Nacionales Politica

Memorias de Hamlet Hermann (14)

Escrito por Debate Plural

Una ignominiosa carta

Hamlet Hermann (Hoy, 27-4-14)

Cuando alguien descubrió que controlar medios de comunicación garantizaba impunidad, la verdad perdió importancia para ser publicada.

Hoy lunes 28 de abril de 2014 se cumplen 49 años de una ignominiosa carta,firmada por un traidor a la patria, solicitando la intervención de tropas estadounidenses en el conflicto que, evidentemente, perfilaba como una victoria popular contra los militares golpistas.

Esa misiva estaría firmada por el coronel Pedro Bartolomé Benoit, aunque fuegestionada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos al tener lugar la primera gran derrota de las fuerzas armadas creadas por Trujillo a manos de un pueblo armado deficientemente.

Tras la obligada firma, aparecieron sobre suelo nacional los Navy SEALS, que ya exploraban las zonas de probables desembarcos navales, al tiempo que los Marines que permanecían en los portaviones dentro de  aguas territoriales hacían tierra en el campo de polo contiguo al hotel El Embajador en Santo Domingo.

Así se inició la invasión militar que llegó a alcanzar la cantidad de 42, 413 hombres que se ocuparían de que el pueblo dominicano no pudiera lograr la democracia que tanto ansiaba y necesitaba.

Lo que no se conoce a cabalidad es que el modelo original de la carta de solicitud de una invasión a República Dominicana fue redactada cinco años atrás, el 14 de abril de 1960. Formaba parte de un memorando del entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Christian Herter, al Presidente, general Dwight Eisenhower.

En aquel momento de 1960, el gobierno estadounidense estabaempeñado obsesivamente en agredir a la Revolución cubana. Pero encontraba en ese camino el tremendo obstáculo de algunos Presidentes latinoamericanos, encabezados por Rómulo Betancourt, quienes insistían en que no podía agredirse a Fidel Castro si antes nose derrocaba a Rafael Trujillo.

Fue entonces cuando los asesores militares estadounidenses formaron una Junta Militar integrada por serviles Coroneles de las tres fuerzas armadas para falsamente entregar la soberanía nacional al poder estadounidense

Lo que los Mandatarios del continente perdían de vista era que todos los gobiernos de Estados Unidos habían apoyado siempre a Rafael Trujillo desde que, fraudulentamente, asumió el poder bajo la mirada atenta y complaciente del presidente Herbert Hoover.

Pero ya en 1960, con la Administración republicana de Eisenhower en el poder, el fondo empezó a verse en el pozo de la tiranía y la Casa Blanca decidió buscar una solución al problema dominicano sinque esto afectara al tirano y sus acólitos.

Es entonces cuando surgen las tres opciones que Estados Unidos debía aspirar para mantener al pueblo dominicano bajo su control absoluto, frase que, posteriormente, Arthur Schlesingerreconstruyó y atribuyó a John Kennedy. Estados Unidos trataría de colocar en el poder un gobierno “democrático decente” (¿?) o continuar el régimen trujillista, con tal de impedir un gobierno popular.

Pero el grupo de acción antitrujillistaencabezadopor Antonio de la Maza ignoró las conveniencias de la Casa Blanca y procedió a ajusticiar al tirano el 30 de mayo de 1961. Esto ocurría apenas a 41 días de la humillante derrota dela invasión contra Cuba patrocinada por Estados Unidos.

La desesperación del gobierno estadounidense de Kennedy por la pérdida de su gran aliado fue tal que tres días después de la muerte de Trujillo, falsificaron la firma del general Guarionex Estrella alegando que solicitaba “fuerzas armadas terrestres, navales y aéreas”.

Grave error que se apresuró a corregirla Casa Blanca pues ese militar había perdido su libertad la misma noche del ajusticiamiento de Trujillo, luego que se detectara la participación de su hermano, Salvador Estrella, en el grupo de acción que terminó con la vida del tirano. Fue la primera vez que ese tipo de carta se intentaba utilizar para justificar una invasión militar. Aunque no pudo ser.

El fraudulento mecanismo de la carta de solicitud de intervención militar de Estados Unidos volvería a surgir el 28 de abril de 1965 luego de que el pueblo en armas, junto a una considerable cantidad de militares, derrotara y forzara una fuga en retirada de las tropas elites de la base aérea de San Isidro.

Fue entonces cuando los asesores militares estadounidenses formaron una Junta Militar integrada por serviles Coroneles de las tres fuerzas armadas para falsamente entregar la soberanía nacional al poder estadounidense.

Conclusión: las ocupaciones militares de Estados Unidos contra República Dominicana nunca han sido solicitadas libremente por dominicanos, sino impuestas por Washington. Los serviles que las han firmado, desechables por antonomasia, no fueron más que coartadas para encubrir el desprecio de los gobiernos estadounidenses por la libre determinación de los pueblos.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */