Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (74)

Written by Debate Plural

René Depestre

Es un poeta haitiano y ex activista comunista . Es considerado como una de las figuras más prominentes en la literatura haitiana. [Vivió en Cuba como exiliado del régimen de Duvalier durante muchos años y fue fundador de la editorial Casa de las Américas . Es mejor conocido por su poesía.

Vida 

Hizo sus estudios primarios con los Hermanos Bretones de Instrucción Cristiana . Su padre murió en 1936, y René Depestre dejó a su madre, a sus dos hermanos ya sus dos hermanas para ir a vivir con su abuela materna. De 1940 a 1944, completó sus estudios secundarios en el colegio Pétion en Puerto Príncipe . Su lugar de nacimiento a menudo se evoca en su poesía y sus novelas, en particular, Hadriana en Todos mis sueños (1988).

Étincelles (Sparks), su primera colección de poesía, apareció en 1945, precedida por Edris Saint-Amand . Tenía apenas diecinueve años cuando se publicó el trabajo. Los poemas fueron influenciados por el maravilloso realismo de Alejo Carpentier , quien planeó una conferencia sobre este tema en Haití en 1942. Depestre creó una revista semanal con tres amigos: Baker, Alexis y Gérald Bloncourt : The Hive (1945–46). «Uno quería ayudar a los haitianos a tomar conciencia de su capacidad para renovar los fundamentos históricos de su identidad» (cita de Le métier à métisser ). El gobierno haitiano en ese momento se apoderó de la edición de 1945 que se publicó en honor de André Breton , lo que llevó a la insurrección de 1946. Depestre se reunió con todos sus contemporáneos intelectuales haitianos, entre ellos Jean Price-Mars , Léon Laleau y René Bélance , quienes Escribió el prefacio de su segunda colección, Gerbe de sang , en 1946. También se reunió con intelectuales extranjeros. Participó y dirigió los movimientos estudiantiles revolucionarios de enero de 1946, que llevaron al derrocamiento del presidente Élie Lescot . El Ejército tomó el poder muy rápidamente, y Depestre fue arrestado y encarcelado antes de ser exiliado. Continuó sus estudios de letras y ciencias políticas en la Sorbona de 1946 a 1950. En París, se reunió con poetas surrealistas franceses, así como con artistas extranjeros e intelectuales del movimiento de la Négritude (Negro) que se unieron en torno a Alioune Diop y Présence Africaine .

Depestre tomó parte activa en los movimientos de descolonización en Francia y fue expulsado del territorio francés. Se fue a Praga , desde donde fue expulsado en 1952. Fue a Cuba, invitado por el escritor Nicolás Guillén, donde nuevamente fue detenido y expulsado por el gobierno de Fulgencio Batista. Le fue negada la entrada por Francia e Italia. Se fue a Austria, luego a Chile, Argentina y Brasil. Permaneció en Chile el tiempo suficiente para organizar, con Pablo Neruda y Jorge Amado, el Congreso Continental de Cultura.

Después de Brasil, Depestre regresó a París en 1956, donde conoció a otros haitianos, incluido Jacques-Stephen Alexis . Participó en el primer congreso panafricano organizado por Présence Africaine en septiembre de 1956. [Escribió en Présence Africaine y en otras revistas de la época como Esprit y Lettres Francaises . Regresó a Haití en (1956-57). Al negarse a colaborar con el régimen duvalierista, llamó a los haitianos a resistir y fue puesto bajo arresto domiciliario. Depestre partió para Cuba en 1959, por invitación del Che Guevara . Convencido de los objetivos de la Revolución Cubana, ayudó a administrar el país (Ministerio de Relaciones Exteriores, Editorial Nacional, Consejo Nacional de Cultura, Radio La Habana-Cuba, Las Casas de las Américas , Comité para la Preparación del Congreso Cultural de La Habana en 1967). Depestre viajó, participando en actividades oficiales (la URSS , China, Vietnam , etc.) y participó en el primer Festival Cultural Panafricano ( Argel , 1969), donde conoció al escritor congoleño Henri Lopes , con quien trabajaría. Más tarde, en la UNESCO .

Durante sus diversos viajes y su estancia en Cuba, René Depestre continuó trabajando en una importante obra de poesía. Su colección de poesía más famosa es, sin duda, Un arc-en-ciel pour l’Occident chrétien (Rainbow for the Christian Occident) (1967), una mezcla de política, erotismo y Voudoo, temas que se encuentran en todas sus obras. Poeta en Cuba (1973) es una reflexión sobre la evolución de la revolución cubana.

Expulsado por el régimen de Castrist en 1971, Depestre rompió con el experimento cubano en 1978 y regresó a París, donde trabajó en la Secretaría de la UNESCO. En 1979, en París, publicó Le Mat de Cocagne , su primera novela. En 1980, publicó Alléluia pour une femme-jardin , por la que recibió el Premio Goncourt de la nouvelle en 1982.

Depestre dejó la UNESCO en 1986 y se retiró en la región francesa de Aude . En 1988, publicó Hadriana en Todos mis sueños , que recibió numerosos premios literarios, entre ellos el Prix Théophraste Renaudot, el Prix ​​de la Société des Gens de Lettres , el Prix ​​Antigone de la ciudad de Montpellier y el Prix ​​du Roman de l «Academia Real de la Lengua y de la Literatura Francesa . Obtuvo la ciudadanía francesa en 1991. Continuó recibiendo premios y honores, en particular el Prix ​​Apollinaire de poésie por su Antología personal (1993) y el Premio Grisane italiano por la adaptación teatral de Mat de Cocagne en 1995, así como becas ( Bourse du Centre National du Livre, en 1994, y una beca Guggenheimen 1995). [ Fue el tema de una película documental de Jean-Daniel Lafond , Haití en Todos nuestros sueños , filmada en Montreal (1996).

Depestre también publicó ensayos importantes. Bonjour et adieu à la négritude (Hola y adiós a Négritude) presenta una reflexión sobre su posición ambivalente con respecto al movimiento de négritude iniciado por Léopold Sédar Senghor , Aimé Césaire y Leon-Gontran Damas . Impresionado por Aime Césaire, quien vino a Haití para hablar sobre el surrealismo y la falta de conciencia, le fascinó la vida criolla o la créolo-francofonía, que no le impidió cuestionar el concepto de négritud. Rebelde del concepto desde su juventud, que asoció con el esencialismo étnico, midió el rango histórico y situó al movimiento en la historia mundial de las ideas. Revisó este tema (re-situación crítica del movimiento) en sus dos colecciones, Ainsi parle le fleuve noir (1998) y Le Métier à métisser (1998). Hizo un homenaje a Césaire y su obra visionaria en el contexto del movimiento créole en Martinica: “Césaire con una sola palabra terminó este debate vacío: al comienzo de la descolonización histórica, en Haití y en todo el mundo, está el genio de Toussaint Louverture ”( Le Métier à métisser 25). Su experiencia en Cuba, su fascinación y su desacuerdo con la ideología del «castrofidelismo» y sus limitaciones, también se analiza en estos dos textos, así como el maravilloso realismo, el papel de la historia erótica, haitiana y el tema muy contemporáneo de la globalización. .

Lejos de verse a sí mismo como un exiliado, Depestre prefiere ser descrito como un nómada con múltiples raíces, un hombre » banyan «, en referencia al árbol que tan a menudo evoca hasta sus raíces rizómicas , incluso descrito como un «géo-libertin». «. René Depestre vive hoy en un pequeño pueblo de Aude, Lézignan-Corbières , con su segunda esposa, que es cubana. Escribe todas las mañanas, mirando los viñedos, tal como solía devorar la vista de Jacmel Bay desde la galería de su abuela.

Su trabajo ha sido publicado en los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Francia, Alemania, Italia, Cuba, Perú, Brasil, Vietnam, la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental), Argentina y México . Su primer volumen de poesía, Sparks (Etincelles) se publicó en Port-au-Prince en 1945. Otras publicaciones incluyen Gerbe de sang (Port-au-Prince, 1946), Végétation de clartés , prefacio de Aimé Césaire, (París, 1951). ), Traduit du grand large, poème de ma patrie enchainée , (París, 1952), Minerai noir , (París, 1957), Journal d’un animal marin (París, 1964), Un arc-en-ciel pour l’occident chrétien poeme mystère vaudou , (París, 1966). Su poesía ha aparecido en muchas antologías y colecciones francesas, españolas y alemanas. Los trabajos más actuales incluyen Anthologie personnelle (1993) y Actes sud , por los que recibió el Prix Apollinaire. Pasó muchos años en Francia y recibió el premio literario francés, el prix Renaudot , en 1988 por su trabajo Hadriana dans Tous mes Rêves .

Vive en Lézignan-Corbières . [Es un enviado especial de la UNESCO para Haití. Es el tío de Michaëlle Jean , el Gobernador General de Canadá desde 2005 hasta 2010. [

Obras seleccionadas 

Poesía

  • Etincelles , Port-au-Princ: Imprimerie de l’Etat, 1945
  • Gerbes de Sang , Puerto Príncipe: Imprimerie de l’Etat, 1946
  • Végétations de Clarté , París: Seghers, 1951
  • Traduit du Grand Large, poème de ma patrie enchainée , París: Seghers, 1952
  • Minerai noir , París: Présence Africaine, 1956
  • Un arc-en-ciel pour l’occident chrétien, poème mystère vaudou, 1966
  • Journal d’un animal marin , París: Présence Africaine, 1967
  • Cantate d’Octobre à la Vie et à la Mort du Commandant Ernesto Che Guevara , La Habana: Instituto del Libro, 1968
  • Poète à Cuba «, París: Pierre Jean Oswald, 1976
  • En etat de poésie , París: Les Editeurs français réunis, 1980
  • Lettre à un poète du marronnage , Bois Pluriel, 1988
  • Au Matin de la négritude , París: Euroeditor, 1990
  • Anthologie personelle , Arles: Actes Sud, 1993
  • «Ode à Malcolm X: Grande Brigitte», en Literatura Moderne du Monde Francophone , de Peter Thompson. Chicago: Compañía Nacional de Libros de Texto (McGraw-Hill), 1997,ISBN 978-0-8442-1588-4
  • Un estudio de la libertad condicional , Double Cloche, 2001
  • No asistencia à poète en danger , París: Seghers, 2005
  • Rage de vivre. Oeuvres poétiques complètes , Paris: Seghers, 2007

Novelas y cuentos

  • El Paso Ensebado (en español), [1975
  • Le Mât de cocagne , París: Gallimard, 1979
  • Alléluia pour une femme jardin , París: Gallimard, 1981
  • Hadriana dans Tous mes Rêves , París: Gallimard, 1988 – Prix Renaudot
  • Eros dans un train chinois , París: Gallimard, 1990
  • «La mort coupée sur mesure», en Noir des îles , París: Gallimard, 1995
  • «Un rêve japonais», en Le Serpent à plumes. Récits et fictions courtes , París: Le Serpent à plumes, 1993
  • L’oeillet ensorcelé , París: Gallimard, 2006

Ensayos

  • Pour la révolution pour la poésie , Paris: Leméac, 1974
  • Bonjour et Adieu à la Négritude , París: Robert Laffont, 1980
  • Le Métier à métisser , París: Stock, 1998
  • Ainsi parle le fleuve noir , Paroles de l’Aube, 1998

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment