Internacionales Politica

Sionismo en el mundo (2)

Written by Debate Plural

Fondo Nacional Judío

El Fondo Nacional Judío (en hebreo:  Keren Kayemet LeIsrael) (KKL) es una fundación que posee y gestiona varios centenares de millares de hectáreas de tierras en el estado de Israel.​Esta fundación fue creada en el año 1901 en Basilea (Suiza) para actuar como un fondo económico del movimiento sionista destinado a la adquisición de tierras, se hizo cargo de la compra de tierras en Palestina, y de la preparación de los futuros judios sionistas que luego emigraron retornando hacia aquellos terrenos. Desde su creación KKL dice haber plantado más de 240 millones de árboles en Israel, construido 180 presas y reservas, desarrollado 250.000 hectáreas de terreno y creado más de 1.000 parques.

¿Qué es el FNJ?

Según el “Archivo Nakba”, un proyecto conjunto lanzado por Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (una ONG palestina basada en Haifa), y el Centro de Estudios Palestinos de la Universidad de Columbia.

El FNJ es una red mundial de caridades sionistas dedicadas a adquirir y ocupar tierras en nombre del pueblo judío. La rama israelí del FNJ es una organización paraestatal que disfruta de una posición especial bajo la ley israelí en la administración de la tierra.

Como una de las entidades clave diseñadas para asegurar la mayoría demográfica judía necesaria para la solidificación de un estado judío, las raíces del FNJ se remontan a la conferencia de la Organización Sionista Mundial en 1901, que proyectó un fondo para adquirir tierra en Palestina para transferir a los judíos. Esta ambición se hizo realidad seis años más tarde a través de la formulación oficial y la incorporación del FNJ a una empresa británica. Después de recibir reconocimiento para asistir a funciones gubernamentales israelíes en 1953, obtuvo grandes franjas de tierra palestina del Knesset (Parlamento) israelí.

El FNJ tiene actualmente acceso directo a aproximadamente el trece por ciento de la tierra anterior a 1967, sobre todo en Néguev y Galilea, pues transfirió tierra urbana al estado para su privatización. Más aun, aunque la Administración de Tierras de Israel (ATI) administra el 93 por ciento de la tierra israelí, el FNJ tiene considerable influencia sobre sus programas y políticas, con representación a través de seis de los catorce miembros (cuarenta y tres por ciento) de su junta de gobierno.

En otras palabras, como reitera el Archivo Nakba:

El FNJ cedió la administración de su propia tierra al estado a cambio de una mayor participación en el poder de toma de decisiones sobre todas las tierras controladas por el estado. La petición recientemente presentada por Adalah y sus socios cuestiona la constitucionalidad de este acuerdo.

El papel del FNJ en el consejo de la ATI le da una influencia tremenda sobre el reparto y uso de las tierras. Israel tiene una de las proporciones más altas de control estatal de la tierra en el mundo; la mayoría de esa tierra está sujeta a arrendamientos a largo plazo. Una considerable porción de tierras estatales fueron expropiadas a palestinos –refugiados de la Nakba de 1948 así como palestinos desplazados de sus hogares pero que aun así se convirtieron en ciudadanos de Israel.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment