Internacionales Politica

Gran Marcha del Retorno, aniversario de tierra y sangre para Palestina

Written by Debate Plural

Nicholas Valdes (Prensa Latina, 29-3-19)

Este 30 de marzo se cumple el primer aniversario de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la bloqueada Franja de Gaza, un año que cierra con cerca de 300 palestinos muertos y más de 29 mil lesionados por Israel.
Las manifestaciones, que se realizan cada viernes desde marzo de 2018, exigen que se ponga fin al cerco marítimo y terrestre de Israel contra el enclave costero, que ya se extiende por 12 años.

Los organizadores de la Marcha también demandan el derecho a regresar a las tierras palestinas ocupadas por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La mayor cifra de víctimas fatales relacionadas con la Gran Marcha del Retorno se registró el 14 de mayo de 2018, jornada en la que se realizaron protestas en recordación del aniversario 70 de la ocupación israelí a territorio palestino, con el posterior inicio de purga étnica y desplazamiento de millones de refugiados.

De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS), el número de muertos desde la Nakba de 1948 hasta la actualidad (dentro y fuera de Palestina) alcanza las 100 mil personas.

Nakba es un término árabe que significa ‘catástrofe’ o ‘desastre’, y se utiliza para designar al éxodo palestino.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), son refugiados palestinos las personas cuyo lugar de residencia habitual era el Mandato Británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la Guerra árabe-israelí de 1948.

Este 30 de marzo Palestina conmemora también el 43 aniversario de su Día de la Tierra, una fecha estrechamente vinculada a las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

El 30 de marzo de 1976, miles de palestinos dentro de Israel se manifestaron contra el decomiso del gobierno de Tel Aviv de cinco mil 189 acres de sus tierras.

La policía israelí respondió violentamente a las manifestaciones, matando a seis jóvenes palestinos; desde entonces los palestinos tanto en su territorio como en la diáspora conmemoran el Día de la Tierra con mítines y actos de recordación.

Con motivo de la efeméride, PCBS divulgó en un informe que Israel ocupa en la actualidad más del 85 por ciento del área total de la tierra histórica de Palestina, que alcanza alrededor de 27 mil kilómetros cuadrados (km2).

Los palestinos, habitantes originales de la región y que constituyen el 48 por ciento de la población total de la Palestina histórica, utilizan solo el 15 por ciento de su tierra ancestral, detalla el documento.

También alerta que en la Franja de Gaza, a pesar de su pequeña área, la ocupación israelí estableció una zona de control en la frontera oriental del enclave costero.

Gaza es considerada la región más densamente poblada del mundo con aproximadamente cinco mil 204 personas por km2, en comparación con las 509 personas por km2 que registra la ocupada Cisjordania.

El pasado 19 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un fondo de 5,3 millones de dólares para proporcionar intervenciones quirúrgicas a un número masivo de pacientes, que abruman el ya frágil sistema de salud en Gaza.

La representación de la OMS en los territorios palestinos advirtió en un comunicado que el primer aniversario de las protestas de la Gran Marcha del Retorno podría resultar en más víctimas y un aumento en el número de personas que requieren atención de traumas y servicios de rehabilitación.

En el documento, la entidad de Naciones Unidas recuerda que desde el inicio de las protestas semanales más de seis mil 500 palestinos han sufrido heridas de bala que requieren tratamiento quirúrgico especializado y rehabilitación a largo plazo, por lo cual la Franja de Gaza enfrenta persistentes deficiencias de capacidad.

La ONU también se pronunció sobre el tema. La Comisión Independiente de las Naciones Unidas encargada de investigar las protestas en territorio palestino acontecidas durante marzo de 2018, instó este mismo mes al Gobierno de Tel Aviv a revisar sus reglas de combate antes de que comiencen nuevamente las manifestaciones contra la ocupación.

El presidente de esa comisión, Santiago Cantón, declaró que se encontraron motivos razonables para creer que las fuerzas israelíes cometieron graves violaciones de los derechos humanos.

Tenemos preocupación de que se repitan los mismos episodios violentos del año pasado. Esperamos que la comunidad internacional se involucre para evitar más asesinatos, manifestó Cantón a la prensa.

La degradación del suministro de agua, la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente de casi cinco millones de palestinos que viven bajo la ocupación, evidencian la falta de cualquier control significativo sobre la vida cotidiana en Gaza.

Pese al rechazo generalizado del uso de fuerza letal contra manifestantes palestinos, el Gobierno de Tel Aviv insiste en su derecho a la defensa como justificación para sus actos.

Los días 25 y 26 de marzo últimos, la aviación de combate israelí llevó a cabo docenas de incursiones en Gaza, con 66 ataques aéreos lanzados a 34 objetivos en la franja, por solo citar un ejemplo reciente.

Tras más de cinco décadas de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por el bloqueo de Tel Aviv.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la Organización de Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años ya existe el Estado de Israel.

Por lo pronto, la Gran Marcha del Retorno cumple ya su primer aniversario; y no precisamente uno feliz, sino un presagio de las muertes palestinas que aún están por llegar.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment