Educacion Nacionales

El fin de la educación: breve refutación de Bolsonaro

Written by Leonardo Diaz

La prensa internacional se ha hecho eco de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha manifestado su intención de realizar reducciones a la inversión en las carreras universitarias humanísticas, como filosofía y sociología.

El presidente ha señalado que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger el dinero del ciudadano y por tanto, no debe invertir en carreras con poco retorno, sino en aquellas profesiones que permitan generar recursos para la sostenibilidad de las familias brasileñas.

La medida nos resulta familiar después de los intentos fallidos de erradicar los estudios humanísticos en Japón y España. En otras ocasiones hemos dicho que estos esfuerzos se sitúan dentro de una ola ideológica que minimiza los saberes humanísticos en favor de los saberes relacionados directamente con el crecimiento económico de las sociedades.

El problema con esa asunción es que concibe el desarrollo humano solo en función de la realización económica y obvia la realización espiritual del individuo consistente en el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la empatía o la actitud dialogante.

Estas capacidades se fomentan con la educación humanística y hemos defendido en muchas ocasiones que una sociedad democrática necesita de las mismas para su sostenibilidad.

Y la sociedad necesita también de los especialistas en estimular estas destrezas. Por ello es necesario que existan profesionales en filosofía, historia, antropología o literatura. Profesionales que fomenten la disposición a preguntar por los fundamentos de la realidad, a buscar las razones que explican nuestros imaginarios actuales, a tratar de entender el significado de los símbolos que dan sentido a nuestro mundo, o a comprender los relatos que nos posibilitan tener una experiencia humana.

Por tanto, no es cierto que la educación en estas profesiones carezca de retorno. Es que el retorno de las mismas no se mide del mismo modo que la ingeniería o la medicina, porque producen bienes intangibles y necesarios para la realización personal, así como imprescindibles para la sostenibilidad de una sociedad abierta, dialógica y civilizada.

About the author

Leonardo Diaz

Profesor-Investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Actual director de la Comision de Investigaciones de dicha facultad.

Leave a Comment