Cultura Nacionales

Investigadora Delia Blanco hablando sobre Leopold S. Senghor en 2012

Escrito por Debate Plural

Maribel Nuñez (Diario dominicano, 1-4-12)

Por años sigo a Delia Blanco , doctora en Letras y Antropología de la Universidad Soborna, Paris IV, crítica de arte y mujer comprometida con las mejores causas, la solidaridad entre los pueblos y su inconmensurable respeto por la diversidad, por eso la leo, voy a los coloquios y conferencias que organiza y para motivarte a ti a que sea integrante activo de los importantes temas que nos comparte, he querido traerte a la Sra. Blanco en esta entrevista, ella nos invita a que la acompañemos a partir de mañana jueves 29 y viernes 30 de marzo en el coloquio sobre el poeta y humanista Leopold Sedar Senghor en la Fundación Global , 7:00 p.m., leamos:

Desde hace unos años vienes organizando seminarios, conferencias y coloquios sobre Aimé Césaire y Leopold Sedar Senghor, intelectuales que desde Francia crearon los conceptos y movimientos en torno a la negritud. ¿Dime que te mueve a hacerlo? ¿En tantos años podríamos hablar de cambios de opiniones en R.D. sobre este tema y en torno a las relaciones con el Caribe Francés ó los intelectuales que promovieron el movimiento de la negritud?

El trabajo que cumplo en torno a la…. négritude, responde a mis principios de ciudadana del mundo, que tuvo la suerte de recibir una educación con los fundamentos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, palabras que tomé muy en serio desde mi infancia y que me ayudaron a pensar y a posicionarme en la vida.

Desde muy temprano me apasioné por la diversidad del continente africano y por el potencial creativo de esta civilización. En los cafés de Paris, después de mis clases en La Sorbonne, pasé horas y horas acompañada de estudiantes de Senegal y de Martinica y Guyane y Guadalupe que me abrieron las puertas de su mundo maravilloso y me liberaron del occidentalismo. Me siento muy agradecida que tanto Glissant (Édouard), como Confiant (Raphaël), Juminer (Bertène) , Ina Cesaire, Patricia Lumumba, me integraran como una hermana en el pensamiento y me introdujeran en los valores éticos, estéticos y políticos de la négritude.

Pero todo esto lo logré a través de muchas lecturas, de muchos seminarios y coloquios y cursos especializados en la Escuela Superior de Altos Estudios de Paris.

Lo que todavía me mueve, es que en los años noventa recibí mucho apoyo, siendo responsable de cultura en la Fundación cultural de los pueblos de África Caribe y Pacífico A.C.P y entendí que la africanidad y la negritud están más allá de África y es más que África, es toda la historia humana, desplazada por el mundo, es una manera de pensar el mundo en un concierto de paz , entendimiento, tolerancia y perdón , sin olvido….

La négritude…es el primer humanismo de reconciliación y de integración, valores esenciales para la paz y la convivencia.

África del Sur sale del apartheid, porque Mandela y su pueblo perdonaron….y lucharon. Los derechos cívicos en Estados Unidos, se deben a Martin Luther King…

En el pensamiento universal CESAIRE Y SENGHOR permitieron el diálogo en los momentos de crisis profunda en los años de la descolonización y fueron edificadores y constructores de diversidad y convivencia, maestros visionarios y anticipadores, profetas el diálogo universal.

Pero hoy, a pesar de estos pensadores, a pesar de las leyes que condenan la violencia, el racismo, la discriminación tenemos que seguir luchando con los principios, senghorianos, cesairianos porque no podemos tolerar frente a los desafíos del siglo veinte, que perdure en la civilización humana la discriminación.

Tenemos que mantenernos firmes y militantes, frente a toda tentación y acción racista, el pensamiento de la négritude, nos permite educar, y llevar un conocimiento de tolerancia, por eso sigo comprometida con este concepto, porque me permite luchar.

La sociedad dominicana ha avanzado mucho gracias a la generación de los ochenta que poco a poco fue introduciendo en la sociedad los valores de la tolerancia y también, gracias a todo el movimiento de los artistas alternativos que han defendido los valores de la negritud en República Dominicana. Sería muy bueno un día hacer un balance de todo este trabajo que ha permitido el reconocimiento de los Congos de Villa Mella, de los Guloyas, es el resultado de varias generaciones donde encontramos a militantes de la identidad como Luis Dias, Xiomara Fortuna, Darío Solano y tantos más, Carlos Andujar cuyos trabajos ofrecen al mundo la cultura afrocaribeña, desde la perspectiva dominicana. Hemos avanzado pero todavía, queda mucho…..

Cada vez tenemos relaciones más abiertas y dinámicas con el Caribe francófono, resultado de un puente abierto desde la Uasd (Universidad Autónoma de Santo Domingo) en los años ochenta con la Universidad de Antillas Guyane y gracias al acercamiento científico y educativo promovido por el Ministerio de Educación Superior que favorece y fortalece los lazos científicos con las universidades francófonas y francesas. Pero también gracias al Ministerio de Educación Secundaria, que se implica en la capacitación de maestros y profesores de lengua francesa, lo que permite mayor acercamiento entre las sociedades y el pensamiento

¿Crees tú que sería importante que desde plataformas como el Estado, ya sea el Ministerio de Cultura ó de Educación asumieran esta bandera de la negritud y el trabajo o educación para educar a la población dominicana (compuesta en su mayoría por mulatos y negros) sobre la importancia de la negritud como movimiento social y cultural como medio de promoción de una sociedad libre de racismo.

La niñez y la juventud dominicana, necesita mecanismos pedagógicos que le aporten instrumentos de conocimiento de la civilización afro americana, desde su especificidad afrocaribeña.

Los libros de texto de lengua, de historia, deben abordar la historia de África, contemporánea y universal y los autores deben de ser estudiados en los programas de tal manera que un bachiller dominicano, tenga una cultura general con los valores literarios de Senghor, Cesaire (Aimé), Fanon (Frantz), Guillén (Nicolás), Glissant (Édouard), Toni Morrisson, Condé (Marysé), Lovelace (Earl), Naipaul (V.S.), en fin todos los autores poetas y novelistas que fortalezcan el conocimiento y la identidad en todos sus matices y variaciones, integrando primero a nuestros pensadores y autores como Manuel Rueda, Del Cabral (Manuel), Portalatín (Aída), Morrisson (Mateo), Norberto James y tantos contribuyentes del pensamiento como Franklin Franco, Veloz Maggiollo, Andujar (Carlos) que nos permiten abarcar estos temas desde una perspectiva de la dominicanidad. El conocimiento, la educación y la cultura son lo que ayudan a liberarse del racismo, no hay otra…

Ya tienes muchos años en R.D., ya te veo como dominicana, ¿has observado alguna práctica racista en la sociedad?

Hay palabras que tenemos que utilizar con prudencia y matices yo siempre abundo en mis conferencias demostrando que la nación dominicana no es racista en el sentido estructural e institucional de la palabra, para mí un Estado racista es el que se instrumenta de un sistema de leyes, raciales como el apartheid y la segregación…ahora bien la sociedad dominicana, como sociedad humana puede encontrar en ciertos grupos y ciudadanos, comportamientos y actitudes racistas que son el resultado de una ausencia de pedagogía y conocimiento cultural. Pero en la actualidad, creo que hay una gran evolución, por ejemplo hace quince años, o menos, nadie me hubiese hecho estas preguntas y quizás que yo tampoco las hubiese contestado, pero debo decir que desde hace unos diez años, he podido organizar congresos de autores del pensamiento de la negritude, del Caribe francófono y de África, porque desde los ocho últimos años existe una real apertura sobre estos temas y mucha receptividad en la juventud y el estudiantado.

El racismo más fuerte que yo siento en República Dominicana hoy es el racismo de género….es la violencia contra al mujer. Es algo que está vigente día tras día y que me provoca una indignación insostenible…

¿Te interesaría organizar algún seminario sobre Frantz Fanon y su pensamiento?

Claro que hay que hacer un coloquio sobre Frantz Fanon y ya lo estoy armando…

(mn)Nos ha hablado mucho de la francofonía, ¿por qué piensas que desde la heterogeneidad del Caribe es tan importante compartir con Francia y su cultura?.

Sobre la francofonía… aclaro que la francofonía no es Francia… es Francia compartiendo los valores de la diversidad y del multilingüismo, es Francia al lado de África, de Québec, Luisiane, Haití, Cambodia, Nueva Caledonia etc…, etc… Francia es parte de la francofonía, y la francofonía le ofrece a Francia a entrar en diálogo con el conjunto de los 56 países miembros y los 19 países observadores donde contamos a República Dominicana, desde el 2010. Como movimiento integrador y de diálogo la francofonía es un instrumento privilegiado para compartir y reforzar la diversidad y también el conocimiento no solo con Francia con Canadá a través del Québec y con Luisiana, Estados Unidos y todas las islas del Caribe francófono…

Que le dirías a los/las lectores para que se motivaran a participar del Coloquio sobre el poeta y estadista senegales Leopold Sedar Senghor.

Invito a todos los lectores a participar los dos días de Congreso Senghor para justamente enriquecernos de todas estas ideas y compartir con un gran poeta de Senegal, quien conoció a Senghor , quien conoció a Cesaire (Aimé). Hamidou SALL, nuestro invitado especial, gran intelectual africano y responsable de la Francofonía.

Contamos con todos ustedes porque con la presencia afro caribeña, la Francofonía nos une más. (Todos los nombres en paréntesis fueron colocados por la entrevistadora).

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */