Internacionales Politica

George H.W. Bush (1924-2018): un criminal de guerra estadounidense (2)

Escrito por Debate Plural

Jeremy Scahill (The Intercepted, 14-12-18)

Nayirah al-Sabah: Cuando estaba allí, vi que los soldados iraquíes entraban armados en el hospital. Sacaron a los bebés de las incubadoras y les dejaron morir en el frío suelo. Fue horrible.

JS: Lo que no se le dijo al público estadounidense en el momento de aquella audiencia en el Congreso fue que esa joven era la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos. Todo estaba orquestado por esas firmas estadounidenses de relaciones públicas; esa chica no había presenciado ninguno de esos falsos crímenes. Pero las mentiras se repetían una y otra vez cuando Bush defendía la guerra. Estas mentiras también fueron promovidas por el representante Henry Hyde y otros legisladores en el Congreso.

Henry Hide: Ahora es el momento de controlar la agresión de este implacable dictador cuyas tropas han matado a bayonetazos a mujeres embarazadas y han arrancado a bebés de sus incubadoras en Kuwait.

JS: El presidente George Herbert Walker Bush utilizó la falsa historia de la incubadora al menos seis veces en público mientras presionaba a favor de la guerra contra Iraq.

GHWB: Y había bebés en las incubadoras que fueron sacados de ellas para desmantelar Kuwait de forma sistemática.

JS: Las dos guerras de Estados Unidos contra Iraq se basaron en mentiras, y las dos fueron dirigidas por presidentes de apellido Bush. Si habla honestamente sobre quién fue realmente George H.W. Bush, entonces usted, por necesidad, estará acusando a la historia, la política y el legado de Estados Unidos. Si habla con honestidad sobre Bush, el mito del excepcionalismo estadounidense queda al descubierto.

[Interludio musical]

El periodista Arun Gupta debate sobre la invasión de Panamá, el perdón a los criminales del Irán-Contra, las guerras sucias en Centroamérica y el lanzamiento de la guerra del Golfo por parte de Bush

Hoy vamos a ofrecer en el programa un tipo distinto de memorial, algo más honesto, para George Herbert Walker Bush. Más adelante hablaremos con un renombrado poeta iraquí, Sinan Antoon, que experimentó tanto el régimen de Sadam Husein como la guerra del Golfo de 1991 lanzada por Bush que destruyó la infraestructura civil de Iraq e hizo que el control de Sadam sobre el poder fuera aún más estricto. Pero antes, para echar una mirada en profundidad a los crímenes de George H.W. Bush, me acompaña mi amigo y periodista independiente de investigación Arun Gupta. Sus trabajos han aparecido en The Intercept, The Guardian, The Washington Post y otras publicaciones. Durante mucho tiempo fue editor de The Guardian Weekly y es uno de los fundadores del periódico The Indypendent en la ciudad de Nueva York. Arun Gupta, bienvenido a Intercepted.

Arun Gupta (AG): Gracias por invitarme, Jeremy.

JS: Puedes empezar ofreciendo una breve crítica de George H.W. Bush.

AG: Creo que la mejor manera de describir a George Herbert Walker Bush es decir que fue un maestro despiadado de la diplomacia internacional y que creó el mundo que dio como fruto a un Donald Trump. Fue uno de sus principales arquitectos, y si se profundiza realmente en su historia y su carrera, en la cantidad de corrupción, criminalidad, tratos sucios, operaciones encubiertas, consorcios con escuadrones de la muerte, dictaduras y traficantes de drogas, dejaría en ridículo a Donald Trump. La familia Bush es, de hecho, una empresa criminal. Así es como deberían entenderse realmente. Olvidamos esto porque estamos obsesionados con los tuits de Trump. Y esto no quiere decir que Donald Trump no sea un peligro o que no haya toda clase de evidencias acumuladas sobre su criminalidad, pero creo que en cierto modo Bush era un peligro mayor porque fue muy hábil utilizando las palancas del poder respecto al Irán-Contra, Panamá, la guerra de Iraq; creó una especie de este desastre internacional que Trump, en su ascenso al poder, está explotando en parte.

GHWB: Tenemos ante nosotros la oportunidad de forjar, para nosotros mismos y para las generaciones futuras, un nuevo orden mundial. Un mundo donde el imperio de la ley, no la ley de la jungla, gobierne la conducta de las naciones.

JS: Arun, por supuesto, la historia de George H.W. Bush que a menudo se cuenta es que se alistó en la Marina, que fue el piloto de caza más joven de la Armada.

Campaña publicitaria: La historia de George Bush es una historia de éxitos. Fue un destacado atleta universitario y un estudiante brillante. Sirvió a su país con valor. Como piloto de combate, recibió la distinguida Cruz Voladora y tres medallas del ejército del Aire. Hoy sirve a su industria, a su comunidad y a su partido.

JS: Y la forma en que accedió a la política, postulándose para el Congreso y convirtiéndose luego en embajador de EE. UU. Pero retrocedamos y hablemos de lo que en realidad es una dinastía política en Estados Unidos: la familia Bush y Prescott Bush. Apórtanos algo de contexto sobre quién era el padre de George Herbert Walker Bush, Prescott, y un poco sobre la familia.

AG: Sobre ambas ramas de la familia. Sabes bien que la esposa de George Herbert Walker, Dorothy Walker, procedía de la clase opulenta, también Prescott Bush. Se trata de una familia cuyos ingresos comienzan a ser enormes a finales del siglo XIX gracias al acero y al carbón. Estaban conectados con la Standard Oil. A principios del siglo XX, Prescott Bush se había convertido ya en un financiero.

Así que no hay nada que George Bush Sr. haya hecho por sí mismo, al igual que no hay nada hecho por sí mismo por Donald Trump. Constantemente está intercambiando sus conexiones familiares y riqueza. Y uno de los aspectos realmente interesantes -los oyentes pueden encontrar esto en un par de grandes libros como “American Dynasty” de Kevin Phillips o “Family of Secrets” de Russ Baker-, es que parece que Bush padre, a finales de los años cincuenta, estaba vinculado con la CIA. Y esta es la verdadera historia, que es alguien que está en el negocio del espionaje, es algo que aparece una y otra vez. Y eso da sus frutos en la década de 1980, cuando forma parte de todo ese vasto gobierno secreto que está saliendo de la Administración Reagan e involucrándose en todas esas políticas atroces que se están ocultando por completo al público y que están violando todo tipo de leyes estadounidenses. Por tanto, su imagen pública es muy diferente de la realidad de su carrera política.

JS: Y estamos llegando a las guerras sucias de la década de 1980 y, en última instancia, a la guerra del Golfo de 1991. Pero antes de llegar ahí, Arun, una de las cosas que sabemos de Prescott Bush es que cuando era miembro de la sociedad Skull and Bones en Yale, se coló en el Cementerio de Prisioneros de la Guerra Apache de Beef Creek de 1918. Y allí se presentó para profanar la tumba del líder y guerrero indígena Jerónimo. Pero también se aproximó mucho al nazismo y a la ideología nazi y a las figuras que continuarían apoderándose de Alemania bajo la férula de Adolf Hitler.

AG: Durante la década de 1930, su firma estuvo financiando en gran medida a Thyssen, el gran conglomerado alemán que también estaba involucrado en la industria del acero y el carbón. Y, claro está, ¿de qué depende el programa de rearme? De todo ese metal y acero para construir los tanques, aviones, barcos.

Presentador:  Ofrecemos estas imágenes del nuevo ejército de Alemania en el radio de Nuremberg, porque es importante que el público tenga la oportunidad de evaluar el alcance del rearme alemán. Sí, la Alemania rearmada es nuevamente un gran factor militar en el mundo.

AG: Y si bien no había nada técnicamente ilegal, al menos bajo las leyes estadounidenses, Hitler se estaba armando en secreto en violación del Tratado de Armisticio y la Liga de las Naciones, y esto continúa incluso después de que Estados Unidos se incorpore formalmente a la II Guerra Mundial en 1942. Y finalmente, el Tesoro estadounidense suspende algunos de sus activos; hay que pensar que Prescott Bush está armando a los nazis en 1942. Un antiguo fiscal de los crímenes de guerra nazis dijo que Prescott Bush debería haber sido procesado por ayudar e instigar al enemigo. Y hace aproximadamente una década, dos antiguos trabajadores-esclavos en Auschwitz intentaron sin éxito demandar a la familia Bush porque su trabajo esclavo estaba beneficiando en última instancia a la familia Bush porque estaban trabajando para la Corporación Thyssen, que se aprovechaba del trabajo forzado en el campo de la muerte, lucrando por tanto a su vez a Prescott Bush.

JS: Arun, has mencionado que George H.W. Bush comenzó su vida en las sombras trabajando con la CIA en la década de 1950. Por supuesto que sabes que en todos los elogios se hace mención a que fue exdirector de la CIA, pero que solo ejerció menos de un año, en el transcurso de 1976 a 1977. Llévanos hasta el inicio de la relación entre George HW. Bush y la CIA y qué sabemos al respecto.

AG: George Bush se unió a la Skull and Bones Society, considerada como un terreno de reclutamiento fértil, eran sociedades secretas para la CIA. Ya sabes, un “club” en Yale. En ese momento, en una institución de la Ivy League como esa, solo entraban los hombres blancos, jóvenes y ricos, exclusivamente. Había cuotas sobre los judíos en aquel momento. Y, por supuesto, prácticamente no había negros, latinos o personas de otras razas. Así que en la década de 1950, fuera de la universidad, la familia Bush estaba realmente muy cerca de la familia Dulles. Y Allen Dulles y John Foster Dulles son realmente los arquitectos clave de la Guerra Fría bajo Dwight D. Eisenhower. Allen Dulles estaba a la cabeza de la CIA.

Allen Dulles: Hay momentos en que el gobierno de los Estados Unidos siente que los actuaciones de otro gobierno son de tal naturaleza que ponen en peligro la seguridad y la paz en el mundo, por lo que pide a la Agencia Central de Inteligencia que sea agente suyo en esa situación particular. 

AG: Fue entonces cuando George Bush padre termina entrando en el negocio del petróleo. Comienza su empresa con la llamada Corporación Zapata.

GHWB: Después de la Universidad, volví a Odessa y Midland, donde, en el marco del sistema de libre empresa, ayudé a construir dos sólidos negocios en la industria petrolera.

AG: A finales de la década de 1950, trasladan una de sus plataformas petroleras cerca de Cuba. Esto sucede más o menos en el momento en que Castro llegó al poder desalojando al dictador Batista, apoyado por Estados Unidos. Y, según se informó, lo que estaba haciendo la CIA era utilizar la corporación petrolera Zapata fuera del país para entrenar a los exiliados cubanos, entregándole a George Bush un listado con sus nombres para que los contratara para trabajar en la plataforma. Y en esta plataforma recibían entrenamiento para llevar a cabo incursiones en su tierra natal.

Bush viaja por todo el mundo. Va a Sudámerica. Visita los Estados del Golfo. Va a Borneo. Todas estas zonas son regiones productoras de petróleo. Pero lo que también está haciendo es conseguir un montón de contactos que en el futuro entrarán en juego formando parte de esa especie de red mundial clandestina.

JS: Todo lo que estás describiendo sucedió antes de convertirse oficialmente en director de la CIA, o incluso antes de que se convirtiera en miembro del Congreso. Y para que la gente supiera que se presentaba como candidato al Congreso. Ganó su escaño por Houston. Luego trató de postularse para el Senado.

Campaña propagandística: George Bush. Su hogar es Houston, Texas. Es un candidato republicano para el Senado de los Estados Unidos. Necesitará sus votos el 2 de mayo para ganar las primarias republicanas y los necesitará nuevamente en noviembre si quiere ganar el escaño en el Senado que ahora tiene el demócrata liberal Ralph Yarborough.

JS: Pero resultó derrotado por Lloyd Bentsen y luego Nixon lo devolvió al Washington oficial. Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y luego enviado a China y, en última instancia, se convirtió en jefe de la CIA desde 1976 hasta 1977.

GHWB: Voy a abordar esta tarea con orgullo y pueden contar todos los chistes que quieran en la televisión sobre la CIA. Es vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

JS: Háblanos de los que estaba sucediendo y de lo que sabemos acerca de su papel como jefe de la CIA durante ese período. La guerra de Vietnam había acabado oficialmente pero las guerras sucias en Centroamérica estaban empezando a animarse.

AG: En realidad, Bush padre se postuló primero para el Senado en 1964 y perdió. Luego, dos años después, se presentó para el Congreso y ganó. Un año después de asumir el cargo, va a Vietnam para un viaje de tres semanas y lo acompaña un funcionario de alto nivel de la CIA. Y este viaje se produce en diciembre de 1967, enero de 1968, que es una época en la que se está configurando el Programa Phoenix. Y, de hecho, en las notas de George Bush padre en aquel momento habla de su interés en examinar el Programa Phoenix en Vietnam durante este período. El Programa Phoenix es realmente uno de los aspectos más atroces de lo que hizo la CIA en el período posterior a la II Guerra Mundial. Es esencialmente un programa de escuadrones de la muerte que pusieron en marcha en Vietnam.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */