Internacionales Politica

Evo Morales dice verdades a Trump en su cara

Written by Debate Plural

Publimetro (26-9-18)

 

El presidente Evo Morales intervino este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por su par estadounidense, Donald Trump. Abogó por la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear y respaldó a Irán y Venezuela.

«Convoco a todos los estados alrededor de esta mesa a suscribir ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas disposiciones, esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones», afirmó el jefe de Estado, en referencia al artículo uno del Tratado sobre Armas Nucleares.

El primer mandatario enfatizó que «tenemos que ser capaces y dejar en el pasado el primitivo uso de armas entre los pueblos» y condenó el accionar de Estados Unidos en medio oriente, señalando que a esa nación no le interesa la democracia ni el multilateralismo.

«A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace con Venezuela. No les interesa los derechos humanos ni la justicia, si así fuera firmaría los convenios internacionales de protección a los derechos humanos», sostuvo Morales.

También condenó las acciones «unilaterales, injerencistas y belicistas» que promueve EEUU contra Irán, recordando que se ejecutó un golpe de Estado y que apoyaron a un Gobierno autoritario que permitía que las ganancias del petróleo favorezcan a transnacionales.

«A Estados Unidos no le interesan los derechos humanos, ni la justicia. Si así fuera, firmaría los convenios internacionales de protección de los DDHH, no abandonaría el Consejo de Derechos Humanos, no separaría a niños migrantes de sus familias, ni los pondría en jaulas», resaltó el presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comentado este martes en su cuenta de Twitter que a su par estadounidense se le llena la boca con palabras como libertad, prosperidad y paz cuando, en realidad, su Gobierno aplica una doctrina capitalista e intervencionista en contra de la humanidad.

“En su intervención en el 73 período de sesiones de la Asamblea General, Trump habló de seguridad, libertad, prosperidad y paz, pero su intervencionismo y capitalismo son políticas que van en contra la humanidad”, ha escrito Morales, que actualmente se encuentra en Nueva York para asistir a la 73.a Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En la misma red social, el jefe de Estado boliviano cuestiona la obsesión del mandatario estadounidense con la doctrina del socialismo, y se debe a que está en contra de la igualdad de los pueblos del mundo.

“Socialismo es distribución de riqueza; capitalismo es concentración de la misma. Socialismo es integración para la liberación; capitalismo es discriminación, marginación y división” ha escrito Morales.

A su vez, el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, ha indicado que el discurso de Trump ante el plenario no sorprendió, porque defendió “su lógica de rechazar el multilateralismo”.

Trump mostró una acción “absolutamente anacrónica de cómo tiene que encarar la humanidad los grandes desafíos”, ha declarado Llorenti desde la sede de la ONU.

Medios de prensa estadounidenses criticaron también la intervención del republicano en el 73.º período de sesiones de la ONU. Muchos de estos calificaron su discurso de “ambiguo e incongruente” enmarcado en contradicciones y amenazas.

Entre otras contradicciones dijo, por ejemplo, defender la soberanía de los países y pidió la no injerencia en sus asuntos internos, a la vez que planteaba una intervención militar a Venezuela.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment