Internacionales Politica

Venezuela “madurará” a Guaidó

Written by Debate Plural

Nelson Rodríguez Roque (Cubadebate, 25-1-199

Con la “juramentación” de Juan Guaidó (el próximo Carmona) como presidente interino, la oposición venezolana anda en busca de un salvavidas, o de unos cuantos. Estados Unidos fue el primero en anotarse en el rescate de la derecha de ese país, que va de fracaso en fracaso y nunca ha podido encontrar la fórmula para derrotar al movimiento bolivariano, fiel a Chávez y Maduro, y en Revolución desde ya algunos años.

Venezuela vive un momento trascendental, parecido a cuando querían ocupar en Bahía de Cochinos una cabeza de playa y declarar un desgobierno paralelo, y así propiciar una intervención militar norteamericana. El método tiene peligrosas similitudes, empleando esta vez a una Asamblea Nacional en desacato, formada por desafectos que jamás han tolerado programas sociales o misiones.

Quien haga una búsqueda en Google sobre la República Bolivariana encontrará muchas fotos de marchas y concentraciones contrarrevolucionarias y análisis de los días contados del actual mandatario de origen obrero o de las decisiones “injustificadas” de este, las cuales, “erráticas”, son culpables de los problemas económicos de la última etapa en el estado sudamericano.

Poco se encuentra de las zancadillas en función de sabotear el bienestar de los venezolanos, por medio de una declarada guerra económica, donde el pueblo es el principal objetivo, con la clara intención de generar malestar e insatisfacciones (guerra no convencional, en otras palabras). Sobre esto último los cubanos somos especialistas, tras décadas de Bloqueo y un sinfín de agresiones.

Muchos medios de prensa presentan la correlación de fuerzas (de naciones) que apoyan a Maduro o Guaidó, sin tomar muy en serio las declaraciones en serio de potencias como China o Rusia. Qué esperar de Trump y Bolsonaro, de Macri, capitalistas rancios, situados a la diestra de la diestra, antibolivarianos confesos, antilatinoamericanos cabales. Enseguida expresaron su afinidad con el último fenómeno del partido casi fascista Voluntad Popular.

La contesta del presidente legítimo rompió todo vínculo político y diplomático con el titiritero estadounidense, algo que se veía venir por los constantes ataques provenientes de Washington, cada vez más descarados y llenos de desvergüenza. Otra oportunidad para que Almagro hiciera de lacayo, Lenín Moreno se consagrara en su papel traicionero y Marco Rubio siguiera el estribillo. Díaz-Canel, Evo y Putin tendieron su mano amiga. ¡Cuánto contraste!

Es la unión cívico-militar el principal dolor de cabeza de los golpistas, quienes no han logrado fracturar el vínculo entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas y la población chavista. En ese sentido, se han quedado esperando una ruptura hace rato, llamando incluso a los militares a que se levanten en armas, olvidando las raíces de Bolívar y Chávez en las generaciones de soldados a las que les ha tocado defender la patria. Esa sería su jugada maestra, quebrar el binomio decisivo.

Hay mucho petróleo en juego, diamantes, oro, recursos hídricos… por ahí andan los cálculos imperialistas. Y es inadmisible que todas esas riquezas estén en poder de los humildes, de los que impiden el absolutismo, de los que van al Cuartel de la Montaña a lágrima viva, pero teñidos de rojo y sin perder de vista al enemigo.

Son momentos en que se pone a prueba la capacidad de resistencia bolivariana, ya que el águila y sus aguiluchos quieren caer en pandilla. La Venezuela de hoy es acechada como nunca, mas como nunca deberá responder.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment