Nacionales Politica

In mempriam de Lipe Collado (38)

Written by Debate Plural

¿Romperla y hacerla de nuevo?

Lipe Collado (Hoy, 21-2-14)

Más que el título de un libro famoso de años atrás, “rómpelo y hazlo de nuevo” era un concepto de cómo abordar la única solución posible a instituciones y situaciones de trayectoria mortal. Estaba enfocado a empresas cuya única salvación a futuro era eliminarlas por el momento, de donde todo consistía en romperlas y hacerlas de nuevo, esto es, cerrarlas, despedir todo el personal, reinvertir, introducir mejoras en sus equipos, diseñar nuevos organigrama y estilos, reclutar otro personal, reenfocarlas y relanzarlas nuevas.

Para que se tenga una ligera idea de los objetivos trazados en el ya viejo concepto pensado para empresas de los Estados Unidos, que no incluía a los viejos partidos políticos, se me antoja pensar como que al PRD lo están rompiendo y quisieran hacerlo de nuevo a partir del reenfoque de Miguel Vargas Maldonado y su equipo.

A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) podría convenirle  que la rompan y la hagan de nuevo. Padece de cáncer múltiple, replicado aquí y allá en todo su corpus, aunque hay que reconocer que partes importantes aún funcionan cabalmente como si fueran elementos extraños dentro del eterno paciente de cuidados intensivos.

El académico uasdiano Iván Grullón Fernández -de los Fernández del Mayor Lora Fernández, caído en combate en el hotel Matum el 19 de diciembre de 1965, y, por lo tanto, de los Fernández del héroe Nacional Fernández Domínguez, caído en combate en el ataque al Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965- es el rector electo de la prestigiosa casa de estudios, un conocedor a carta cabal de los intríngulis universitarios, de reconocida honestidad, capaz como el que más en asuntos docentes y que está imbuido de un sano espíritu para rescatarla del estado de entronizada deficiencia administrativa, investigativa y docente.

Nunca antes como ahora la otrora eficiente entidad universitaria tiene ante sí una gran oportunidad de iniciar su camino de reencuentro consigo misma liderada por este ex cadete constitucionalista que aunque es peledeísta de la vieja guardia rechazó que su partido lo apoyara en términos públicos y estructurales universitarios, para así tener sus manos prestas al libre accionar.

El ambicioso programa de trabajo de Grullón Fernández y su equipo de casi refundar la academia universitaria encaja en el pensamiento de quienes demandan en los medios de comunicación una necesaria reorientación de la universidad pública, por lo que deberían asumir la misión de ser muleta de quienes han escogido el camino reclamado por ellos y por todos aquellos a los cuales nos duele la madre nutricia docente.

El tramado interno universitario uasdiano hace tiempo que auto colapso, por lo que  se refleja en la vida pública cual espejismo de una deforme caricatura de su prestigioso pasado, y tal vez Grullón Fernández sea la última oportunidad después de las últimas oportunidades sancochadas.

…Y que conste: los cálculos arrojan que el Estado se ahorraría “una millonada” cerrándola, pagándole hasta que mueran a los del personal docente y administrativo, y financiándole los estudios en otras universidades a quienes cursan carreras allí…en lo que la hacen de nuevo…

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment