Internacionales Politica

Del BRICS no quedan sino Rusia y China

Written by Debate Plural

Alberto Pinzón Sánchez (Kaosenlared, 1-11-18)

 

El fascismo (vuelvo a repetir una vez más la imagen de Poulantzas) no cae del cielo como un rayo. Necesita de una larga incubación, como los huevos de la serpiente de tierra caliente, que cuando se ríe muestra los dientes. Es decir, que cuenta con una larga Historia y es (como lo enseñan los antifascistas verdaderos muy diferentes de las enseñanzas socialdemócratas) resultado de DOS elementos reales presentes en casi todos los casos analizados, que se deben agregar al elemento Histórico: Uno, una larga y profunda crisis económico-social del capitalismo monopolista dominante, como por ejemplo la de 1930, o la de 1970 en Latinoamérica especialmente Chile y el Cono Sur incluido el sur brasileño, seguida de una crisis de Hegemonía del bloque de poder imperialista que la obliga a recurrir a la violencia más extrema y cruel para conservar su dominación y las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo humana; lo cual bifurca el análisis y obliga a diferenciar cabalmente explotación, de opresión...

Y dos, un desenlace desfavorable al proletariado en la lucha de clases (elemento este último siempre ocultado en los análisis socialdemócratas) que lleva a los dominantes a “pulverizar” (verbo usado por Gramsci) a la clase obrera en reflujo, desarmada tanto física como espiritualmente. Podrán existir más elementos, nadie lo duda, circunstanciales o incluso coyunturales y hasta locales, que hacen obligatorio considerar la gran complejidad del fenómeno, pero tras los cuales, deben visualizarse los tres elementos esenciales enunciados arriba.

¿Por qué ganó Bolsonaro las elecciones brasileñas obteniendo 57 millones de votos y sacando 10 millones sobre su rival de “Izquierda”? Es la pregunta que ronda en la cabeza de la mayoría de los antifascistas, de demócratas y de millones personas progresistas no solo del Brasil, sino de toda Latinoamérica y el globo mundial.

1. La Historia, hasta el presente, remite a las tres bombas de tiempo que tiene en su seno la sociedad brasileña actual, excelentemente descritas por Boaventura de Sousa Santos en un muy reciente artículo esclarecedor, cuya lectura recomiendo : https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2018/10/11/brasil-en-peligro-tres-bombas-reloj/

2. Sobre la profunda crisis económica y social del imperialismo global actual que se remonta a la crisis financiera del 2008 y que empata con la crisis de 1970, a la que ahora se le ha sumado la ya inocultable y catastrófica crisis ambiental y del agua, la crisis migratoria y la posibilidad de una guerra atómica; así como de las consecuencias y repercusiones neoliberales en la desarticulación y pulverización de la clase obrera a nivel mundial o global, creo hay suficientes análisis y literatura seria al respecto fácil de adquirir o de consultar; la que también deja bien claro que “las Crisis” no se resuelven solas o automáticamente, sino que corresponde a los hombres resolverlas con su lucha. En lo personal destaco y recomiendo el análisis de perspectiva hecho por el magnífico historiador Josep Fontana en su extenso libro “Por el bien del Imperio”. Editorial Pasado y Presente. Barcelona.2011. Página 931 y siguientes

3. Un poderoso y enorme aparato militar con su correlato ideo-político “militarista y nacionalista cerrado”, que en 1985 salió intacto e incluso fortalecido después de 20 años de dictadura fascista, y en cual se formó física y mentalmente el actual presidente Bolsonaro.

4. Sumado a los 42,3 millones de personas, especialmente pobres y de clases subordinadas empobrecidas, que forman parte de la feligresía” de que disponen los múltiples “negocios” de las varias iglesias pentecostales (ver https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110914_brasil_evangelicos_pai ) y, cuyos origines (históricos) se remontan a la década de los 60 del siglo pasado, cuando llegaron masivamente desde los EEUU y aceleradamente se expandieron por todo el país apoyados por la dictadura fascista. Hoy son el 22% de la población total del Brasil, controlan decenas de emisoras, cadenas de radio, canales de televisión, casas editoriales, prensa escrita masiva como “Folha Universal” mediante la cual difunden masivamente su “ideario alienante” ultraconservador, ultra reaccionario y ultranacionalista, para lo cual también disponen de verdaderos grupos paramilitares como por ejemplo los “Gladiadores del Altar” con los que aterrorizan a sus rivales y opositores. Cuentan además, en el parlamento brasileño con “una bancada parlamentaria” de 90 escaños con los que hacen aprobar leyes favorables a sus intereses religiosos y económicos o, bloquear lo adverso.

Ochenta millones de dedos pulgares trasmitiendo instantáneamente o en tiempo real por las redes sociales millones de las más asqueantes “mentiras verdaderas” (fake news) sobre sus enemigos ateos, comunistas, terroristas, violadores, pervertidos sexuales y paidófilos, etc. Protegidos institucionalmente y actuando con alguna complicidad de ciertas jerarquías católicas.

Manipulando y exagerando los errores de una “izquierda” adiposa, sin iniciativa más allá de las reformas, ineficiente hasta la corrupción y que según el proverbio chino se dedicó, No a crear organización alternativa de base para un proyecto de largo plazo, sino a entregar peces en lugar de enseñar a pescar. Cuarenta millones de fieles quienes disciplinadamente, como si se tratara de una cruzada fanática (el Brasil es de Cristo) y, coincidiendo con los intereses del militarismo nacionalista, racista y homófobo carioca, representado a cabalidad por el ex militar Bolsonaro.

¿Como no iban a producir esa cantidad de votos que hoy asombran al mundo?

Esta es una novedad: No se trata ya del partido de masas que aglutina a la pequeña burguesía del fascismo clásico del “sin monopolios, pero sin sindicatos”. Estamos ante otro fenómeno que también ha empezado a mostrarse en el caso del fascismo colombiano y que al compararlos deja en pañales a las iglesias cristinas de Colombia, las que para 2017 ya contaban más de 6 millones de fieles y con partidos políticos como el MIRA, o Colombia Justa libres, y con “pastores políticos” como Claudia Rodríguez, Viviane Morales, o al fanático quemalibros y corrupto exprocurador Ordoñez, actual embajador de Duque en la OEA de Almagro. (ver análisis general del cristianismo colombiano en https://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10753-las-iglesias-cristianas-y-la-pol%C3%ADtica-en-colombia.html

5- Desde su nacimiento en 2001, los llamados mercados capitalistas emergentes o BRICS (acrónimo de la asociación comercial firmada entre Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) sufrieron de la hostilidad de los EEUU, la mayor economía y país rector del sistema capitalista global del imperialismo; que los vio como sus adversarios y competidores a derrotar. Hoy después de 17 años de intensas luchas económicas, políticas e incluso militares; de las 5 economías originarias no quedan en pie sino Rusia y China como potencias capitalistas en disputa, aunque debilitadas por las sanciones comerciales y guerras económicas con los EEUU. Los demás, India, Sudáfrica y ahora Brasil con Bolsonaro, han entrado paulatina pero definitivamente en la órbita económica, comercial y política de EEUU.

Esa es la razón por la cual el primer mensaje de Trump a Bolsonaro, a quien indudablemente ayudó a ganar las elecciones presidenciales, destaca la imperiosa necesidad de estrechar lazos económicos y militares entre los dos países. Es evidente que el presidente de los EEUU sigue teniendo en mente la acción militar “relámpago” contra Venezuela, ahora 100% más factible al contar con la estrecha colaboración militar brasileña, aumentando así la INCERTIDUMBRE GLOBAL en la cual definitivamente ha entrado toda Nuestramérica, y que obligará, de una vez por todas, a los antifascistas, demócratas, progresistas y demás luchadores (incluso revolucionarios) por la verdadera democracia de masas, a entender que el aspecto principal de la contradicción principal está en lo Global, sobre determinado lo Local.

Una vez más el viejo topo de la historia sigue dando duras lecciones a quienes intentan desconocerlo o ignorarlo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment