Educacion Nacionales

Estructura y Diseño de Organizacionales (1)

¨La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso¨. Peter Druker

El diseño es muy simple , Por eso es complicado¨. Paul Rand

INTRODUCCION

Definir lo que es una empresa es fácil. Lo que se hace un poco complicado es explicar las formas en la que se organizan las actividades de dicha empresa y es que estamos frente a la estructura organizacional de un negocio que no es poco, aunque así a buenas a primeras asuste un poco.

En realidad, todo se basa en cómo se especifiquen, agrupen y coordinen sus actividades los propietarios y los trabajadores.

En sí, la estructura organizativa de una empresa está formada por:

Cargos, personal que la integra.

Las funciones que tienen asignados cada uno de los cargos o empleados.

Las relaciones entre trabajadores y propietarios a nivel funcional.

Principios de la estructura organizacional

Principio de autoridad y jerarquía. Se basa en grades de responsabilidad y control. Ejemplo, el dirección general, del que dependen el jefe de área…

Principio de unidad de dirección: Debe existir una sola dirección que se encarge de trazar los objetivos generales y la estrategia de la empresa.

Principio de departamentalización: son secciones que se agrupan por tareas y funciones. Por ejemplo el departamento de finanzas, de recursos humanos…

Principio de comunicación: Ya se descendente (de superior a empleado) horizontal (de jefe a jefe o de empleado a empleado; o ascendente (de subordinado a superior).

Partes de una organización

Núcleo de operaciones: son los empleados operarios realizan funciones básicas.

El ápice estratégico: son lo altos directivos responsables de hacer realidad el plan estratégico.

Línea media: son los responsables de las áreas funcionales, departamentos, secciones.

Tecno-estructura: son analistas responsables del estudio, planificación y control en la organización. Digamos que normalizan las estructuras de una empresa.

Staff: Son asesores en tema específicos.

La Estructura Organizacional es el sistema con el que una organización cuenta para verificar las tareas y relaciones de autoridad que controla la forma en que las personas realizan sus acciones utilizando los recursos disponibles para lograr las metas y objetivos planificados previamente.

Los colaboradores de una organización toman sus decisiones basados en sus pensamientos y estos a su vez, provocan cada una de las acciones que realizan, estas acciones finalmente producen los resultados que logran cada uno de los involucrados.

El propósito de la estructura organizacional es principalmente controlar la manera en que coordinan sus acciones para lograr los objetivos organizacionales y controlar los medios que utilizan para motivar a las personas para que logren esos objetivos.

Si la organización desea un rendimiento superior al alcanzado, deberá verificar que la estructura actual soporte y controle todos esos pensamientos y acciones que forman parte de la CULTURA y que son guiados por la ESTRATEGIA.

Actualmente, se habla de algunos modelos de diseño de estructuras modernas, los mismas que se caracterizan por ser altamente flexibles y dinámicos. Estos están enfocados a brindar a las organizaciones una adaptación rápida, real y efectiva a los cambios de todo el entorno organizacional.

Así es como podríamos encontrar, estructuras planas, horizontales, matriciales, posicionadas, caóticas y otras más. Sin embargo muchos autores convergen en que todas se sintetizarían en tres principios que estructuran las organizaciones:

El Modelo de estructuración de Diseño Vertical, que tiene como principios la autoridad y la jerarquía.

El Modelo de estructuración de Diseño Horizontal, que tiene como principios la División del Trabajo y la Especialización; y,

El Modelo de Diseño de Equilibrio Interno, cuyos principios básicos son basados en la motivación y la participación.

Este análisis nos hace pensar que podríamos resumir que existen solamente dos elecciones: Guiarnos por el diseño jerárquico que restringe la Gestión Humana como el Modelo Burocrático, o por un diseño de mejora como el Modelo Democrático Participativo que potencializa el comportamiento humano.

Tipos de estructura organizacionales

Organización funcional

Es la más empleada y la más simple. Se divide en áreas funcionales. Se utiliza en empresas estables, con pocos productos o servicios. Son muy rutinarias.

Agrupa a personas que tienen una posición similar dentro de la empresa o que desarrollan funciones  semejante.

Sin ser un organigrama conforma las partes que integran la organización y las relaciones que las vinculan.

Organización por producto/ servicio

Se presenta en negocios que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que se comercializan. Es propia de empresas que tienen una gran cantidad de productos y resulta difícil manejarse por ellos. De hecho, las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento es ya imparable. Y otra cuestión interesante es que se permite a la dirección general delegar.

Organización matricial

Se combinan las estructuras funcional y divisional. Su principal objetivo es la de buscar la mayor integración de recursos especializados, muy útiles cuando se desarrollan proyectos muy definidos en cuanto a su elaboración o entrega.

Está pensada para aquellas empresas que trabajan en proyectos determinados , se le asignan recursos para conseguirlo. La innovación y la creatividad son su mayor ventaja. Pero su buscan resultados seguros.

Esto en atención a que un proyecto es un conjunto de actividades únicas, particulares y específicas, que tiene un lapso determinado para realizarse y al que se le asignan recursos para conseguirlo.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment