Internacionales Politica

Juan Guaidó: Actor de película

Written by Debate Plural

Antonio J. Rodriguez L. (Kaosenlared, 5-5-19)

 

¿Es el diputado venezolano Juan Guaidó el nuevo producto de la industria publicitaria?

Reflexionaremos en este artículo acerca de esta pregunta.

Guaidó era prácticamente un desconocido en la escena política de Venezuela, hasta el momento en que estallan las denominadas guarimbas, con las que su partido político, el ultra derechista Voluntad Popular, pretendió derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro. Su rol en las acciones violentas, fue mostrar el trasero como mecanismo de protestas. El diputado Guaidó saltó a la palestra pública, de espaldas al País.

Sorprendió en enero de este año cuando surgió su nombre para la presidencia de la Asamblea Nacional y días después en una plaza pública y sin cumplir ninguno de los preceptos constitucionales, se auto juramentó como todo un actor como presidente encargado El personaje, además de la notoriedad que puede adquirir quien emprenda una acción como esta, al día siguiente se develó una reunión suya con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Una situación que debería ser normal en cualquier país, que fuerzas antagónicas en política puedan dialogar, para Guaidó era un riesgo, así que se enredó en explicaciones poco convincentes negándose el mismo. Así han transcurrido sus 3 meses en la política. No obstante, recientemente se conoció que el dirigente opositor posó para una revista mexicana. El video de la sesión fotográfica ha sido tendencia, sus seguidores van desde apoyarlo, hasta calificarlo como incoherente por decir que hay necesidades en el país, pero posa de manera frívola para la publicación como lo hizo este martes 30 de abril , acompañando a Leopoldo López en una escena de película de acción, en el Distribuidor Altamira en Caracas, desde donde ofreció un mensaje desde las redes sociales .VTActual.com entrevistó a varios profesionales, para consultar su opinión respecto al notable hecho. Se trata de un vídeo conocido hasta ahora en redes sociales. Guaidó se ve fingido, incluso con poses impuestas, tratando de emular alguna pose.

Al respecto, Ovidia Suárez, psicóloga, opina que Guaidó «tiene un narcisismo bastante acentuado. Un ego bastante fuerte que le permite jugar y actuar a ser presidente, a ser líder, a ser lo que le manden los que terminan pagándole y manteniéndolo. Él está haciendo un set de fotos para aparentar lo que quiere aparentar: la imagen de un tipo de clase media, sencillo, bien vestido, joven, simpático y relajado».

Suárez destaca que según estudios de personalidad que han hecho varios psicólogos venezolanos, su imagen busca emular a Barack Obama. Incluso, otros expertos en el área lo ven tratando de imitar al presidente Hugo Chávez. Por su parte, Juan Aldana, psicólogo guatemalteco, integrante de la Red de Psicología , considera «con el agotamiento del formato de empresario exitoso como liderazgo político, el poder viene trabajando con el formato de líder guapo, moderno, liberal, etc. Es el caso de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá o Emmanuel Macron en Francia», explica. No obstante, esta pose genera contradicciones entre sus seguidores, a juzgar por los comentarios en redes sociales.

Aldana, quien estudia actualmente la imagen de nuevos liderazgos en América Latina, reseña que es comprensible que intenten aplicar este tipo de esquema en Venezuela, donde la variable cultural tiene gran influencia del tema de la imagen y la belleza.

Para el sociólogo Damián Alifa, la aparición de Guaidó forma parte de los «liderazgos relámpago» que caracterizan a la oposición, sector al que ve como un «archipiélago de fuerzas».

Al ser consultado sobre la figura de Guaidó, Alifa manifiesta que «pasó de ser un actor de reparto a protagonista de un momento a otro. Su paso por la generación de 2008 fue muy gris, no tuvo los triunfos electorales de Ricardo Sánchez, la capacidad de polemizar de Miguel Pizarro o el protagonismo de Yon Goicoechea» ni mucho menos de los jóvenes Universitario Chavista de la época Héctor Rodríguez, Robert Serra, Andreína Tarazón.

En ese contexto, asegura que por no tener los elementos anteriores, «los publicistas intentan destacar características como ser joven, profesional, con rasgos mestizos (…) el detalle de las pulseras le da un toque de informalidad , luego el juego de las corbatas y las poses al estilo de un modelaje artístico, permiten inferir que lo quieren proyectar como un hombre atractivo, desenfadado y alegre.

Alifa cree que el video «es un mensaje para la juventud millenial en la época de los selfies y la búsqueda de la aprobación a través de likes«, sin embargo, ratifica lo que muchos de los seguidores de la oposición han criticado en el audiovisual: esa es una imagen muy difícil de conciliar con un discurso sobre crisis humanitaria, «es difícil pensar en una sesión fotográfica de Nelson Mandela emulando a un modelo de Calvin Klein». Por lo que duda de la efectividad de la estrategia. Hasta donde llegara el montaje de esta Película De Acción.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment