Educacion Nacionales

Es la psicología social un área aplicada de la psicología: o es la interacción de dos áreas diferentes del conocimiento (1)

La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch).

Hay mucho de aleatorio en las decisiones que la gente hace (Daniel Kahneman)

La psicología social es una forma de analizar el comportamiento del ser humano, y para determinar cuáles son los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar, con una orientación presentista, el complejo y problemático proceso histórico que da lugar al mismo.

La orientación presentista es el interés por el pasado en atención al presente y las funciones que tiene son: establecer la identidad de la disciplina, justificar nuestra investigación actual y aprender del pasado lo que es útil y lo que no merece atención.

Buscar las causas de la emergencia de la psicología social es un proceso complejo por la confluencia de teorías y métodos; y problemático por las discusiones abiertas a la hora de crear una definición.

Desarrollo histórico de la Psicología Social

El desarrollo de la psicología social está estrechamente relacionado con el proceso de industrialización que se produjo en el siglo XIX. Se impuso el establecimiento del naturalismo en la explicación de los fenómenos sociales y se abandonaros los sistemas tradicionales de valoración ética.

Estas condiciones fueron necesarias para el desarrollo de un modo de pensar racionalista y científico que acabaría dando lugar al nacimiento de las ciencias sociales, entre ellas, la psicología social. Todo esto produjo que tuvieran que crearse nuevos conceptos para el análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Existen dos enfoques para la psicología social, que relaciona al individuo con la sociedad:

Los estudios asumen un enfoque centrado en lo social cuando consideran la estructura y el contexto social como condicionantes del comportamiento individual. La psicología de los pueblos que arranca de Herbart (1820), es una primera psicología social, ya que por primera vez se buscan conscientemente factores sociales a variables externas al individuo, para explicar acontecimientos psíquicos, aunque estos sean más bien de carácter comunitario o grupal que individual.

Los cambios de perspectiva que se produjeron implicaban también un cambio en la metodología, que consistía en sustituir un concepto general y abstracto como era el de pueblo en uno más específico y operativo, como era el de grupo social. La psicología social tiene por tarea el estudio de las experiencias psíquicas del individuo dentro de una relación grupal, fuera de la cual tales experiencias son inimaginables.

Por tanto, la unidad de análisis de la psicología social es el individuo en la sociedad o como miembro de un grupo.

Se denomina enfoque psicosocial al estudio de la conducta individual y de los grupos como resultado de las relaciones entre los individuos.

1ª perspectiva psicosocial: Bajo el término psicología de los pueblos nos encontramos ante una primera perspectiva psicosocial en la que los individuos son tratados como unidades psiquiátricas independientes cuyo intercambio mutuo funciona como objeto de investigación.

2ª perspectiva psicosocial: La otra linea de pensamiento fundamental para explicar el comienzo de la psicología social es la que parte de Comte:

1- Su propuesta consistía en estudiar los fenómenos sociales científicamente, como si estuviesen sujetos a leyes invariables que pueden ser descubiertas mediante el razonamiento y la observación.

2- Demandaba el desarrollo de una ciencia que tratara de la interacción entre el individuo y la sociedad. Para Comte, las ciencias que estudiaban al ser humano, la biología y la sociología, eran insuficientes, por lo que había que crear una ciencia que combinase a las dos, esta ciencia fue la moral, que es algo muy similar a lo que hoy llamamos psicología social.

Unidad psíquica de las masas

Gustave Le Bon estaba interesado en el análisis de los fenómenos colectivos y publicó una obra llamada Psicología de las masas. El comienzo de esta obra habla de la diferenciación entre psique individual y psique colectiva, la primera consciente, racional y pacífica y la segunda subconsciente, irracional y violenta.

Tras esto, estableció su ley psíquica o mental de las masas, que defiende que los individuos se unen en un sentimiento común que borra las diferencias de personalidad y de estatus social, lo que hace que disminuyan las facultades intelectuales y hace que se creen patrones homogéneos de conductas, la mayoría de las veces conductas destructivas.

En la masa el individuo deja de ser él mismo y pierde el control voluntario de su conducta. Los mecanismos y procesos que subyacen a esta ley son la anonimia o des- individuación, el contagio psíquico y la sugestionabilidad.

Constitución de la psicología social

El nacimiento de la psicología social como objeto intencional de reflexión y acción disciplinar, tiene lugar durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Una primera base la psicología social tiene lugar en la sociología y las principales aportaciones fueron realizadas por:

– El sociólogo americano Ross defendía que la psicología social estudia los planos y las corrientes psíquicas que se producen entre los hombres como consecuencia de la asociación.

– G.H. Mead defendía que la psicología social es el estudio de la experiencia y la conducta del individuo, que forma parte de un grupo social.

La otra base fundamental de la psicología social se encuentra en la psicología y las principales aportaciones fueron realizadas por:

– McDougall defendía que las tendencias innatas definen el comportamiento y la estructura social. Las tendencias innatas o heredadas son los motivos más poderosos de todo el pensamiento y la acción, tanto individual como colectiva.

– Allport defiende una psicología social experimental y de corte conductista. Para Allport no existe una psicología de los grupos que no sea esencialmente una psicología de los individuos. La alternativa de Allport es una psicología social caracterizada por: su pertenencia al campo de la psicología, que su objeto de estudio sea la conducta del individuo, enfocar este estudio de la conducta desde una perspectiva de contrastada solvencia en la psicología (la conductista) y todo ello basado en una metodología experimental.

Consolidación de la psicología social

A partir de los años 30 la psicología social entra en una etapa de consolidación y desarrollo caracterizada por:

– El desarrollo de un gran número de teorías que carecían de un marco conceptual común (influencia social, frustración-agresión)

– La utilización de una refinada metodología de corte experimental (escala de actitudes, test sociométrico, clima social). – Un creciente interés por la aplicación del conocimiento psicosocial para solucionar los problemas prácticos.

Crisis de la psicología social

Existen muchos factores que provocaron la crisis de la psicología social, los más importantes son:

– El enfrentamiento entre la psicología social “psicológica” y la psicología social “sociológica”.

– La desconfianza en la metodología experimental. – Los problemas éticos que plantea la investigación psicosocial.

– La irrelevancia social y descontextualización sociocultural de las teorías y de la investigación psicosocial.

– La fragmentación y dispersión teórica que se vio envuelta la psicología social y su situación preparadigmática, es decir, carece de un carisma que sea aceptado por toda la comunidad científica.

– El debate sobre el estatus científico de la psicología social.

Tendencias actuales en Psicología social

– Cognición social como centro de interés dentro de la corriente dominante de la psicología social.

– Coexistencia de cierto pluralismo: multiplicidad de orientaciones teóricas y conceptuales alternativas.

Perspectivas teóricas y conceptuales

Orientaciones

Las orientaciones teóricas generales defienden puntos de vista sobre la esencia o naturaleza del hombre.

Orientación conductista

Defiende que el hombre está determinado fundamentalmente por el medio y por las consecuencias inmediatas de placer o de dolor.

Orientación etogénica

Se encarga de crear esquemas conceptuales a través de los cuales se realizan las observaciones e identificaciones de las acciones. Uno de estos esquemas conceptuales es el rol, que indica la posición particular de un individuo dentro de un sistema social.

Orientación psicoanalítica

Considera que el hombre está determinado por el conflicto entre su naturaleza animal y la sociedad, ésta última representada fundamentalmente por su familia. Como fuerzas mediadoras a este conflicto actúan sus facultades racionales y sus capacidades adaptativas.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment