Internacionales Politica

Trump, Reino Unido y otra gira marcada por la polémica

Escrito por Debate Plural

Martha Andrés Román (Prensa Latina, 2-6-19)

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, partirá hoy hacia una gira europea con paradas en el Reino Unido, Irlanda y Francia, envuelto en su habitual ambiente de polémica tras sus opiniones sobre la política británica.
Los momentos más importantes de ese recorrido incluyen un banquete de Estado que ofrecerá mañana la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, lo cual lo convertirá en el tercer mandatario norteamericano en recibir ese honor; y la celebración del 75 aniversario del Día D de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca sostendrá reuniones bilaterales con la saliente primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro irlandés Leo Varadkar; y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La visita de Estado de Trump a Londres era esperada casi desde el inicio de su administración, pero el gobernante republicano debió conformarse con realizar un viaje sin esa categoría el año pasado, tras recibir críticas de diversos sectores británicos.

El desagrado provocado por Trump en el Reino Unido se evidenció en 2017, cuando casi 1,9 millones de personas firmaron una petición para pedir que no realizara la visita de Estado, un evento cargado de pompas que involucra un viaje en carruaje por Londres y el mencionado banquete.

Durante su estancia en julio del año pasado decenas de miles de personas se unieron a protestas en su contra en diferentes lugares del país, y el panorama para esta nueva estancia, que comenzará oficialmente mañana y se prolongará hasta el miércoles, no parece mucho más calmado.

Además del hecho de ser muy impopular en el Reino Unido, Trump estará allí en un momento extremadamente difícil para la política británica, pocos días antes de la inminente renuncia de May, quien pero no ha logrado el consenso necesario para concretar la salida del país de la Unión Europea (UE).

El encuentro con la primera ministra tendrá lugar el martes, cuando ambos líderes también serán anfitriones de un desayuno de negocios con empresarios de los las dos naciones.

Dada la naturaleza de ese evento y los comentarios previos de Trump, no sería extraño que el norteamericano volviera a emitir en esas actividades sus controvertidos criterios sobre el proceso conocido como Brexit.

Unas horas antes de que el presidente estadounidense salga de Washington DC esta noche rumbo a Londres, el diario británico The Sunday Times publicó declaraciones de Trump en las que dijo que el Reino Unido debía prepararse para abandonar la UE sin ningún tipo de acuerdo.

Si no se obtiene el acuerdo que uno quiere, entonces sales (de las negociaciones), advirtió el jefe de la Casa Blanca, quien anteriormente ya había roto las normas de la diplomacia al declarar públicamente su apoyo a uno de los candidatos a relevar a May, el excanciller Boris Johnson.

Trump llegó incluso a aconsejar a Londres no pagar los 39 mil millones de libras (50 mil millones de dólares) acordados con el bloque comunitario una vez que se concrete la salida, y elogió al euroescéptico Nigel Farage, cuyo Partido del Brexit arrasó en las recientes elecciones británicas para la Eurocámara.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, salió al paso a las declaraciones de Trump sobre Johnson, y consideró que sus intentos de elegir al próximo primer ministro del Reino Unido representan una interferencia totalmente inaceptable en la democracia británica.

Corbyn es uno de los pocos nombres notables que por su oposición al norteamericano rechazaron la invitación a participar en la cena en el Palacio de Buckingham, a la cual tampoco asistirá el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

A ello se une que pese al interés de May en impulsar la alianza con Washington, el estadounidense no ha hecho las cosas fáciles para la primera ministra, a quien el año pasado criticó por su manejo del Brexit, justo cuando la gobernante estaba lidiando con una crisis política dentro de su gabinete.

En medio de todo este contexto que marcará su estancia, se espera que el martes miles de personas convocadas por la coalición Stop the War y otras organizaciones sociales se concentren en la Plaza Trafalgar para protestar contra su presencia en el Reino Unido.

Trump partirá el miércoles hacia Irlanda tras participar en un evento por el Día D, nombre con el que se conoce al 6 de junio de 1944, cuando ocurrió el desembarco aliado en Normandía, Francia.

El portal digital Vox reportó que Trump se reunirá allí con Varadkar en el aeropuerto Shannon, en el condado de Clare, luego de que discrepancias acerca del lugar de la cita que llegaron a poner en peligro su realización.

Según el portal irlandés The Journal, organizaciones locales como Shannonwatch, Extinction Rebellion Clare y Futureproof Clare tienen planeadas protestas cerca del aeropuerto; y también habrá manifestaciones en Dublín, aunque Trump no pasará por la capital irlandesa en esta visita.

Al día siguiente el jefe de la Casa Blanca irá a Francia para participar en las conmemoraciones por el desembarco de Normandía y reunirse con Macron, antes de regresar probablemente a Irlanda esa noche y partir de regreso a Washington el viernes.

Durante todo ese recorrido, más allá de la parte ceremonial y de los temas que se discutan, muchas miradas estarán centradas en el comportamiento y los comentarios de un presidente controvertido en casa y en el exterior.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */