Internacionales Politica

Gaza, heridas por todos los costados (y 2)

Written by Debate Plural

Ramón Pedregal Casanova (Rebelion, 27-9-18)

 

Israel impide la entrada a Gaza a las organizaciones internacionales para que presten cualquier tipo de ayuda. Hoy Amane, la organización a la que pertenezco, cuenta con la presencia de una persona de Gaza que ha podido salir después de 3 años de estar intentándolo. Queremos que sea partícipe de nuestros mejores deseos, y tras hacérselo saber, dialogamos con ella:

  • ¿Cómo ha sido la salida?
  • La salida ha estado llena de problemas que en muchos momentos creímos no tendrían solución. Gaza está herida por todos los costados. Presente la documentación a la parte palestina de Ramalla y a la de Gaza a través de oficinas abiertas, siempre controladas en gaza por Hamas. La principal salida para cualquiera , en Gaza, es el paso de Rafah. Para salir por Rafah había presentado hace tres años la documentación, y sólo recibí promesas y promesas sin ningún resultado. Me llamaban algunos conocidos de esta administración para que les pagase un soborno, 400 dólares para agilizar mi salida. Yo sabía que el paso es una tortura, una humillación que dura 3, 4 días, con muchos controles palestinos y egipcios, hasta 25 controles; el trato es inhumano, en los puntos de descanso no hay agua potable, ni baño, ni sitio en el que sentarse, y el registro tanto físico como de equipaje es continuo. Te confiscan lo que les apetece de tus pertenencias, y en ocasiones te sacan del lugar para colocar a otra persona que ha pagado el soborno, y así me ocurrió.

Yo, como muchos, ya me había desesperado por la vida que llevamos en Gaza, y sólo pensar que iba a tener que enfrentarme a ello me hacía desesperar. Desde hace 5 años estoy parado, me quedaba en casa, sin poder trabajar de nada, no encontraba trabajo de contable, ni para limpiar cualquier cosa, …

  • ¿Pero finalmente cruzaste por Erez?
  • Salir por el paso de Erez te cuesta 400 dólares, después tramitaciones para la oficina donde dejas la solicitud, impuestos para la Autoridad Palestina, la israelí y la autoridad jordana, tres permisos. Por fin conseguí el permiso de salida por el paso de Erez. Me llamaron de la oficina para decirme que el equipaje debía tener características determinadas y que no puede llevarse ni siquiera una botella de agua. La noche anterior a la salida no dormí, llevaba muchos meses esperando esta oportunidad. Para coger subir al autobús había que estar a las 5 de la madrugada. Finalmente a las 8 me dejaron en el control de Hamas. Debí contestar una batería de preguntas absurdas: ¿a dónde vas?. ¿por qué?, … A las 10 llegué al paso de Eres controlado por Israel, me volvieron a registrar todo, escanearon el pasaporte, me quitaron todo lo que no era ropa, cualquier objeto, y se lo quedan. Me dejaron pasar advirtiéndome de malas maneras que lo hacían porque tenía una invitación desde Europa, y para dejarme salir me hicieron un documento en el que se me advertía que no puedo volver en un año, si no aceptas esa condición te obligan a volver a la cárcel que hoy es Gaza. Tres horas después estaba en el control de la Autoridad Palestina, es un control rutinario para pagar impuestos, se supone que llegas ya más que registrado y bien limpio. Después de dos horas accedí al control jordano, y allí no puedes creer que no haya ninguna atención, si te creías libre tendrás que rebajar como puedas tus pulsaciones, te revisan otra vez la documentación y el equipaje como si fueses alguien de quien se sospecha, y has pasado control tras control, superado entonces te avisan de que sólo te dan 4 días para estar en Jordania. En total he tenido que gastar 500 dólares en transporte y otro tanto en impuestos para todos los controles. (El dinero fue recogido entre gente solidaria de Amane).
  • ¿Qué podemos esperar de Gaza?
  • La gente ve, con un gran dolor, lo que pasa, los bombardeos de Israel, el aislamiento desde Egipto, la falta de agua, de alimentos, de medicinas, de luz eléctrica, de todo. Recibe por un lado y por otro presiones, amenazas, mira con desacuerdo la suspensión de los sueldos de la autoridad Palestina ha acabado produciendo una ola de suicidios por la desesperación en la que se vive, hay un sentimiento grande de fracaso personal y también se siente colectivamente. La gente sabe que el enemigo es Israel y que es Israel el responsable de lo que ocurre, por eso se está dispuesto a dar la vida por romper el bloqueo, por tener libertad. Pero creo que hace falta una única voz palestina, una voz unida, eso hace falta para vencer los obstáculos que encontramos.
  • ¿Qué dice la gente del poder de Hamas?
  • La gente lo asume, pero hay miedo a la represión, y hay otro miedo que se presenta, el de la falta de una solución inmediata, ¿para cuándo?. La gente desconfía, se ve desprotegida, le cuesta mucho decir la verdad, tiene miedo, Hamas ejerce un gran poder sobre la población, pero también hay un gran rechazo a las medidas de la Autoridad Palestina. No se puede seguir así, tendrían que dejar de utilizar a una parte del pueblo para arrojarla contra la otra parte, tendrían que resolver los problemas a nivel político, abrir paso a la unidad, a una sola dirección. A diario leemos allí declaraciones de ayuda, pero la realidad es que somos refugiados, y ya estamos viendo que hace EEUU, sólo quiere asfixiarnos para que su socio Israel se haga con Oriente Medio. Los dos nos quieren pobres, quieren que suframos, quieren que el mundo se olvide de nosotros, y allí la gente, presa en Gaza, aguanta, resiste, y necesita que el resto de la gente del mundo se una y luche con ella.
  • Desde Amane te deseamos la mejor estancia entre nosotros que seguimos junto al Pueblo Palestino.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment