Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (63)

Escrito por Debate Plural

Manuel Moreno Fraginals (1920-2001)

 

Historiador especialista en Historia económica de Cuba. Su aporte fundamental fue la investigación en torno a los procesos económicos y sociales verificados fundamentalmente en la industria azucarera nacional.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Zapata perteneciente a la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Realizó estudios en el Colegio de México (1945-1947).

Vida laboral

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana (1951) y posteriormente en Derecho en el propio alto centro docente (1954). Participó desde muy joven en diversas instituciones científicas y culturales de Cuba.

En 1942 obtuvo el primer premio del concurso de la Sociedad Colombista Panamericana por su trabajo Viajes de Colón en aguas de Cuba. Fue Miembro de la Sección Gente Nueva de la Institución Hispanocubana de Cultura, la cual agrupó a intelectuales que ofrecieron conferencias durante 1943 en el seno de dicha Institución.

Su extenso trabajo como historiador, realizado en lo fundamental dentro de la Revolución e inspirado por ella, estuvo marcado por un profundo sentimiento antimperialista y de defensa de la nación cubana desde una visión marxista. A pesar de sus ideas socialistas tuvo diferencias con la Revolución Cubana y en 1994 abandonó el país, para establecer su residencia Miami, Florida, Estados Unidos, donde tuvo que hacer humillantes concesiones intelectuales y políticas para ser aceptado en un medio que es la negación misma de su creación.

Investigaciones

Realizó trabajos de investigación en el Archivo de Indias (Sevilla) entre 1947 y 1949. Fue Subdirector de la Biblioteca Nacional entre 1949 y 1950, así como profesor de Historia de Cuba en la Universidad de Oriente de 1950 a 1951. En 1954 se trasladó a Venezuela, donde desempeñó varios cargos administrativos y técnicos. Desde el Centro de Estudios Económicos de ese país, del cual fue Director, realizó investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Viajó por diferentes países latinoamericanos y caribeños regresando a Cuba en 1959.

Cargos ocupados

Tras el Triunfo de la Revolución Cubana ocupó diversas responsabilidades, entre ellas la de Asesor del Ministerio de Comercio Exterior. Su ensayo Nación o Plantación fue distinguido por la Casa de las Américas.

Se vinculó, por poco tiempo, como profesor de la Universidad Central de Las Villas. Fue asesor económico de varias empresas, y secretario de la Cámara de Comercio de Cuba entre 1968 y 1972. Colaboró en numerosas publicaciones de Cuba, América Latina, España y Estados Unidos.

Obras

Su libro El Ingenio fue publicado en 1964 y constituye un clásico de la historiografía cubana, le confirió renombre internacional a su autor, el mismo fue traducido a otras lenguas, y reeditada en varias ocasiones, considerándose un clásico de la historiografía cubana, este libro según los historiadores conserva todo su valor y por el recorrido que hace a través del desarrollo de la industria azucarera cubana y su imbricación en el proceso de la formación de la nación es una obra que reclama la atención y respeto de los lectores. Moreno fue autor en las décadas siguientes de breves ensayos inspirados en su obra principal, continuó trabajando en el tema pero sin llegar a la etapa republicana, tal como fue su propósito inicial. Abandonó el país en 1994.

Principales publicaciones

  • Nación o plantación. México, 1948.
  • Agustín de Iturbide, caudillo. La Habana, Universidad de La Habana, 1950.
  • Misiones Cubanas en los archivos europeos. México, 1953.
  • José Antonio Saco, estudio y bibliografía. La Habana, Universidad de las Villas, 1962.
  • La Habana. La Habana, 1963.
  • El Ingenio, complejo socioeconómico cubano. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la Unesco, 1964.
  • África en América Latina. México, 1974.
  • El token azucarero. Madrid, 1974.
  • Between Slavery and Free Labor. Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1982.
  • La Historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. Barcelona, editorial Critica, 1984.
  • Cuba a través de su moneda. París, 1985.
  • Plantations in the Caribbean: Cuban Puerto Rico and the Dominican Republic in the late Nineteenth Century. EE. UU., Cambrige University Press, 1986.
  • Guerra, migración y muerte, 1993.
  • Cuba/España, España/Cuba: historia común. Barcelona, Editorial Grijalbo, 1995.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario