Nacionales Sociedad

Al menos 60 mil dominicanas son víctimas de trata

Written by Debate Plural
Marta Quéliz (Listin, 28-5-19)

La violencia intrafamiliar, la falta de empleo, los bajos salarios y la falta de políticas públicas que les dé trabajo son algunas de las razones que, según Santo Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin), convergen para que algunas mujeres ejerzan la prostitución. “No necesariamente tiene que ser trata”, considera. En contexto, Arabelis Mejía Lebrón, abogada coordinadora de la Oficina de Servicio Legal Popular, consultora independiente e investigadora, dice que el tema es más complejo de lo que parece.

Comenta que por algo República Dominicana sigue siendo un país de origen, tránsito y destino tanto para migrantes como para personas víctimas de trata. “Es uno de los países de mayor expulsión de mujeres víctimas de trata: de 276 países y territorios existentes en la actualidad, se ha verificado por lo menos la presencia de dominicanas traficadas, tratadas, o involucradas en el comercio sexual en 66 (23.91 %), según informe del (UNFPA 2013)”, puntualiza.

Cita que según la ley número 137-03 sobre el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en República Dominicana este tipo de operación se inició desde hace alrededor de dos décadas y su característica predominante ha sido con fines de explotación sexual.

La ley sanciona con una pena de privación de la libertad mínima de 10 y máxima de 15 años. El delito lo comete quien promueva, induzca, constriña, financie, transporte (vía terrestre, marítima, aérea) o colabore de manera ilícita en la entrada o salida de personas del país. También conlleva multas, cuyos montos se destinan a la indemnización de las víctimas.

Sobre la ayuda a las víctimas de trata de personas, sobre todo mujeres, niños, niñas y adolescentes. habla María Esther Carbuccia, del Coin, quien sostiene que estas víctimas son objeto de las evaluaciones sicológicas u otras requeridas para su protección, tomando en cuenta la edad y el sexo.

Cierre de negocios
En lo que va de año, el Ministerio Público ha cerrado varios establecimientos involucrados en la trata de personas y la explotación sexual. Entre ellos Barbería Spa, de la torre Malecón Center; El Ejecutivo Café Bar, de Alma Rosa, en Santo Domingo Este; y Black Diamond, en San Pedro de Macorís, además de que han sido apresadas y sometidas a la justicia decenas de personas por su relación a esos delitos.

Los casos más recientes de cierre son el de La Fragancia Bar y/o La 6, antiguo Pink Poni Bar, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres y La 51 Bar y/o El Gallero Bar, del sector El Millón. Durante la acción, las autoridades apresaron a tres personas que se dedicaban a la trata de personas y al proxenetismo, y rescataron 10 mujeres, cinco de ellas de nacionalidad venezolana, una brasileña y cuatro dominicanas. Los detenidos y liberados días después son José Ramón Cabreja Rodríguez “Raymond” y Carmen Milagros García Ramos, ambos de nacionalidad dominicana, y el venezolano Andrés Yovanny Silva Pernia “El Chamo”.

Recomendaciones
. No entregues tu pasaporte a nadie. Solo la Policía y Migración están autorizadas a pedirlo.

. Si tu pasaporte ha sido robado o retenido, pon la querella en la Policía.

. Informa a tus familiares o amigos cuando te sea posible, sobre tu nueva dirección.

. Si tienes algún problema ponte en contacto con organizaciones que ayudan a personas extranjeras.

. Antes de viajar averigua todo lo que puedas sobre el país de destino y averigua dónde está el consulado.

Informe
Datos de la Procuraduría General de la República dan cuenta de que en 2017 se identificaron 157 víctimas de tráfico sexual: 137 mujeres y 20 hombres; 83 menores y 74 adultos.

Visión Mundial 
En Latinoamérica y el Caribe la tasa de riesgo de violencia contra la niñez es de 20 %.

Capacitación 
La reciben en cumplimiento de la ley funcionarios diplomáticos, consulares, de Migración, de la Policía Nacional y otros vinculados.

Tags

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment