Educacion Nacionales

Valores humanos: definición, clasificación, características y pérdida de los valores sociales (1)

RESUMEN

Los valores humanos son los actos o virtudes que nos permiten interactuar o convivir con otros individuos; los cuales permiten tener una mejor sociedad. Existen diversos tipos de valores que a su vez, se pueden clasificar; así como también poseen sus propias características. A continuación les mostraremos todo acerca de ellos y una lista de valores humanos.

Para hablar sobre el tema de valores humanos es muy importante enfocar desde la perspectiva de tres dimensiones: Desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista de las comunicaciones, y desde el punto de vista de nuevas tecnologías. Por otro lado, es imprescindible enfocar socialmente e individualmente.

Ningún valor social actúa de manera independiente porque, en conjunto, forman una cadena de valores que, al repetirse una y otra vez, forjan resultados positivos.

Tipos de Valores Humanos:

Los valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores humanos: son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

INTRODUCCION

Los valores humanos son universales, ya que se comparten entre todos (o la gran mayoría) de personas que habitan el planeta; sin importar cuáles son sus pensamientos religiosos, de dónde provienen (nacionalidad y cultura) y su historia. Además, permiten el bienestar y suelen transmitirse a las demás personas.

La sociedad Dominicana actualmente tiene serios problemas de conducta, y las personas que pertenecemos a una sociedad en países subdesarrollados tenemos una característica que permita identificarnos con facilidad; como es lógico no es posible estandarizar los parámetros que rigen nuestra conducta; sin embargo, es posible enderezar nuestra conducta. Construyendo parámetros ideales que encaminen nuestros actos al bien común.

A continuaci6n analicemos en síntesis muy apretada las dimensiones sociales e individuales que permitan tomar acci6n para una educaci6n masiva acerca de los Valores Humanos, que coadyuve optimizar las relaciones humanas para el logro de una mejor vida social dentro del respeto mutuo entre las instituciones, empresas, así como los profesionales de diferentes especialidades que prestan sus servicios como integrantes de una sociedad, deban hacerlo con moral y honestidad.

QUÉ SON VALORES SOCIALES:

Los valores sociales son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad.

Los valores sociales son una clasificación de los valores en general, entendiendo que son una representación de las cualidades y las virtudes que poseen y representan a una persona, hecho u objeto.

También, se puede decir que los valores sociales pretenden alcanzar y mantener el equilibrio en las conductas de los individuos. No obstante, en ocasiones los valores pueden generar contravalores a partir de su interpretación.

Por ejemplo, cuando en un grupo de amigos se practica el valor del respeto, se sabe que entre ellos no se van generar insultos o malos tratos más allá de los desencuentros por una u otra razón. Esto es posible gracias a que se antepone la amistad a cualquier malentendido o discusión.

La importancia de los valores sociales radica en que fortalecen las relaciones humanas, por lo que se reconoce la necesidad de poner en práctica el respeto, la amistad, la justicia, la libertad, el amor, la honestidad, la tolerancia y demás valores, con la finalidad de procurar un mejor futuro.

Es importante resaltar que los valores sociales pueden ajustarse o reorganizarse a lo largo del tiempo y, a medida que las necesidades de la sociedad y de los individuos se modifican.

Por tanto, no existe un orden estricto de cuáles son los valores sociales más importantes. En la actualidad, puede ser el respeto, pero en un futuro puede ser la libertad.

De allí que, los valores sociales se consideren como trascendentales, ya que, intervienen en el actuar individual o social de las personas a fin de conseguir mejores condiciones de vida.

EJEMPLOS DE VALORES SOCIALES

Existen diversos valores que se pueden considerar como valores sociales. Sin embargo, es importante exponer cuáles son los principales valores sociales y sus ejemplos.

Respeto

El respeto es un valor sumamente apreciado por las personas. Es importante, ante todo, respetarse a uno mismo y respetar a los demás. Es una manera de reconocer que todos los individuos somos importantes más allá de las diferencias que existan entre nosotros.

Por ejemplo, escuchar con atención la opinión de un compañero, aun cuando no compartan las mismas ideas, es sinónimo de respeto.

Justicia

Poner en práctica la justicia puede resultar una tarea difícil, sobre todo porque se trata de respetar y resguardar, de manera equilibrada, los derechos y los deberes de los individuos en la sociedad.

Por ejemplo, cuando una persona estafa a otra a través de la venta de un vehículo con problemas mecánicos ocultos, ésta debe ser penalizada según lo establecido en la ley por haber ocasionado daños y haber engañado al comprador.

Amor

Amarse como individuo y amar a quienes nos rodean es un valor que genera felicidad y confort. Amar es respetar y aceptar a los demás como son, reconocer su libertad de pensamiento y acción. También implica dar apoyo sin pedir nada a cambio.

Por ejemplo, es amor cuando aceptamos a un amigo tal como es y más allá de las diferencias que puedan existir entre ambos, pues no lo juzgamos, al contrario, lo ayudamos a superarse y ser cada día mejor.

Libertad

La libertad se refiere a ser libres de expresar nuestros sentimientos, de ser la persona que deseamos pero, sin hacerle daño a quienes nos rodean. Libertad de ser y hacer lo deseado. Sin embargo, al actuar de manera incorrecta ante la ley puede limitar la libertad de un individuo.

Por ejemplo, las personas son libres de entrar a una tienda y ver la exposición de objetos los cuales pueden tocar y comparar con otros pero, no son libres de tomar lo que desean sin pagar su valor monetario. De hacerlo, estaríamos cometiendo un delito e incumpliendo la ley, cuya pena puede privarnos de libertad.

Tolerancia

La tolerancia se refiere a aceptar que todos somos seres únicos con fortalezas y debilidades. Por tanto, las diferencias siempre van a existir y, lo importante es reconocerlas y saber respetarlas.

Por ejemplo, las opiniones sobre los resultados de un partido de fútbol pueden ser muy diferentes para los espectadores. Sin embargo, la persona tolerante sabe escuchar y compartir su opinión sin generar discusiones ni sobreponer su palabra ante los demás.

Espíritu crítico

4. Es la habilidad que tenemos todos los seres humanos de cuestionar e indagar sobre los principios, valores y normas que se presentan en el entorno en el que nos desarrollamos, siendo así que nuestro criterio personal se va formando y nos permitirá tomar nuestra propias decisiones y elegir lo más beneficioso para nosotros. -El espíritu crítico es emitir opiniones realizar juicios de valor, para determinar una idea. -El espíritu crítico no debe ser utilizado como para aprobar o juzgar algo -El espíritu crítico es un conjunto de opiniones -El espíritu crítico nos permite descubrir y supera errores.

Creatividad

La creatividad, es un valor que aporta al arte que llevamos dentro. Cuando somos creativos, siempre tenemos una nueva idea en nuestra mente, somos capaces de crear estrategias para caminar en busca de nuestros sueños, de estructurar planes correctos, etc. -La creatividad aporta a nuestra vida un toque de personalidad -La creatividad es una manera original de hacer las cosas -La creatividad es el valor de sentirnos bien con lo que imaginamos y podemos diseñar -Por medio de la creatividad, podemos resolver problemas, encontrar soluciones, soñar en grande, motivarnos a seguir y ayudar a otros. -Cuando queremos ser ricos y exitosos, la creatividad hace gran peso en nuestro progreso, porque no sólo es lo que hagamos, sino la manera en lo que lo hacemos.

Comunidad

Siempre harás parte de una comunidad, porque lo son desde el grupo social en el que te involucras por gusto, como la ciudad donde vives. Cuando llevamos a la comunidad como un valor dentro de nosotros, nos impulsamos a pensar por los demás y por un bienestar común, no únicamente individual. -Es decir, si en tu interior tienes como principio y valor el pensar en la comunidad, entonces lo que hagas será un camino para el bien de los que te rodean, porque no pensarás solamente en ti, sino también en los demás. -La ventaja de este valor, que es el bien de todos, es que automáticamente atraerá a tu vida la felicidad y el regocijo, porque sabrás que cumplir tus sueños no significa pasar por encima de nadie, sino antes ayudar a que esos que te rodean, también cumplan los suyos.

Cooperación

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. – Ayuda mutua: * Esfuerzo propio * Responsabilidad * Democracia * Igualdad * Solidaridad -La cooperación, es justamente operar para producir un determinado resultado (como operar una máquina), pero es una operación en conjunto. -En la vida, debemos ser cooperativos con los demás, porque simplemente necesitamos de la cooperación de otros en nuestra propia vida para lograr lo que anhelamos. -Una persona cooperativa, es la que une sus fuerzas y capacidades a otros para alcanzar un fin, un propósito, una meta, etc. Cooperar es un valor que nos acerca a los demás, que nos impulsa a tener buenas relaciones interpersonales y nos impulsa a lograr el éxito propio, buscando también un bienestar para el mundo.

Solidaridad

La Solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. La solidaridad es común verla en tiempo de crisis en países que atraviesan por guerras, hambrunas, toques de queda, desastres naturales y otras condiciones extremas La solidaridad no es obligatoria, pero resulta un compromiso moral que debe haber entre los que pueden ser capaces de ayudar a alguien en situación de riesgo o necesidad extrema. La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos más, como por ejemplo:  la amistad  el compañerismo  la lealtad  el honor  respeto.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment