Nacionales Politica

Artículos del embajador chino (3)

Written by Debate Plural

Un broche de oro para 2018

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 21-12-18)

El 18 de diciembre China conmemoró el 40.∫ aniversario de la reforma y la apertura que se arrancó en la misma fecha de 1978, recordando el glorioso curso de las cuatro décadas y soplando de esta manera el cuerno de avance para la Nueva Era. En esta ocasión, se seleccionaron 100 personas como principales contribuyentes incluido el Sr. Jack Ma, Presidente y cofundador de Alibaba. También fueron reconocidos 10 hombres como ganadores de la medalla de la Amistad Reforma China, entre ellos el Sr. Juan Antonio Samaranch, Ex presidente del Comité Olímpico Internacional. Estos élites y personas comunes de diferentes ámbitos son los representantes de millones de trabajadores, constructores y promotores en el proceso de la reforma y apertura, quienes con la creencia, la sabiduría y el sudor, han hecho que este proceso sea aún más glorioso.

En los últimos 40 años, el PIB de China creció de 36.79 trillones de yuanes a 82.7 trillones de yuanes en 2017, con una tasa de crecimiento anual promedio del 9.5%, muy superior a la de la economía mundial, que sitúa el 2.9%. La proporción del PIB respecto del mundial aumentó del 1.8% al inicio de la reforma, al 15.2% de hoy día, y la tasa de contribución al crecimiento económico mundial superó el 30% durante muchos años. El volumen total de importación y exportación ha aumentado de 20.6 mil millones de dólares a más de 4 trillones de dólares en el mismo periódo. El uso acumulado de la inversión extranjera directa ha superado los 2 trillones de dólares, y la inversión total de China en el exterior ha alcanzado los 1.9 trillones de dólares estadounidenses.

En ese periódo, el ingreso disponible per cápita de los chinos ha aumentado de 171 a 26,000 yuanes, y el grupo de ingresos medios ha seguido expandiéndose. China ha sacado a 740 millones de personas de la pobreza, y ha reducido la tasa de pobreza en 94.4 puntos porcentuales. Este país asiático ha construido un sistema de seguridad social más grande del mundo, cuya pensión básica cubre a más de 900 millones de personas y que ofrece cobertura de seguro médico a más de 1.300 millones de personas. La proporción de residentes urbanos permanentes en la población total subió del 40.6% al 58.52% durante ese periodo. El país ha mantenido su estabilidad social durante un largo periodo, con lo que se ha convertido en uno de los que ofrecen la mayor sensación de seguridad en el mundo.

Cabe destacar que siempre nos hemos adherido a una política exterior independiente de paz, a la senda del desarrollo pacífico y a una política de apertura de beneficio mutuo y ganancias compartidas. Hemos también mantenido firmemente las normas básicas de las relaciones internacionales y hemos salvaguardado la equidad y la justicia internacional. Nos dedicamos activamente a la construcción de una economía mundial abierta, una comunidad de futuro compartido, y a promover la reforma del sistema de gobernanza global, mientras nos oponemos claramente al hegemonismo, y contribuimos continuamente con nuestra sabiduría, iniciativa y fuerza a la paz mundial y el desarrollo.

El presidente Xi Jinping resumió la experiencia de reforma y apertura en la reunión de celebración, a saber: Primero, insistir en emancipar la mente, buscar la verdad a partir de los hechos, en convencimiento de que la práctica que es el único criterio para probar la verdad. Segundo, persistir en una dirección clara, intentar audazmente y explorar un camino de desarrollo que se ajuste a las condiciones nacionales. Tercero, persistir en la reforma, innovar y avanzar a la altura de los tiempos para abrir un nuevo mundo.

En los tres primeros trimestres de este año, el PIB de China llegó a 65 trillones de yuanes, un incremento interanual del 6,7%. La importación y exportación total de bienes fue de 22 trillones de yuanes, incrementando un 9,9%. En general, el desempeño económico de China es estable y con una tendencia optimista. Sin embargo, China sigue siendo un país en vía de desarrollo y todavía hay más de 30 millones de personas pobres en zonas rurales. Los problemas derivados del desarrollo desigual y del medio ambiente aún son destacados. En el mundo de hoy, el unilateralismo y el proteccionismo están en aumento, y la incertidumbre del entorno de desarrollo externo está creciendo gradualmente. El camino delantero para China y muchos otros países no es fácil, mientras la tarea será más ardua y el desafío será más severo. Seguiremos el camino que sea más adecuado según las condiciones reales de China, continuaremos profundizando la reforma, expandiendo la apertura y llevaremos a cabo una cooperación internacional profunda.

Hoy, las relaciones diplomáticas China y República Dominicana han pasado de la fase de arranque a la fase de aceleración. Esperando el año nuevo, estamos llenos de confianza y expectativas. Estamos dispuestos a trabajar con la parte dominicana para promover más los intercambios a todos los niveles y en diversos campos sobre la base del principio de una sola China para consolidar la confianza política mutua. Profundizaremos aún más el potencial de la cooperación pragmática, el aprendizaje mutuo y la creatividad interactiva, y promoviendo los intercambios bidireccionales del personal, las mercancías, el capital, la tecnología, la cultura, el arte, etc, y mejorar el bienestar de los dos pueblos. Fortaleceremos aún más la cooperación en asuntos internacionales, mejorando el diálogo y la coordinación, y aportando más energía positiva al mundo.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, me gustaría extender mis sinceros saludos al pueblo dominicano, un amigo nuevo extraordinario de China. ¡Que los dos países prosperen y que la gente sea feliz y saludable!

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment