Internacionales Politica

Turquía acusa a la Unión Europea de querer «derrocar el gobierno» de Maduro

Written by Debate Plural

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, acusó a la Unión Europea (UE) de querer «derrocar el gobierno» de Venezuela mediante el reconocimiento al autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, que han hecho efectivo una veintena de socios comunitarios.

«¿Es Venezuela un estado vuestro? ¿Cómo se le puede decir a una persona elegida que debe irse? ¿Cómo pueden decir que no es elegido si es presidente?», manifestó Erdogan en un encuentro con su partido, el islamista AKP, retransmitido por la emisora CNNTürk.

«¿Tan demócratas son ustedes en la Unión Europea? Siempre hablan de democracia, de votos, de procesos electorales y luego derrocan a un gobierno», señaló.

Acto seguido Erdogan criticó a las «estructuras imperialistas», en una alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo gobierno fue el primero en apoyar a Guaidó.

«No aceptamos un mundo en el que los fuertes tengan la razón, si no un mundo en el que los que tienen la razón sean los fuertes. Estamos en contra de las estructuras imperialistas», declaró.

Turquía reafirma así su posición en contra de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y a favor de Nicolás Maduro, postura compartida con países como Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán o Serbia.

En cambio, Washington y una mayoría de capitales de la Unión Europea y latinoamericanas apoyan al político opositor de 35 años, al no haber reconocido como válidas las pasadas elecciones presidenciales y, por lo tanto, el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.

Turquía es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela, y además ha empezado a refinar y certificar oro venezolano.

Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro, al tiempo que negocian posibles inversiones turcas en la golpeada industria petrolera del país latinoamericano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.

Turquía es un importante aliado comercial de Maduro. A finales de 2018 Erdogan y el régimen anunciaron “proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro”. Asimismo, hablaron de posibles inversiones turcas en la golpeada industria petrolera de Venezuela.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment