Internacionales Politica

Estados Unidos: el principio, no el fin

Written by Debate Plural

Luis Beatón (Prensa Latina, 27-2-19)

La comparecencia de Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, ante un comité del Congreso, marca el principio de investigaciones en ese foro que pudieran descarrilar su mandato.
Para el representante Elijah Cummings, titular de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes: ‘Necesitamos regresar a la normalidad’, algo que muchos entienden como que la era Trump no es normal para Estados Unidos y que en algún momento debe terminar por el peso de sus propios errores. Cummings fue enfático cuando dijo que esto es solo el principio, no el fin.

Dejando a un lado la comicidad de sus espacios, la gran mayoría de los programas nocturnos estadounidenses abordaron satíricamente lo que dijo Cohen de su exjefe.

En su disposición a echar la culpa directamente a los pies de Trump, y denunciar categóricamente al presidente como un ‘racista’ y un ‘estafador’, el letrado ofreció una gran cantidad de bocados y los anfitriones se abalanzaron sobre ellos, indica un artículo del diario The New York Times.

La mayoría de los espacios dedicados al divertimiento con evidente contenido político mostraron que las mentiras y las trampas del mandatario son algo patológico.

El Times señala que la reunión cumbre de Trump en Vietnam el miércoles con Kim Jong-un, el líder norcoreano, fue muy opacada por la audiencia de Cohen, a lo que se suma que el magnate tomo su avión de regreso con las manos vacías, pues no logró nada sustantivo con el dirigente norcoreano.

Seth Meyers, presentador de un programa satírico de televisión, apenas mencionó las conversaciones diplomáticas, y cuando lo hizo, solo fue para señalar cuán menos absorbentes fueron las declaraciones de Cohen.

‘Él (Cohen) acaba de enumerar un montón de presuntos delitos cometidos por el presidente en la televisión nacional. Y sabes que es tan irónico: Trump finalmente fue a Vietnam y lo matarán en casa’, dijo Meyers.

‘El presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un comenzaron su cumbre en Vietnam hoy, donde Trump se refirió a Kim como su amigo, y Kim le dijo a Trump:’ ÂíSilencio! Estoy viendo el testimonio de Michael Cohen’, se mofó Meyers, citado por el rotativo.

Pero el peso y la seriedad de otros análisis confirman el principio de lo que inició Cohen con sus esperadas declaraciones.

‘Es un racista, es un estafador y es un tramposo’, señala este jueves un comentario del periodista y analista del Times Nicholas Kristof, quien afirmó que Richard Nixon, el presidente del escándalo Watergate, ‘era malo, pero nada comparado con la representación de Michael Cohen del «gángster’ Trump’.

Ahora al ver a Cohen testificar ante el Congreso, percibo un temblor histórico similar a lo que vivió el país cuando Nixon, solo que esta vez puede ser la administración más corrupta en la historia estadounidense la que está empezando a tambalearse, subraya el analista.

El testimonio fue asombroso debido a la suma acumulativa de supuesta mala conducta y el retrato general que proporcionó de Donald Trump como un ‘mafioso’, indicó Kristof.

Una diferencia es que el comportamiento ilegal de Trump parece ser más amplio que el de Nixon, y este renunció ante la posibilidad de un juicio político.

Variadas fueron las lecturas de lo que emergió en la audiencia. Los republicanos argumentaron que no deberíamos creerle a Cohen porque él es un mentiroso probado, sostiene el analista.

Pero si no se debe creer a un mentiroso probado, ¿por qué estos mismos republicanos creen a Trump?, después de todo, hizo ocho mil 718 declaraciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo, según el conteo de The Washington Post citado por Kristof.

Lo que es evidente es que el testimonio del abogado en vez de aclarar las especulaciones que rodean a su exjefe las aumentó. El exasesor legal testificó sobre lo que vio y lo que hizo en relación a la conexión con Rusia, a los pagos destinados a comprar el silencio de las amantes de Trump, y al supuesto uso ilegal de fondos de la Fundación Trump.

Según el diario La Opinión, de California, la declaración fue contundente en asegurar que Trump sabía de antemano que WikiLeaks iba a revelar mensajes hackeados para perjudicar a Hillary Clinton.

Asimismo dirigió el pago a la actriz porno Stormy Daniels hecho por Cohen y reembolsado por el mandatario a plazos -incluso con cheques firmados por él desde la Casa Blanca.

Todo este entramado, según diversos análisis, puede complicar la situación legal del mandatario o pueden ser solo una mancha más al tigre, según el diario californiano.

Después de todo, agregó, la confirmación de que el presidente estadounidense faltó a la verdad ya no sorprende, viniendo de la persona más mentirosa de la historia que ocupó ese cargo, pese a que aun ahora el 37 por ciento de los electores lo apoya.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment