Nacionales Sociedad

Magistrado Rafael Ciprián pone en circulación libro “Derecho Administrativo Constitucionalizado”

Written by Debate Plural
El magistrado Rafael Ciprián, Primer Sustituto de Presidente de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional puso en circulación su nuevo libro “Derecho Administrativo Constitucionalizado (Para ganar los casos y vencer la arbitrariedad, con la Constitución)”, durante un acto realizado este miércoles 20 de junio en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
La obra fue prologada por el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y contiene las opiniones doctrinarias de los doctores Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Eduardo Jorge Prats y Manuel Fermín Cabral, abogados expertos en Derecho Constitucional y Administrativo.
El doctor Eduardo Jorge Prats, doctrinario de la materia, tuvo a su cargo el discurso de presentación del libro “Derecho Administrativo Constitucionalizado (Para ganar los casos y vencer la arbitrariedad, con la Constitución)”.

Con la obra “Derecho Administrativo Constitucionalizado”, el jurista y escritor Rafael Ciprián hace un estudio crítico de las circunstancias en que se desarrollan las relaciones del Estado con los particulares, de la Administración Pública con los ciudadanos, de la situación actual de los derechos fundamentales de las personas y de su ejercicio frente a los funcionarios y los jueces o tribunales de la República.

En ese sentido,  Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, valoró la capacidad expositiva del magistrado Ciprián, y su gran esfuerzo en provocar en los lectores una reflexión profunda sobre el rol fundamental que juega la constitucionalización del derecho administrativo.
“Tenemos ante nosotros un trabajo investigativo serio, comprensible, accesible, donde el escritor muestra un gran manejo del lenguaje, facilitando la compresión sin descuidar la calidad técnica jurídica, en un ejercicio de equilibrio que siempre es bien recibido por los lectores”, afirmó Castaños Guzmán.

El magistrado Ciprián traza en su libro las pautas para hacer valer con éxitos los derechos fundamentales de las personas ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, cuando tienen conflictos con el Estado o cualquier institución pública o con los funcionarios, por acciones arbitrarias o antijurídicas que violan los derechos. 

“El Tribunal Superior Administrativo hoy juega un papel esencial en la protección de esos derechos fundamentales, hasta el grado que nos atrevemos a afirmar que el derecho constitucional de hoy, de manera ciudadana se practica en el Tribunal Superior Administrativo”, afirmó ó el magistrado Ciprián.

El autor, con su experiencia de profesor universitario, juez de casi veinte años, politólogo y doctrinario de las ciencias jurídicas y políticas, enseña cómo emplear la Constitución, sus valores, principios y normas, para ganar los casos en las instituciones, como sede administrativa, y en los tribunales, como sede jurisdiccional.

Ciprián ha publicado otros doce libros, entre los que se destacan el “Tratado de Derecho Inmobiliario”, “Temas Constitucionales y Legales”, “Constitucionalidad y Derechos del Ciudadano”, “La Función del Abogado”; “El Derecho, un Instrumento Político”; “Poemas del Silencio”, entre otros.
En el acto estuvieron presentes jueces, fiscales, abogados y personalidades, interesados en la modernización de las instituciones públicas y en el respeto de los derechos ciudadanos, condición esencial para que el país alcance los niveles de progreso material y espiritual y la práctica de una democracia participativa.

La mesa principal estuvo integrada por los doctores Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, Miguel Surún Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Eduardo Jorge Prats, Pedro Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios y el Magistrado Rafael Ciprián, autor del libro.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment