Cine Nacionales

Tora! Tora! Tora!

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 20-10-18)

El Santo Domingo de los años sesenta era la ciudad de los cines. Para entonces, estos se clasificaban por su nivel de calidad y el confort de sus instalaciones. Los cines “tipo A” poseían gran despliegue de comodidad y sonido.

Entre otros, existían “Rialto; “Élite” y “Olimpia”; pero uno en especial poseía múltiples salas de exhibición a la vez. Nos estamos refiriendo al famoso “Cine Triple” ubicado en la avenida George Washington (malecón de Santo Domingo) que marcó una época inigualable.

En su inauguración se proyectó la famosa: Tora! Tora! Tora!, producida por la 20th Century Fox con gran despliegue de actores, tanto norteamericanos como japoneses, así como un gran personal para la parte técnica de la misma.

La trama se centra en el ataque sorpresa de la flota nipona a la base naval norteamericana de Pearl Harbor. “Tora! Tora! Tora!” fue la frase trasmitida en clave para definir el éxito de la primera oleada del ataque asiático.

En la película se nos muestran los días anteriores a dicho ataque. Por el lado japonés, se centraba en una planificación meticulosa para culminar con ese ataque sorpresa, mientras que los norteamericanos no otorgaban credulidad a que algo así pudiera llevarse a cabo.

El motivo de este ataque por parte de Japón, es que este país estaba sometido a un bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos en el Pacífico; por lo que les impedía tener acceso a fuentes de combustible, y la única disponible eran las islas de Borneo y Sumatra. Por lo tanto, Japón necesitaba apoderarse de ambas islas; pero la flota de los Estados Unidos se los impedía, y se le confía la confianza para este ataque al Almirante Isaroku Yamamoto.

La película está muy bien hecha desde el punto de vista técnico; ya que los efectos especiales pudieron jugar un papel preponderante. En principio, el rodaje de la parte japonesa en la historia, se pensaba hacerlo bajo la dirección de Akira Kurosawa. Sin embargo, este tuvo problemas con los productores, (en especial con los norteamericanos), por lo que abandonó el rodaje. Por esas causas, la historia del cine perdió una obra narrada por ese genio del cine.

En otros aspectos hay que destacar el proceso meticuloso de los efectos especiales que lograron obtener un Oscar ese año. Sin dudas, estos efectos fueron las partes más impactantes del filme. El guion estuvo bien balanceado con buen ritmo sobre la documentación del momento, y del sentido crítico de este ataque sorpresa que para los Estados Unidos es recordado como el día de la infamia.

“Tora! Tora! Tora!” es muy buena  película que esta generación de cinéfilos debería de ver, y así poder realizar el contraste con “Pearl Harbor” del 2001, protagonizada por Ben Affleck, porque el cine es algo más que un simple entretenimiento. El cine es arte puro, y poder narrar un momento tan importante: cómo los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial, y sus respectivas consecuencias.

“Tora Tora Tora” es una mezcla de buen guion, buen reparto de actores con excelentes manejos técnicos.

Curiosidades
01 TÍTULO Contrariamente a lo que opina la gente, el título de este film no significa “sorpresa! sorpresa! sorpresa!” ni “Tigre! Tigre! Tigre!”, como podría entenderse traduciendo el título fonéticamente desde el japonés. Sin embargo TO proviene de la palabra Totsugeki (ataque) y RA de Raigeki (impacto de torpedo) creando juntos el grito de guerra japonés Tora! Tora! Tora! 02 INICIOS La producción de la película comenzó en 1966. El primer guion completo, combinando las dos partes del film (la japonesa y la americana), tenía 657 páginas en total.

03 AVIONES Muchos de los aviones japoneses son en realidad aviones americanos convertidos para la época en la aviación japonesa. En esos momentos no había ningún avión de combate japonés en condiciones óptimas para rodar; ya que muchos fueron desmantelados al concluir la Segunda Guerra Mundial.

04 RÉPLICAS Los aviones replica usados en Tora! Tora! Tora! se emplearon también en las películas “La Batalla de Midway” (1976), “El último de la cuenta atrás” (1980) y en “Pearl Harbor” (2001).

05 EFECTOS Los efectos especiales son excelentes si se toma en cuenta la época en que se hicieron. Se prepararon grandes maquetas para realizar el acorazado japonés “Nagato” y el puente del portaaviones “Akagi”, con gran notoriedad.

06 REPARTO Algunos de los actores japoneses que hacían de almirantes, eran actores no profesionales lo que arrojó buenos comentarios por la manera en que se desarrollaron.

07 PREMIOS La película recibió 5 nominaciones al Óscar, y recibió el premio a los mejores efectos visuales.

08 PRESUPUESTO La película que tuvo un coste de 25 millones de dólares, resultó un fracaso comercial en los Estados Unidos. Sin embargo, en Japón fue todo un éxito que alcanzó los 29 millones de recaudación.

09 TESTIMONIO “Tora! Tora! Tora!” puede considerarse una de las películas bélicas más ajustadas a la realidad en la historia del cine.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment