Nacionales Sociedad

El pabellón chino en el Museo Faro a Colón abre una ventana cultural

Written by Debate Plural

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 3-5-19)

 

El 1 de mayo de este año culminó el primer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana.

En un día tan especial, se inauguró el Pabellón de la Exposición de China en el Museo Faro a Colón, con amplia presencia de representantes del gobierno dominicano, diputados, académicos, jefes de misiones diplomáticas, organizaciones amistosas, empresarios y comunidad china.

Este proyecto se inició en junio del año 2018.

El equipo técnico, compuesto por expertos del Museo del Palacio Imperial y el Grupo de Intercambio Cultural para el Extranjero de China, ha visitado dos veces al país para hacer estudio en terreno y mejorar el diseño de la exposición.

Con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, el proyecto terminó a plazo.

Esta exposición, compuesta de 3 partes, cuenta con un total de 110 fotos y 12 objetos (4 botellas de porcelana, 4 modelos de tren bala y 5 obras de dibujo y caligrafía) que nos muestran una China real, completa y tridimensional, reflejando las perspectivas del desarrollo económico, los sitios naturales y humanistas, la cultura y arte, etcétera, lo que permite a los visitantes conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres de China superando las barreras de tiempo y espacio.

Primera parte:

China próspera. Nos presenta las cuatro ciudades y regiones más desarrolladas y prósperas de la China moderna, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y el Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hongkong-Macao, mostrando el estado de desarrollo de China a través de los aspectos económico, político, científico y otros.

Segunda Parte:

China hermosa. Se utilizan las imágenes espectaculares e impactantes que nos presentan los sitios naturales y humanistas de China, a través de 16 patrimonios naturales como el Santuario del Oso Panda de Sichuan, y 16 patrimonio culturales como Figuras de Terracota, la Gran Muralla, etcétera. Vale la pena mencionar en particular que Taiwán se expone como una provincia de China, lo que patentiza el principio de una sola China.

Tercera parte:

China humanista. Nos presenta las características y el estilo de la civilización china que data de 5000 años. Con las 29 imágenes de alta resolusión y las réplicas, se presentan las cerámicas, las estatuas y la seda, etcétera, que cristalizan la integración de religión, cultura y arte que llegan por la antigua Ruta de la Seda. Mientras tanto, la visualización interactiva de la evolución pictográfica de los caracteres chinos permite experienciar la cultura china desde el origen de los caracteres.

Diversidad

Pese a la larga distancia entre China y la República Dominicana, las civilizaciones de ambos países comparten muchas similitudes, entre ellas, la más destacada es la diversidad, que consiste en una característica básica de la sociedad humana. Las coloridas culturas de las diversas etnias y pueblos se destacan por sus propias características, y no son mejores unas que otras.

Aprendizaje mutuo

El presidente chino Xi Jinping dijo que debemos promover los intercambios y el aprendizaje mutuo, estudiar los logros sobresalientes de civilización creados por diferentes países y pueblos, aprender de los puntos fuertes de los demás y complementarse entre sí.

El Museo Faro a Colón es un lugar de encuentro cultural donde se reúne culturas de 46 países, respetando tanto su propia  como la de otros.

El pabellón de China abre una nueva ventana para el intercambio cultural entre China y la República Dominicana.

Esperamos aprovechar esta oportunidad para profundizar el diálogo y los intercambios, mejorar el entendimiento y la amistad con la República Dominicana y otros países, haciendo realidad la “conectividad entre los pueblos”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment