Cine Nacionales

Milagro en la calle 34

Escrito por Debate Plural

Rienzi Pared Pérez (Listin, 29-12-18)

Desde 1924 hasta la fecha, la tienda por departamentos “Macy’s” de los Estados Unidos, realiza un desfile por el Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York. La famosa 34 street, es el refugio del concurrido negocio y ha servido de referencia para estas épocas navideñas.

Es por tal motivo que en 1947 se estrena un filme para despertar el espíritu de la Navidad en una niña que desea creer en Santa Claus; pero su madre (quien a su vez, es una alta ejecutiva de dicha tienda por departamentos), no cree en cuestiones banales, por lo que inculca a su hija que no crea en lo más mínimo sobre este detalle.

Es por ello que la trama gira por rumbos esperanzadores y de inocencia para centralizarnos que la vida también se vive de ilusiones. Todo inicia cuando el individuo que contrata Macy’s para hacer de Santa Claus llega borracho, y la simbología que representa es una burla para los padres y niños presentes. Es ahí, que se presenta Kris Kingle (Edmund Gwenn), quien asegura ser el verdadero Santa Claus, y quiere presentarse ante los niños en respuesta al usurpador ebrio; por lo que la tienda lo contrata para poder esparcir así, la alegría de la Navidad.

En vista de que este Santa Claus parece tan real, el incremento del público a la tienda es abrumador; por lo que los otros comercios aledaños, intentan estrategias para avergonzar a este personaje e influir para que fuera cancelado. Mientras tanto, la niña Susan (Natalie Wood) hija de nuestra afamada ejecutiva, quiere creer en Santa y hace una estrecha amistad con el “llamado usurpador” que a ella le parece ser el verdadero personaje.

La historia se va desarrollando dentro de los límites de las festividades navideñas, alegrías y fiestas, hasta que Kris Kingle (nuestro afamado Santa) cae en la trampa, y es acusado de loco, farsante y de violencia callejera. La tienda Macy’s contrata a un abogado para defender a su mejor Santa, quien hizo que las ventas alcanzaran sumas elevadísimas. Todo esto conllevará a un juicio público para determinar la locura de Kris Kingle y su posible reclusión.

Las jocosidades dentro del guion están muy bien estructuradas, sobre todo durante el juicio. Las mismas hacen que uno estalle de risa y se identifique con el pobre hombre, quien dice ser el verdadero Santa.

Las ilusiones son interpretaciones erróneas sobre algo externo; sin embargo, a veces el hombre desea soñar y poseer una ilusión para tratar de conseguir algo, siempre y cuando lo lleve a la práctica en base a disciplina y organización. Es lo que esta cinta quiere dejarnos como forma de positivismo ante lo banal y fútil.    

La película no es pretenciosa, solamente quiere destacar el sentimiento navideño con un estilo muy peculiar. La fotografía está muy bien realizada y las actuaciones cumplen con su cometido.

Este es un buen momento para ver este filme en familia en esta temporada, donde se resalta la esencia del espíritu del ser humano para la buena voluntad. 

Curiosidades
PROTAGONISTA La actriz principal es Mauren O’Hara quien en un principio no quería participar en la película hasta que leyó el guion y cambió su percepción sobre la misma.

DESFILE REAL Las escenas sobre el desfile de Acción de Gracias se tomaron de grabaciones del desfile real celebrado en el 1946, en la famosa avenida newyorkina.

ENCUESTA En el año del 2006 la American Film Institute de los Estados Unidos realizó una encuesta y esta película quedó en el noveno lugar entre las cien películas más inspiradoras de la historia del cine.

INFANTE Quien representa la niña en la película es en la vida real, la famosa Natalie Wood, que a la sazón tenía 9 años de edad.

PREMIOS La película fue merecedora de tres Premios Oscar de como Mejor Actor Secundario; Mejor Guion y Mejor Argumento.

ADAPTACIÓN En el año 1994 se hizo una nueva versión protagonizada por el cineasta Richard Attenborough (director de la película Gandhi), encarnando a Santa Claus. Está muy bien realizada, y apegada al concepto original de su antecesora de 1947.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */