Internacionales Politica

La guerra y el legado de Chavez

Written by Debate Plural

Luis Roa (Sin Permiso, 30-5-19)

 

Preocupados por ser fiel al legado bolivariano y chavista, un grupo de revolucionarios que tuvieron su accionar en la década de los 60 y consecuentemente han transcurrido con el ideal revolucionario y, tanto ayer como hoy continúan en la resistencia activa contra el imperialismo, combatiendo el burocratismo, la corrupción y la traición quintacolumna que contra el proceso activan, dentro y fuera del país; como también en algunos espacios del gobierno nacional, estadal y municipal. Nos hemos paseado en los ratos de ocio en la lectura y estudio de muchos materiales que el comandante Chávez, nos dejo como herencia política e ideológica; tales son los casos del Libro Azul, la propuesta de la nueva Constitución y su aprobación por el pueblo, las leyes Habilitantes, Las leyes del Poder Popular, Los Lineamientos Estratégicos de Acción Política, El Golpe de Timón, Los Planes Simón Bolívar, el Plan 2013 – 2019 y una intervención histórica el 12/11/2004 en la Academia Militar, donde el presidente nos entrego los 10 objetivos estratégicos para el Gran Salto o lo que es lo mismo orientaciones para transitar exitosamente los caminos hacia el socialismo.

Chavez el 12/11/2004 dejo plasmado en el ambiente, que el que no se sintiera verdaderamente consustanciado con el proyecto revolucionario lo manifestara, sea gobernador, alcalde o que ocupe cualquier otro cargo de gobierno, los invito a que dieran la cara y lo dijera. Ese mismo dia Chávez expreso su indignación contra las falsas informaciones que emiten funcionarios, llamo en esa oportunidad a los gobernadores y alcaldes a estar atentos al drama social en sus ámbitos territoriales; exigió a motivarse y prepararse a todos los cuadros que a lo ancho y largo del país sirven de vocero de este proyecto revolucionario para poder demoler las arcaicas ideas de la democracia representativa. En esa misma exposición nos presento un modelo estratégico para la acción nacional e internacional de la lucha por la soberanía y el país y la alianza por los pueblos hermanos del continente, como una dialéctica para gobernar. Nunca estamos ni estaremos solos en este trajinar por la paz y el socialismo; repetia

En una oportunidad Chávez nos expreso que el comandante Fidel Castro le había manifestado: «Chavez no puedes ser el alcalde de toda Venezuela» y hoy podemos humildemente recordárselo al presidente Maduro y en esto queremos poner en acción el golpe de timón: Alcaldes y gobernadores que no cumplan con los lineamientos que se trazan desde el gabinete nacional deben ser cuestionados. Recientemente el presidente Maduro planteo hacer rectificaciones; muy bien estamos de acuerdo y creemos que para rectificar debemos proceder hacer un balance en el tren ministerial, es mas, aquí debemos lanzar una interrogante: ¿Que hemos hecho y que hemos dejado de hacer? Sobre los objetivos estratégicos que el comandante Chávez explico. Por ejemplo que hemos hecho sobre los ejes territoriales: El eje norte costero, el eje Orinoco – Apure, el eje norte llanero, que hemos hecho sobre los polos de desarrollo. Por ejemplo en que nivel se encuentra la Corporación Petroquímica de Venezuela, la Corporación Siderúrgica de Sidor y la Construcción de la siderúrgica Abreu de Lima; la Corporación del Aluminio. En fin como va el avance en el nuevo modelo productivo. Notamos que cada vez que un ministro llega a su despacho, lo primero que hace luego de su juramentación es traerse a un grupo de funcionarios de su confianza que estuvieron con él en la universidad, en casos a sus vecinos o a sus panas; repitiendo en este caso a su viejo modelo que cuando Ad era gobierno sacaba a los copeyanos y cuando era copey se desprendía de los adecos. Rectificar es bueno, es revolucionario; pero también el revolucionario debe reconocer los errores que cometemos en el ejercicio de una actividad revolucionaria. Tan seria como ejercer una alcaldía, una gobernación, un ministerio u otra responsabilidad en la estructura del Estado venezolano.

Estamos picados de culebra; los Ortega Diaz, los Rafael Ramirez, los Izea, , los Cristofher; nos han puesto en alerta y cada vez que vemos un bejuco nos saltamos; porque sabemos que esos rojos rojitos que se rasgan las vestiduras cuando tienen un micrófono y se le caen los pantalones cuando ven una bola de billetes americanos. Quienes hemos andado por este camino de recuas como es la revolución nos llega a nuestra memoria a un Fabricio Ojeda, a un Alberto Lovera, a un Jorge Rodriguez padre, a un Victor Soto Rojas, a un Danilo Anderson; sentimos el grito en nuestra conciencia que nos llama asumir en la resistencia activa el llamado a ser leales siempre, traidores nunca. En esta misma oportunidad Chávez plantea a todo un pueblo a la defensa nacional, luego creo la milicia. También nos llamo a desarrollar la industria militar a profundizar en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas en todo el musculo industrial y social. Es de resaltar que ha sido aquí donde mayores éxitos hemos tenido. En la reciente feria realizada nos presentaron importantes logros que debemos desarrollar y consolidar a corto y a mediano plazo, junto a la preparación técnica y militar para defender nuestra soberanía, tarea de todo el pueblo venezolano y quienes aquí comparten con nosotros la tierra que vio luchar a Bolivar y a Chávez.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment