Internacionales Politica

Donald Trump está intentando matarte

Written by Debate Plural

Paul Krugman (El Captor, 5-4-19)

 

Hay muchas cosas que no sabemos sobre el legado que Donald Trump dejará atrás. Y, por supuesto, es sumamente importante lo que suceda en las elecciones de 2020. Pero una cosa parece segura: incluso si es un presidente de un solo mandato, Trump habrá causado, directa o indirectamente, la muerte prematura de un gran número de estadounidenses.

Algunas de esas muertes vendrán a manos de los extremistas nacionalistas blancos de derecha, que representan una amenaza en rápido crecimiento, en parte porque se sienten facultados por un presidente que los llama “gente muy buena “.

Algunos provendrán de fallas en el gobierno, como la respuesta inadecuada al huracán María, que seguramente contribuyó a la alta cifra de muertos en Puerto Rico. (Recordatorio: los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses).

Algunos provendrán de los continuos esfuerzos de la administración por sabotear Obamacare, que no lograron acabar con la reforma de salud, pero detuvieron la disminución en el número de personas sin seguro, lo que significa que muchas personas aún no reciben la atención médica que necesitan. Por supuesto, si Trump se sale con la suya y elimina Obamacare por completo, las cosas en este frente se pondrán mucho, mucho peor.

Pero es probable que el mayor número de muertos provenga de la agenda de desregulación de Trump, o tal vez deberíamos llamarlo “desregulación”, porque su administración es curiosamente selectiva sobre qué industrias quiere dejar en paz.

Considere dos eventos recientes que ayudan a capturar la extrañeza mortal de lo que está sucediendo.

Uno es el plan de la administración para que las plantas de porcinos asuman gran parte de la responsabilidad federal de las inspecciones de seguridad alimentaria. ¿Y por qué no? No es como si hubiéramos visto problemas de seguridad derivados de la autorregulación en, digamos, la industria aeronáutica , ¿verdad? ¿O como si alguna vez experimentamos brotes importantes de enfermedades transmitidas por los alimentos? ¿O como si hubiera una razón por la que el gobierno de los Estados Unidos intervino para regular el empaque de carne en primer lugar?

Ahora, podría ver la disposición del gobierno de Trump a confiar en la industria cárnica para mantener nuestra carne segura como parte de un ataque general a la regulación gubernamental, la disposición a confiar en que las empresas con fines de lucro hagan lo correcto y dejen que el mercado gobierne. Y hay algo en eso, pero no es toda la historia, como lo ilustra otro evento: la declaración de Trump el otro día de que los aerogeneradores causan cáncer .

Ahora, podrías poner esto en un desorden personal: Trump ha tenido un odio irracional hacia la energía eólica desde que no impidió la construcción de un parque eólico cerca de su campo de golf escocés. Y Trump parece trastornado e irracional en tantos temas que una afirmación más extraña apenas parece importar.

Pero hay más en esto que solo otro trumpismo. Después de todo, normalmente consideramos a los republicanos en general, y a Trump en particular, como personas que minimizan o niegan las “externalidades negativas” impuestas por algunas actividades comerciales, los costos no compensados ​​que imponen a otras personas o empresas.

Por ejemplo, la administración de Trump quiere revertir las reglas que limitan las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas. Y para lograr ese objetivo, quiere evitar que la Agencia de Protección Ambiental tenga en cuenta muchos de los beneficios de la reducción de las emisiones de mercurio, como la reducción asociada del óxido de nitrógeno.

Pero cuando se trata de energías renovables, Trump y la compañía están repentinamente muy preocupados por los supuestos efectos secundarios negativos, que generalmente existen solo en su imaginación. El año pasado, la administración lanzó una propuesta que habría obligado a los operadores de redes eléctricas a subsidiar el carbón y la energía nuclear. El supuesto razonamiento era que las nuevas fuentes amenazaban con desestabilizar esas redes, pero los propios operadores de la red negaron que ese fuera el caso.

Entonces es una desregulación para algunos, pero advertencias sobre amenazas imaginarias para otros. ¿Qué esta pasando?

Parte de la respuesta es, sigue el dinero. Las contribuciones políticas de la industria de procesamiento de carne favorecen de manera abrumadora a los republicanos. La minería del carbón apoya al GOP casi exclusivamente. La energía alternativa, por otro lado, generalmente favorece a los demócratas .

Probablemente hay otras cosas, también. Si es una fiesta que desea que podamos volver a la década de 1950 (pero sin la tasa impositiva máxima del 91 por ciento), tendrá dificultades para aceptar la realidad de que las cosas hipócritas e hipócritas, como el viento y la energía solar cada vez son más competitivos en costos.

Independientemente de los impulsores de la política de Trump, el hecho, como dije, es que matará a la gente. Las turbinas eólicas no causan cáncer, pero sí las centrales eléctricas que queman carbón, junto con muchas otras dolencias. Las propias estimaciones de la administración Trump indican que su relajación de las reglas de contaminación del carbón matará a más de 1.000 estadounidenses cada año. Si la administración implementa su agenda completa, no solo la desregulación de muchas industrias, sino la discriminación contra las industrias que no le gustan, como la energía renovable, el costo será mucho mayor.

Entonces, si comes carne, o, en realidad, bebes agua o respiras aire, hay un verdadero sentido en el que Donald Trump intenta matarte. E incluso si se ha retirado de su cargo el próximo año, para muchos estadounidenses será demasiado tarde.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment