Economia Nacionales

La corrupción encarece los alimentos

Written by Debate Plural

Arturo Martinez Moya (Hoy, 13-2-11)

Por la libertad de corrupción que hay en el país y la desconfianza en los datos del crecimiento, la Heritage Foundation de Washington DC de manera reiterada ha otorgado mala calificación al país, lo comprueba el índice editado por la periodista Mary Anastacia O´Gradym, promediando 60% en los últimos años, ocupando el lugar 90 entre 163 países.

A propósito de corrupción, la subida de los precios desde diciembre es una oportunidad para saber porqué han superado los internacionales. Pensemos en un ejemplo, en el precio del arroz Canilla, que se vende en los colmados de Miami, comparémoslo con su equivalente La Garza de República Dominicana.

La paridad de importación del arroz en el país es 12 pesos la libra, cuando se le suma la intermediación y el peaje de los permisos, llega a las familias dominicanas a 26 pesos la libra, mientras en Miami se vende a 14.70 pesos también la libra.

Los permisos de importación explican la diferencia de precio, su sola existencia genera peaje, el costo aumenta cuando se excede la cuota fijada por el DR-CAFTA para proteger a los productores domésticos, como ha estado sucediendo en los últimos años. Podemos producir el arroz que consumimos, lo hicimos en el pasado, pero si en algún momento se necesita importar algún faltante, el deber del Gobierno es licitar los permisos. Como no lo hace, los consumidores estamos pagando un sobre precio. Por eso decimos que el Gobierno es el único responsable de la inflación del arroz, porque incumple su obligación de ser transparente.

Como decimos los economistas, con el modelo Purchasing Power Parity o de Arbitraje y dejando a un lado el costo de transacción, cuantificamos el monto de la corrupción que encarece el arroz. La depreciación del peso, más inflación en los Estados Unidos, debió igualar la diferencia de precio entre Miami y República Dominicana. Es decir, en el país la libra de arroz, en lugar de 26 pesos, debe costar 15.60 pesos. Como no es así respecto a Miami, los dominicanos pagamos una inflación de 67%. La diferencia de 10.40 pesos es el peaje que pagamos por cada libra de arroz que consumimos. Como la importación fue de 21,968 toneladas, el monto de la corrupción totalizo $457 millones de pesos o $12.4 millones de dólares solo en el 2010.

Es suma, respecto al precio en Miami, en este momento el arroz en los colmados dominicanos debe tener una inflación de 15% y no de 67%. Debido al exceso de inflación, cada vez que compramos una libra del producto el peso pierde 52% de su poder de compra.

Lo grave es que el sobre precio causado por el peaje no es exclusivo del arroz, se repite con las habichuelas, carne, ajo, maíz, trigo, verduras, aceites, leche, es decir, con los productos de la canasta familiar, totalizando más de 5,400 millones de pesos al año. Basado en mis cálculos, Heritage Foundation concluiría diciendo que, además de encarecer el costo de la vida, la corrupción frena la inversión privada, porque en el país no se aplican las leyes que hacen más pobres a los pobres. Por eso están en aumento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment