Cultura Nacionales

Celebración Gráfica para un Premio Nobel de literatura…

Escrito por Debate Plural

Delia Blanco (Hoy, 9-3-19)

Más de veinte artistas plásticos de República Dominicana, inauguran una colectiva exclusiva de dibujo y grabados el 14 de marzo, como una celebración gráfica a la literatura , todos reunidos e inspirados por la obra narrativa de Maryse Condé, Premio Nobel de literatura 2019.
El conjunto de estos artistas forma un núcleo creativo desde hace tres años, pues durante el mes de marzo, de cada año, la Francofonía, se manifiesta en el mundo entero con aportes significativos a nivel mundial tanto en las artes, como en las ciencias humanas, las lenguas, la educación y la economía justa así como la cultura compartida por la paz. República Dominicana es un país miembro asociado de la Francofonía desde el 22 de octubre 2010 y por tal motivo todos los años, el territorio nacional a través de sus universidades, centros culturales, embajadas francófonas en el país, asociaciones educativas, ministerios celebran su pertenencia a este llamado universal de paz, cultura educación y arte y de integración global.
República Dominicana es desbordante de arte y tiene una tradición muy asentada con el dibujo manifestada con varias generaciones que han recibido la capacitación del arte gráfico con maestros nacionales e internacionales tanto en la Escuela de Bellas Artes como en la Escuela de Diseño de Chavón.
La colectiva CELEBRACION GRÁFICA reúne varias generaciones que son el resultado de estas dos escuelas y que evidencian el capital artístico del país en todas su tendencias visuales tanto en el abstraccionismo lírico, como en el expresionismo y el simbolismo, tendencias que se abrazan en cuerpo y alma con la escritura poética como la narratología.
El proceso curatorial, parte del texto, y cada artista ha recibido una frase que le sugiere una interpretación plástica en el dibujo o en el grabado.
Se llama toda la atención sobre el hecho que no se trata de ilustrar, es ahí donde está el desafío, lo que impera es que el artista plástico encuentre en esa frase narrativa, un planteamiento de línea, de forma, de cuerpo y espacio que le saque una obra exclusiva y única.
Hemos acompañado todo este proceso que integra artistas de la diáspora neoyorkina como Ezequiel Taveras, Luanda Lozano, Moses Ros, Mildor Chevalier, con la artista de Bruselas Sergine André, y Patricia Tolentino, residente en Israel con los artistas dominicanos Amable Sterling, Mirna Ledesma, José Pelletier, Inés Tolentino, Marcia Guerrero, Lucía Mandez, Joan Jiménez, Leonardo Durán, Iris Pérez, José Sejo, Hilario Olivo.
Cada obra sobre papel responde a diversas técnicas mixtas intervenidas con pintura, tinta aguada, collage y maruflaje.
Todos acertaron con duende y talento al propósito curatorial, pues en cada obra tenemos la factura de cada artista con su identidad propia, y cada obra responde al expresionismo, y al simbolismo de la autora, todos, escritora y artistas al servicio del personaje Tituba, bruja negra de Salem, novela traducida al castellano por Casa de las Américas.

La colectiva se une a un mismo formato de obras de 20 pulgadas por 20 con tanta fuerza gráfica que abren en su totalidad un espacio dialogante entre ellas, cuyo contenido se llevará al público en una convocatoria con todos los artistas sobre una reflexión de la estética del Caribe.
El grupo de estos artistas supo encontrar en Tituba toda su trascendencia, todo su prestigio y gloria entre los suyos, en su re encuentro con su isla, con su naturaleza, después de sobrevivir, resistir y persistir, verbos fundamentales de todo su proceso histórico, de todas las pruebas que enfrentó en su vida, diversas y crueles hasta lograr la purificación y servir con la misión de ayudar, curar y luchar al lado de los habitantes de Barbados. Los artistas se apasionaron por frases y máximas de una gran ética y estética como… Los muertos, solo mueren si mueren en nuestro corazón. Viven si los queremos, si honramos su memoria….
El día de la inauguración y del coloquio, se revelarán las frases de la obra convertidas en una magia interpretativa en grabado y dibujo, uniéndonos a una tradición universal de la comunión de la imagen verbal con la imagen visual que se manifiesta desde la Edad Media en la historia del Arte.
La Literatura y el dibujo, acompañan al imaginario con una virtuosidad excepcional que suscita un encuentro entre dos expresiones artísticas que invitan a ver y a oír la imagen tanto verbal como gráfica en toda libertad de captación e interpretación deartistas visuales y escritores. La historia del arte y de la literatura cuenta con manifestaciones y experiencias únicas entre estas dos ramas de la creatividad.
Así lo demostró Picasso interpretando los versos de los surrealistas, sobre todo de Apollinaire, como también lo hizo Dalí con la Divina Comedia, de Dante. Pero, queremos recordar aquí que todos los maestros de la Alta Edad Media, como del Quatrocento, el Renacimiento Italiano, interpretaron en sus pinturas las Santas Escrituras y encontramos en los flamencos holandeses otro conjunto de ejecución visual y plástica del verbo y de la palabra.
Con esta exhibición colectiva …CELEBRACION GRAFICA… los artistas dominicanos participantes confirman uno de los principios fundamentales de la Francofonía, el encuentro y la tolerancia, el intercambio, la difusión del pensamiento, la integración a través de las artes y de las letras en el conjunto de la diversidad y del potencial complementario en una convergencia hacia una cultura de paz porque los principios de la O.I.F. desde su creación consisten en ir más allá de una unión de países teniendo por única inclusión la lengua francesa que les une, se trata obviamente en un primer tiempo histórico de unirse como francohablantes, pero en la actualidad se trata ante todo de convivir con la diversidad lingüística de todos los miembros asociados, como es el caso de República Dominicana que siendo un país hispano pertenece al concierto de la Francofonía, demostrando el 14 de marzo en la galería de arte de la Fundación Funglode, que el arte y la literatura unen el pensamiento y la creatividad entre los países miembros.
Desde ahora sabemos que esta exhibición está causando mucho interés nacional y que ya las islas francófonas de nuestra región caribeña se han manifestado muy agradecidas por el interés en el arte dominicano expresa a una escritora premio Nobel de Literatura 2019.

En síntesis
Moses Ros Visual Artist
6031 Riverdale Ave Bronx New York 10471
Email: moses_ros@yahoo.com
Tel: 718-309-4559
Website: mosesros.com; bx200.com/portfolio/moses-ros-suarez/
Instagram: moses_ros

SOLO SHOWS
2018 Landing/Aterrizaje, Bronx Museum, NY
2017 The Print Life, Rio lll Sugar Hill Gallery, Harlem, New York
2015 Dynamo: The Mobiles, LIU Humanities Gallery, Brooklyn, NY.
2013 Re-Figurative Works. Le Salon D’art, New York, NY
2011 Reprolláge: Recycled & Printed. St Frances College, Brooklyn, NY.
2011 The Printed Mobile. THE POINT. Bronx, New York.
2009 Crossing Bridges, Cruzando Puentes. Taller Boricua. New York, NY.
2003 Luz Eterna. Solar Art Gallery. East Hampton, New York.
2001 Escultura/Pintura. Museo La Casita. Santo Domingo, Dom. Rep.
2001 Patriasana. Centro Cultural Español. Santo Domingo, Dom. Rep.
1999 Trabajos Armados. Hostos University Art Center. Bronx, New York.
1996 El Viaje del Héroe. Instituto de Cultura y Arte. Santiago, Dom. Rep.
1995 Biblical Heroes. Yeshiva University Museum. New York, NY.
1995 Espiritu Libre. Paterson Museum. Paterson, NJ.

COMMISSIONS
2018 Indigenous America, Queens Atrium, Queens, New York.
2018 Paradise Trail, Concrete Plant Park. Bronx, New York.
2018 Unity Bridge. Starlight Park. Bronx, New York.

SELECTED GROUP SHOWS
2018 Bienal Nomade, Installation, former Hospital Antiguo, Cuenca. Ecuador.
2018 XIV Bienal de Cuenca, Performance, Museo de Arte Moderno, Cuenca. Ecuador.
2018 “Sdcphmrm” Galería Larrazábal. San Sebastián. Cuenca. Ecuador.
2018 Sidewalk of the Americas, public art, Inter-American Bank, Washington, DC
2018 Sidewalk of the Americas, public art, Inter-American Bank, Mendoza, Argentina

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */