Internacionales Politica

Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia (1)

Written by Debate Plural

El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada(en inglés, Operation Allied Force), fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran guerra de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.

La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra. ​ Intelectuales como Noam Chomsky y Jean Bricmont condenaron el ataque, manteniendo que constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas. En consecuencia fue la primera vez que la OTAN utilizaba la fuerza militar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Los bombardeos mataron a 462 soldados, 114 policías especiales, entre 1 200 y 5 700 civiles yugoslavos y tres periodistas chinos. También murieron dos soldados de la OTAN en un accidente de helicóptero fuera de combate.

En 2009, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia Carla del Ponte, en su libro La Caza. Yo y los criminales de guerra cuestionó la legalidad del ataque, además de considerar imposible una investigación sobre los posibles crímenes cometidos por la OTAN durante la campaña de bombardeos.

Contexto histórico

Después de septiembre de 1990 cuando la República Socialista de Serbia abolió unilateralmente la Constitución Yugoslava de 1974, la autonomía de Kosovo y la región sufrieron una opresión organizada estatal: desde principios de la década de 1990, la radio y la televisión en idioma albanés se restringieron y los periódicos se cerraron. Los albaneses de Kosovo fueron despedidos en gran número de empresas e instituciones públicas, incluidos bancos, hospitales, oficinas de correo y escuelas. En junio de 1991, la asamblea de la Universidad de Pristina y varios consejos de la facultad fueron disueltos y reemplazados por serbios. Se impidió a los maestros albaneses de Kosovo ingresar a las instalaciones escolares para el nuevo año escolar que comienza en septiembre de 1991, lo que obliga a los estudiantes a estudiar en sus casas.2

Más tarde, los albanokosovares comenzaron una insurgencia contra Belgrado cuando se fundó el Ejército de Liberación de Kosovo en 1996. Los enfrentamientos armados entre las dos partes estallaron a principios de 1998. El 15 de octubre se firmó un alto el fuego facilitado por la OTAN, pero ambos bandos lo rompieron dos meses después y se reanudaron los combates. Cuando en enero de 1999 se informó del asesinato de 45 albaneses de Kosovo en la masacre de Račak, la OTAN decidió que el conflicto solo podía resolverse mediante la introducción de una fuerza militar de mantenimiento de la paz para reprimir por la fuerza a las dos partes. Después de que los Acuerdos de Rambouillet se rompieron el 23 de marzo con el rechazo yugoslavo de una fuerza de paz externa, la OTAN se preparó para instalar a las fuerzas de paz por la fuerza.

Objetivos

Los objetivos de la OTAN en el conflicto de Kosovo se establecieron en la reunión del Consejo del Atlántico Norte celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas el 12 de abril de 1999:3

  • Detener toda acción militar y el fin inmediato de la violencia y represión.
  • Detener inmediatamente las deportaciones masivas de albanokosovares.
  • Retirada de Kosovo de todas las fuerzas regulares, paramilitares y policiales yugoslavas.
  • Introducir en Kosovo la ya mencionada fuerza de interposición.
  • El regreso incondicional y bajo condiciones de seguridad de todos los refugiados.
  • El establecimiento de un marco político de acuerdo para Kosovo basado en la Conferencia de Rambouillet, el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La estrategia

La Operación Fuerza Aliada predominantemente utilizó una campaña aérea a gran escala para destruir la infraestructura militar yugoslava desde grandes altitudes. Después del tercer día de bombardeos aéreos, la OTAN destruyó casi todos sus objetivos militares estratégicos en Yugoslavia. A pesar de esto, el ejército yugoslavo siguió funcionando y atacó a los insurgentes del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) en Kosovo, principalmente en las regiones del norte y sudoeste de Kosovo. La OTAN bombardeó objetivos económicos y sociales estratégicos, como puentes, instalaciones militares, instalaciones gubernamentales oficiales y fábricas, utilizando misiles de crucero de largo alcance para alcanzar objetivos muy defendidos, como instalaciones estratégicas en Belgrado y Pristina. Las fuerzas aéreas de la OTAN también se enfocaron en la infraestructura, como las plantas de energía (usando BLU-114/B «Soft-Bomb»), las plantas de procesamiento de agua y la emisora estatal, causando mucho daño ambiental y económico en toda Yugoslavia.

La Corporación RAND examinó el problema en un estudio. El entonces ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Jozias van Aartsen, dijo que los ataques contra Yugoslavia deberían debilitar sus capacidades militares y evitar nuevas atrocidades humanitarias.3

Debido a las leyes restrictivas de los medios de comunicación, los medios de comunicación de Yugoslavia ofrecían poca cobertura de lo que sus fuerzas estaban haciendo en Kosovo, o de las actitudes de otros países ante la crisis humanitaria; entonces, pocos miembros del público esperaban el bombardeo, pensando en cambio que se haría un trato diplomático.

Argumentos a favor de un ataque aéreo

Según John Keegan, la capitulación de Yugoslavia en la Guerra de Kosovo marcó un punto de inflexión en la historia de la guerra. «Demostró que una guerra puede ser ganada solo por el poder aéreo». En comparación, la diplomacia había fallado antes de la guerra, y el despliegue de una gran fuerza terrestre de la OTAN estaba aún a semanas de distancia cuando Slobodan Milošević acordó un acuerdo de paz.3

En cuanto a por qué el poder aéreo debería haber sido capaz de actuar solo, se ha argumentado que se requieren varios factores. Estos normalmente se juntan solo en raras ocasiones, pero todos ocurrieron durante la Guerra de Kosovo:3

  1. El bombardeo debe ser capaz de causar destrucción y minimizar las bajas. Esto causa presión dentro de la población para terminar con las hostilidades en lugar de prolongarlas. Se dice que el ejercicio del poder aéreo de precisión en la Guerra de Kosovo ha proporcionado esto.
  2. El gobierno debe ser susceptible a la presión dentro de la población. Como se demostró con el derrocamiento de Milošević un año después, el gobierno de Serbia era débilmente autoritario y dependía del apoyo del interior del país.
  3. Debe haber una disparidad de capacidades militares tal que el oponente no pueda inhibir el ejercicio de la superioridad aérea sobre su territorio. Serbia, un estado balcánico empobrecido relativamente pequeño, se enfrentó a una coalición de la OTAN mucho más poderosa, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos.
  4. Carl von Clausewitz una vez llamó a la «masa esencial del enemigo» su «centro de gravedad». Si se destruye el centro de gravedad, se rompería o eliminaría un factor importante en la resistencia de Yugoslavia a la resistencia. En el caso de Milošević, el centro de gravedad era su poder. Él manipuló la hiperinflación, las sanciones y las restricciones en la oferta y la demanda para permitir que los poderosos intereses comerciales de Serbia se beneficiaran y respondieron manteniéndolo en el poder. El daño a la economía, que lo redujo a un punto en el que se obtenían pocos beneficios, amenazó con socavar su apoyo a Milošević si la campaña aérea continuaba, mientras causaba costosos daños a la infraestructura.

Argumentos en contra de un ataque aéreo

  1. Diplomacia:
    1. Según el teniente general británico Mike Jackson, la decisión de Rusia el 3 de junio de 1999 de respaldar a Occidente e instar a Milošević a rendirse fue el único evento que tuvo «la mayor importancia para poner fin a la guerra». La capitulación yugoslava se produjo el mismo día. Rusia se basó en la ayuda económica occidental en ese momento, lo que la hizo vulnerable a la presión de la OTAN para retirar el apoyo a Milošević.
    2. La acusación de Milošević por la ONU como criminal de guerra (el 24 de mayo de 1999), incluso si no lo influenció personalmente, hizo menos probable la posibilidad de que Rusia reanudara el apoyo diplomático.
    3. El acuerdo de Rambouillet del 18 de marzo de 1999, si Yugoslavia lo hubiera aceptado, habría otorgado a las fuerzas de la OTAN el derecho de tránsito, vivac, maniobra, palanquilla y utilización en toda Serbia. Para cuando Milošević capitulara, las fuerzas de la OTAN tendrían acceso solo a Kosovo.
    4. La presencia civil internacional en la provincia estaría bajo el control de la ONU, lo que permitiría el veto ruso si los intereses serbios se vieran amenazados.
  2. Operaciones en tierra simultáneas: el KLA emprendió operaciones en Kosovo y tuvo algunos éxitos contra las fuerzas serbias. El ejército yugoslavo abandonó un puesto fronterizo frente a Morinë cerca del puesto avanzado del ejército yugoslavo en Kosare, en el noroeste de la provincia. El puesto avanzado del ejército yugoslavo en Kosare permaneció en manos yugoslavas durante toda la guerra: esto permitió establecer una línea de suministro en la provincia y la posterior toma de territorio en la zona de Junik. El KLA también penetró unas pocas millas en el área suroeste del Monte Pastrik. Pero la mayor parte de la provincia permaneció bajo control serbio.
  3. Posible ataque terrestre: el general Wesley Clark, Comandante Supremo Aliado en Europa, estaba «convencido» de que la planificación y los preparativos para la intervención terrestre «en particular, empujaron a Milošević a conceder». La capitulación yugoslava se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, celebró una reunión ampliamente publicitada con sus cuatro jefes de servicio para discutir opciones para un despliegue de la fuerza de tierra en caso de que fracasara la guerra aérea. Sin embargo, Francia y Alemania se opusieron enérgicamente a una ofensiva terrestre, y lo habían hecho durante algunas semanas, desde abril de 1999. Las estimaciones francesas sugerían que una invasión necesitaría un ejército de 500 000 para tener éxito. Esto dejó a la OTAN, particularmente a los Estados Unidos, con una clara visión de que una operación de tierra no tenía apoyo. Con esto en mente, los estadounidenses reafirmaron su fe en la campaña aérea. La reticencia de la OTAN a utilizar las fuerzas terrestres arroja serias dudas sobre la idea de que Milošević capituló por temor a una invasión terrestre

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment