Internacionales Politica

La historia de la CIA (4)

Escrito por Debate Plural

América

Para mayor comodidad, las operaciones en este continente se han dividido en dos secciones.

América del Norte

Las actividades de la CIA en esta parte de América se desarrollaron en Canadá y principalmente en Estados Unidos, su país de origen. Hay que destacar que según los estatutos de la CIA, la agencia tiene prohibido desarrollar sus actividades de inteligencia dentro del país y desarrollar actividades identificadas como policiales, sin embargo, durante la Guerra Fría, la agencia violó estas normas de manera sistemática.

Las primeras operaciones de la CIA giraron en torno al establecimiento de una serie de programas ilegales y clandestinos en los que se experimentaba con seres humanos, en ocasiones en contra de su voluntad, para lograr el control mental de los individuos mediante el uso de drogas (LSD), medicamentos y otros químicos y más tarde aplicar estas «tácticas» a programas de interrogatorio y tortura. Estos programas, iniciados por la agencia en la década de 1950 y clausurados oficialmente en 1973, tuvieron lugar en universidades, fundaciones de investigación, hospitales y cárceles tanto de Estados Unidos como de Canadá, y contó con la participación de empresas farmacéuticas, como Sandoz, actual Novartis. El más célebre de estos programas fue MK ULTRA, que sería posteriormente investigado y sacado a la luz por la Comisión Rockefeller y el Comité Church del Senado.

Canadá cooperó con Estados Unidos haciendo listas de comunistas y simpatizantes entre la década de 1950 y 1980, fichando a 16 000 y 50 000 personas respectivamente. A lo largo de la Guerra Fría, la CIA desarrolló intensas campañas de propaganda en el interior de Estados Unidos, como la llamada Cruzada por la Libertad, un intento de evitar que el público supiera que los fondos de Radio Liberty provenían de la CIA. (véase la sección influencia de la CIA en la opinión pública). Entre 1952 y 1975, la CIA y la NSA desarrollaron programas para interceptar el correo y comunicaciones de ciudadanos estadounidenses (véase Proyecto SHAMROCK y Proyecto MINARET). Durante las protestas en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, la CIA, en cooperación con el programa COINTELPRO del FBI, vigiló a unas 7000 personas involucradas en los movimiento anti-bélicos y tenía archivos de 1000 organizaciones y 300 000 civiles —Operación MHCHAOS.9

Los abusos de autoridad de la agencia, el escándalo Watergate que contó con la participación de ex agentes de la CIA, las investigaciones que sacaron a la luz sus operaciones, como los intentos de asesinato o el espionaje ilegal en Estados Unidos, hicieron que el Congreso intentará supervisar más de cerca a la agencia, al tiempo que el «Watergate» abrió la caja de los truenos sobre su participación en el intento de invasión de Cuba. La sucesión de acontecimientos en los que la CIA estaba involucrada, incluyendo algunos de la vida política del país, hizo que la agencia cayera en desgracia ante la opinión pública entre la década de 1970 y 1990.

América Central y del Sur

La primera operación de importancia en esta zona del planeta de la CIA fue la Operación PBSUCESS que desembocaría en el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 contra el Gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz Guzmán, principalmente por los perjuicios sufridos por la multinacional estadounidense United Fruit Company por la reforma agraria promulgada por el Gobierno.​ Este golpe puso fin al periodo inaugurado en Guatemala tras la Revolución de 1944 en Guatemala. Estados Unidos intervendría en Guatemala en sucesivas operaciones encubiertas de la CIA, además apoyó al Gobierno en la Guerra Civil contra la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Tras la Revolución Cubana en 1959, el temor de Estados Unidos a que Cuba se convirtiera en el primer país del bloque soviético en América —a pesar de que en un principio los revolucionarios cubanos intentaron un acercamiento a Estados Unidos— llevaron a que la CIA realizara operaciones encubiertas en la isla y financiara y suministrara armas a los exiliados cubanos que protagonizaron la fallida invasión de Bahía Cochinos de 1961, momento en el que Fidel Castro declararía el carácter socialista de la revolución. Desde entonces la CIA ha intentado en numerosas ocasiones asesinar a Fidel Castro —hechos que quedaron demostrados tras la desclasificación de la colección de documentos llamada «joyas de la familia» en 2007. En 1962, la CIA operó los vuelos de U-2 que descubrieron los silos de misiles que los soviéticos estaban instalando en Cuba. La CIA también se vería implicada en el atentado terrorista de 1976 contra el Vuelo 455 de Cubana, perpetrado por exiliados cubanos que tendrían vínculos con la agencia (información desclasificada en 2005 demostró que la CIA conocía los planes del ataque, aunque no esclarecía su participación) y de igual manera en el atentado contra el buque español Sierra Aránzazu de 1964. La CIA también participaría, en colaboración con el Ejército de Bolivia, en la captura y ejecución clandestina del célebre guerrillero comunista Ernesto Che Guevara.

Sin embargo, la Operación Cóndor fue la más extensa operación de las desarrolladas en América del Sur durante la Guerra Fría. En ella participaron directamente los Gobiernos ―a menudo dictaduras militares― de una gran parte de los países latinoamericanos con el fin de coordinarse para la muerte, desaparición, detención, vigilancia, seguimiento o interrogatorio de aquellas personas consideradas subversivas o contrarias al pensamiento político o ideológico de los regímenes de la región. Estados Unidos, teniendo a la CIA como su brazo ejecutor, proporcionó financiación, información de inteligencia, tecnología, manuales, y ayudó en la coordinación de las operaciones de represión a los Gobiernos de Chile (dictadura de Augusto Pinochet), Argentina (dictadura de Videla), Brasil (dictadura militar en Brasil), Paraguay (dictadura de Stroessner), Uruguay (dictadura cívico-militar de 1973-1985), Bolivia (Gobiernos militares de 1964 a 1982) y, en menor proporción, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. De esta forma, estos países desataron, principalmente entre la década de 1970 y 1980, una gran maquinaría de represión, sobre todo contra militantes de la izquierda política y revolucionaria, a través de numerosos instrumentos como los escuadrones de la muerte en El Salvador, Uruguay o Guatemala, organizaciones de extrema derecha que cooperaron en las labores de represión y batallones paramilitares y parapoliciales creados y financiados por los Estados.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */