y la Universidad de Heilongjiang.

¿Por qué Confucio?

Confucio es un gran pensador y educador en la Antigua China, y el confucianismo ha constituido uno de los principales pilares de la civilización de China, el cual, heredado durante más de dos mil años, se ha insertado en el gen de la nación china. El nombre del Instituto Confucio demuestra evidentemente el reconocimiento y respeto del pueblo chino a las principales ideas del confucianismo, una de ellas es muy ilustrativa para las relaciones internacionales de hoy: Armonía en diferencias.

¿Qué hace el Instituto?

China empezó a establecer Institutos Confucio en el extranjero desde 2004, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de aprender el idioma chino y la cultura china de los países del mundo. El modo de funcionamiento del Instituto Confucio no es“un invento chino” sino una imitación de las maduras experiencias y prácticas de los países europeos tales como España, Alemania, Francia, Inglaterra, etc., en la difusión de sus idiomas.

Es un organismo educacional no oficial y no lucrativo, que realiza su trabajo independientemente de acuerdo con las leyes y reglamentos de los países e instituciones educativas en donde se encuentra instalado. La Casa Matriz del Instituto Confucio, dependiente del Ministerio de Educación de China, se encarga principalmente de definir normas, tender puentes, proporcionar inspección y orientación, facilitar intercambios a favor del establecimiento y desarrollo del Instituto Confucio en el ultramar.

En la actualidad, hay en total 548 Institutos Confucio que dispersan en 154 países y regiones, entre los cuales Los Estados Unidos es el país que cuenta con la máxima cantidad, que son 105.

¿Cuál es el cometido?

Con 15 años de incesante construcción, este sistema de enseñanza del chino ha ingresado en la etapa del desarrollo de alta calidad. El Instituto Confucio INTEC, que justamente nació en este momento, puede valerse de esta oportunidad para mejorar continuamente el método, el contenido y la forma de enseñanza para lograr el mejor efecto, sobre la base de igualdad, respeto mutuo, consulta y coordinación. Dada la importancia del país en el Caribe, este instituto podrá convertirse en un ejemplo para la región, haciendo contribuciones a la interacción e intercambio entre los dos países en la cultura, la ciencia y tecnología, y otros campos.

Confucio dijo: La persona con virtud siempre tiene buena compañía. China y la República Dominicana prometen ser  buenos compañeros que comparten virtudes. Con justicia y transparencia, vamos a seguir avanzando para fortalecer amistad de generación en generación.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment