Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (72)

Escrito por Debate Plural

Danté Bellegarde

 Fue un abogado , profesor ,escritor , ensayista , historiador y diplomático haitiano . Se distinguió como uno de los opositores más ardientes de la ocupación estadounidense en Haití. 

Nacido el 18 de mayo de 1877, sus padres, Jean-Louis Bellegarde y Marie Boisson, viven en Puerto Príncipe . Proviene de una familia adinerada pero influyente que ha desempeñado un importante papel político en la historia de Haití . Su bisabuelo paterno, Jacques Ignace-Fresnel, es un oficial que será el primero en ocupar el cargo de Ministro de Justicia de Haití. Su abuelo materno, el general Jean-Louis Bellegarde, fue gobernador de Puerto Príncipe bajo Faustin Soulouque.

En 1922, Dantes Louis Bellegarde se casó con Cécile Savain, una maestra, y tuvieron siete hijos: Auguste, Argentina, Jeanne, Marie, Simon, Fernande y Jean.

Estudió en la escuela secundaria Pétion en Puerto Príncipe y obtuvo una licenciatura en Artes y Ciencias con los más altos honores. Será profesor en 1897 en esta misma escuela. Luego estudió derecho en la Facultad de Derecho de Puerto Príncipe, la Universidad de Santo Domingo y la Universidad de Montreal.

Comenzó sus actividades literarias colaborando en revistas literarias. Fundó La Ronde con Pétion Gérome (de 1898 a 1902), así como la revista literaria y científica de Haití (1911-1912). Este compromiso da testimonio de su apertura a la modernidad y la afirmación de una cierta forma de universalismo.

Se convirtió en director de Instrucción Pública en 1904. Durante la breve presidencia Michel Oreste (1913-1914) ocupará el cargo de secretario privado. A partir de esta fecha, comenzó una rica carrera política y diplomática. 

ntre 1918 y 1921 asumió las funciones de Secretario de Estado de Educación Pública y Agricultura bajo la presidencia de Philippe Sudre Dartiguenave (1915-1922) y Ministro de Haití en París. Como Ministro de Educación, continúa su proyecto de reforma del sistema educativo. Participa activamente en los debates de ideas de sus escritos, sus discursos y sus artículos con otras figuras intelectuales destacadas, como Léon Laleau y Jean Price-Mars .

Su compromiso con el pueblo haitiano lo llevó a denunciar la ocupación militar de los Estados Unidos (1915-1933), incluida la Liga de las Naciones.

En 1920, fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Es presidente honorario del segundo congreso panafricano organizado por WEB Du Bois.

Ministro designado en París, delegado de Haití en la Liga de Naciones, Ginebra, el Vaticano, estos diversos foros le permiten criticar la ocupación estadounidense. En ese momento, los discursos de Bellegarde se consideraron obras maestras de oratoria y diplomacia.

El gobierno francés lo honra en 1922 al reconocerle el título de «Comandante de la Legión de Honor».

En 1936, regresó a Haití en 1936 y nuevamente se convirtió en Director de la École Normale Supérieure, responsable de la capacitación de maestros y administradores de educación pública. A cargo de las misiones en Washington en 1946 y en 1957, también será llamado para representar a Haití en reuniones internacionales. También será profesor visitante en la Universidad de Atlanta y en otras instituciones.

Dantes Louis Bellegarde murió en Puerto Príncipe el 16 de junio de 1966, un año después de su esposa.

Muchas de las obras de Dantes Bellegarde están dedicadas a la historia de Haití. Sus obras más famosas son A Haitian Speaks (1934), The Haitian Nation (1938), History of the Haitian People (1953), The Haitian Resistance (1937), Haiti and its Problems ( 1943) y For a Happy Happy Haiti (1928) -1929). También contribuyó a revistas académicas como Phylon, que está dedicada a los estudios afroamericanos fundados por WEB DuBois. Ha sido criticado por defender la asimilación francesa de la cultura haitiana, que lo habría colocado a cierta distancia de los movimientos de izquierda y la afirmación negra . Algunos de estos ensayos han sido publicados en Quebec.

  • La ocupación estadounidense de haití . Puerto Príncipe: Cheriac, 1924; La ocupación norteamericana de Haití, sus consecuencias morales y económicas. Puerto Príncipe: Chéraquit, 1929; Lumière Publishing, 1996.
  • Páginas de la historia . Puerto Príncipe: apreciado, 1925.
  • La República de Haití y los Estados Unidos ante la justicia internacional . París: Librería de libros de París, 1924.
  • Por un feliz Haití … 2 vuelos. (1. Por educación. 2. Por educación y trabajo .) Puerto Príncipe: Cherished, 1927-29.
  • Habla un haitiano . Puerto Príncipe: apreciado, 1934.
  • Resistencia haitiana (ocupación estadounidense de Haití); Historia de la historia contemporánea . Montreal: Beauchemin, 1937.
  • La Nación haitiana . París: J. de Gigord, 1938.
  • Haití y sus problemas . Montreal: B. Valiquette, 1941.
  • Dessalines habló . Puerto Príncipe: Compañía de Publicaciones y Librerías, 1948.
  • Haití y su gente . París: Nueva publicación latina, 1953.
  • Historia del pueblo haitiano , 1492-1952. Puerto Príncipe, 1953.
  • Al servicio de Haití; Revisiones de un haitiano y su obra . Puerto Príncipe: Theodore, 1962.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */