Internacionales Politica

Ataques de Trump a políticos puertorriqueños, más sal en la herida

Written by Debate Plural

Martha Andrés Román (Prensa Latina, 2-4-19)

Los enfrentamientos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades de Puerto Rico, escalan hoy tras nuevos ataques del mandatario norteamericano contra los políticos de la isla, a quienes calificó de »incompetentes» y »corruptos».
Este lunes el jefe de la Casa Blanca llamó a los demócratas del Senado a apoyar un proyecto republicano de ayuda por desastre a los que los miembros de la fuerza azul se oponían por considerar insuficientes los fondos destinados al territorio con carácter de Estado Libre Asociado.

Pese a las presiones del jefe de Estado, la Cámara Alta no pudo aprobar esa iniciativa que otorgaba aproximadamente 13,5 mil millones de dólares para la reconstrucción y recuperación tras eventos naturales como tornados, terremotos, huracanes e incendios forestales.

La normativa incluía 600 millones de dólares con el fin de pagar la asistencia nutricional para Puerto Rico en forma de los llamados cupones de alimento, pero los demócratas y autoridades puertorriqueñas argumentaron que la isla devastada por el huracán María en septiembre de 2017 necesita más asistencia que esa.

El fracaso de ese proyecto republicano molestó al presidente, quien anoche volvió a abordar el tema en Twitter con ataques no solo contra los miembros de la formación azul, sino sobre todo contra las autoridades del territorio caribeño.

Los demócratas mataron hoy un proyecto de ley que habría brindado gran alivio a los agricultores y aún más dinero a Puerto Rico, a pesar de que ya se había programado que Puerto Rico recibiera más fondos para el alivio de huracanes que cualquier ‘lugar’ en la historia, manifestó Trump.

A decir del mandatario, los puertorriqueños son geniales, ‘pero los políticos son incompetentes y corruptos’.

Puerto Rico obtuvo mucho más dinero que Texas y Florida juntos, sin embargo, su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre, nada funciona, añadió Trump, quien no ha dejado de celebrar la respuesta de su administración en la isla pese a las muchas críticas que dicen que demoró en brindar asistencia.

Entre las figuras que han condenado la postura del Gobierno federal, al considerar que ha brindado ayuda insuficiente y por debajo de la destinada a áreas continentales del país, está la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Precisamente ella fue el blanco de uno de los mensajes de Trump, quien en otro tuit sostuvo que políticos ‘como la enloquecida e incompetente alcaldesa de San Juan han hecho un trabajo muy malo para devolver la salud a la isla’.

De acuerdo con el mandatario, se han destinado 91 mil millones de dólares a Puerto Rico, ‘y ahora los demócratas quieren darles más, quitándoles dólares a nuestros agricultores y muchos otros. ÂíVergonzoso!’.

Señor presidente, han pasado 558 días desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico. Sin embargo, la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) solo aprobó 300 millones (no 91 mil millones) en proyectos de trabajo permanente, le contestó en Twitter el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

El político local le dijo al presidente que estaba siendo engañado por sus asesores, y agregó que después del huracán Katrina, el estado de Luisiana recibió 120 mil millones en apoyo federal, ‘mientras que Puerto Rico no ha podido gastar un solo dólar del dinero ya asignado por el Congreso’.

Como parte de su respuesta a Trump, Rosselló añadió: Señor presidente, este ‘lugar’ al que se refiere es el hogar de más de tres millones de estadounidenses orgullosos que aún se están recuperando de la tormenta y que necesitan asistencia federal. No somos sus adversarios, somos sus ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan tildó al mandatario de desquiciado y señaló que miente sobre el dinero recibido por la isla. ‘Él sabe que su respuesta fue, en el mejor de los casos, insuficiente’.

Según Cruz, el presidente no puede escapar a la muerte de tres mil personas bajo su guardia, en referencia a una investigación que afirma que hubo casi esa cantidad de fallecimientos relacionados con los efectos del meteoro.

Esta confrontación ocurre días después de que reportes de prensa indicaron que Trump indagó con sus principales asesores acerca de formas de limitar el apoyo federal para que no fuera a parar al territorio caribeño.

A través de un artículo publicado el pasado domingo en el diario New York Daily News, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, manifestó que la respuesta de Washington al daño provocado por María ha sido ‘lamentablemente inadecuada’.

Esto es así ‘especialmente cuando se compara con la respuesta que hemos brindado después de los eventos menos impactantes que han ocurrido en las áreas continentales de Estados Unidos’, expresó el senador.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment