Educacion Nacionales

Estructura y Diseño de Organizacionales (y 3)

Diseño de Lugar: Significa establecer en forma geográfica las unidades principales de una organización, al mismo tiempo que se conservan aspectos importantes del diseño funcional. Todos los grupos funcionales de un área geográfica se encuentran en una sola ubicación. Este diseño tiene varias ventajas potenciales. Cada departamento o división se halla en contacto directo con los clientes de su localidad y se adapta con mayor facilidad a sus demandas. Una rápida respuesta es una gran ventaja de las organizaciones que usan el diseño de lugar. Es evidente que organizarse de acuerdo al lugar incrementa los problemas de control y coordinación. Si las unidades regionales cuentan con procedimientos distintos de personal, compras y distribución, la administración pasará dificultades para alcanzar la integración.

Diseño de Producto: Significa establecer unidades auto contenidas, cada una capaz de  desarrollar, producir y comercializar sus propios bienes o servicios. La mayoría de las organizaciones que producen múltiples bienes o servicios, utilizan alguna forma de diseño del producto. Esto reduce la sobrecarga de información que tendrían que enfrentar los administradores con un diseño organizacional sólo funcional.

Diseño Multi divisional: En este las tareas se organizan por divisiones sobre la  base del producto o de los mercados geográficos en que se venden los bienes o servicios.

Diseños Contemporáneos de Organización

Diseño Multinacional: Estas empresas de negocios múltiples se llaman organizaciones multinacionales porque producen y venden productos o servicios en dos o más países. Este diseño trata de mantener la coordinación entre productos, funciones y áreas geográficas. Una complicación adicional que los administradores deben enfrentar es que frecuentemente están separados por cultura y lengua. Un balance perfecto requiere un diseño complejo. Por tanto la mayoría de los diseños multinacionales se concentran en la importancia relativa de que se le debe dar a los diseños organizacionales de lugar y producto.

Diseño de Red: Se enfoca en compartir la autoridad, responsabilidad y recursos entre la gente, departamentos u otras organizaciones que deben cooperar y comunicarse frecuentemente para alcanzar metas comunes. Se deben aplicar varios diseños (funcional, por producto o lugar) en una organización de red conforme cambian metas y tareas.

Organización Virtual: Busca coordinar y vincular a la gente de muchas ubicaciones diferentes para que se comuniquen y tomen decisiones en tiempo real. Tal organización está formada por redes de organizaciones en evolución constante. Los usuarios de computadores personales avanzadas pueden aprovechar fácilmente las bases de datos de la compañía y trabajar en forma conjunta como si estuvieran en el mismo salón.

CONCLUSIÓN.

El diseño organizacional y la estructura son los elementos mas importante de una organización, ya que de ellas dependen las áreas con las que se va a trabajar y así mismo las actividades que se deben realizar en cada una de ellas.

Este diseño organizacional debe de estar bien estructurado de acuerdo a las necesidades tanto del exterior como del interior de las organizaciones, como lo son los proveedores, clientes, competencias, etc., para lo cual las empresas en cuanto al enfoque sistémico, opino que es de importancia tener en cuenta que es necesaria la participación de los sistemas abiertos, teoría de caos y subsistema organizacional.

Porque de esta forma con el sistema abierto las empresas están dispuestas al cambio de acuerdo a las necesidades que transcurran en su existencia, por otro lado se debe tener en cuenta como lo menciona la teoría de caos que los gerentes no solo se tienen que preocupar por la estabilidad de la empresa, sino también por hacerles ver a sus trabajadores las capacidades que ellos tienen para desempeñar al máximo sus habilidades y así mismo las necesidades de la organización, y el subsistema organizacional nos dice que es la colaboración de todas las áreas de la empresa para llevar a cabo el o los objetivos de la organización, ya que el trabajo en equipo es mejor.

   El ambiente exterior es un factor muy importante para la existencia de las organizaciones, ya que lo que pasa afuera se ve reflejado en cada una de las empresas.

 En la actualidad la competencia se puede decir que es el factor más importante tanto para las empresas como en lo personal, ya que si se tiene la competencia personal podrá desempeñar en la organización e incrementar de puesto, porque eso es lo que busca una organización en un trabajador, que tenga la capacidad y habilidades para estar innovando y estar atento a lo que pasa afuera para si es necesario un cambio en la organización se realice para una mayor participación en el mercado.

Referencias

1. Abravanel  Harry (1992). Cultura Organizacional, Editorial Legis, Bogotá DC.

2. Daft, Richard (2011). Teoría y Diseño Organizacional. 10° edición. Thomson. México.

3. Franklin, Enrique Benjamín (2009). Organización de empresas. 3° edición. McGraw Hill.

4. Gibson, James L. (2007) Las Organizaciones comportamiento, estructura, procesos. 13° Edición. Mc Graw Hill.

5. Hall L., Richard (1996). Organizaciones, estructura y proceso, Prentice Hall, México DF.

6.  Hellriege, Dl y Susan E. Jackson  (2011). Administración. 11° edición. Thompson. México.. Gómez-Llera Germán. Caso Pedro Armendáriz, IESE, España (s/f).

7. Hodge B.J. (2003)Teoría de la Organización, 6° edición. Prentice Hall, España.

8. Jones Gareh R. (2008 ) Teoría Organizacional, diseño y cambio de las organizaciones. 6° edición. Prentice Hall. México.

9. Koontz Weuhrich, Cannice. (2011) Administración una perspectiva global empresarial. 11° edición. Mc Graw Hill.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment