Internacionales Politica

Venezuela se defiende de la permanente conspiración de EU y la CIA

Written by Debate Plural

Rusia ha enviado aeronaves a Venezuela para la realización de maniobras con el objetivo de fomentar la cooperación militar entre los dos países.

Dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron el 10 de diciembre en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

El vuelo, de más de 10.000 kilómetros, se realizó en estricta consonancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, subrayó el Ministerio de Defensa ruso.

Los dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, un avión pesado de transporte militar y un avión de pasajeros de largo alcance de la fuerza aérea rusa aterrizaron este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y permanecerán en tiempo indeterminado por prácticas militares.

Vladimir Padrino López, ministro de la defensa, recibió a la tripulación y señaló que se preparan para posibles situaciones irregulares. “Queremos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo”, dijo. 

Estados Unidos no tardó en responder ante la presencia militar. El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., criticó con vehemencia el envío de las aeronaves a Venezuela y, en contraposición, mencionó el envío del un buque hospital USNS Comfort a la región como ejemplo del compromiso de Washington con la región.

«El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital», sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.

Sobre la misma línea, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, escribió en Twitter: «Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren».

Por su parte, el Kremlin rechazó las acusaciones de Washington y las calificó de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas”.

«En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo por su parte que Washington no debería ponerse «nervioso» por el envío de los dos bombarderos al país andino.

«Solo son dos aviones y el Departamento de Estado está histérico. Queridos colegas, no estén nerviosos», escribió Zajárova en la red social Facebook.

¿Será este un nuevo motivo de tensión entre las potencias?

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment