Internacionales Politica

Vietnam busca recibir reparaciones de los Estados Unidos por el agente químico Naranja (7)

Written by Debate Plural

Chistina Lin (Rebelion, 5-9-18)

 

Hanoi está exigiendo una compensación de los fabricantes estadounidenses del agente químico defoliante Agent Orange, como último recurso para ayudar a las familias que aún sufren defectos de nacimiento traumáticos casi 50 años después del final de la guerra de Vietnam.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió que Monsanto y otras compañías estadounidenses paguen daños a las víctimas del Agente Naranja, un defoliante que contenía dioxinas altamente tóxicas.

De 1961 a 1971, EE.UU. dejó caer más de 75 millones de litros de Agent Orange y otros herbicidas en Vietnam, Camboya y Laos en lo que entonces se llamaba Operation Ranch Hand, una política de tierra arrasada para despojar al terreno de follaje y alimentos en un esfuerzo para derrotar al Viet Cong.

Durante los 10 años de esta operación, más de 2 millones de hectáreas de bosques y 200,000 hectáreas de cultivos fueron severamente dañados o destruidos. La Fuerza Aérea de EE.UU. roció aproximadamente el 95 % de la sustancia química utilizando el distintivo de llamada «Hades» y el 5 % restante fue rociado por la Sección 266 de Sustancias Químicas del Ejército de EE.UU.

Las dioxinas son altamente persistentes en el medio ambiente, filtrándose en el suelo, el suministro de agua y la cadena alimentaria, contaminando a los peces, moluscos y aves de corral. Como tal, aunque la guerra ha terminado, las nuevas generaciones de la población vietnamita continúan sufriendo los efectos prolongados del veneno a través del suministro de alimentos, así como los niños deformados por mutaciones genéticas transmitidas por sus padres.

La Asociación de Víctimas del Agente Naranja / Dioxina de Vietnam -(VAVA) siglas en inglés- dice que más de 4,8 millones de personas estuvieron expuestas al herbicida y 3 millones de ellas sufrieron enfermedades mortales. Washington finalmente comenzó a ayudar a Vietnam con los esfuerzos de limpieza en 2012, comenzando con el Aeropuerto Internacional de Danang, que solía ser una base aérea de los EE.UU. donde almacenaban el Agente Naranja.

Sin embargo, los vietnamitas no son los únicos que exigen una compensación: los veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam que sufrieron el veneno también solicitaron una compensación del gobierno de los EE.UU.

Hace casi 30 años, el entonces senador estadounidense Tom Daschle patrocinó la Ley del Agente Naranja de 1991 para estudiar la relación entre las enfermedades y la exposición a dioxinas y otros compuestos químicos en herbicidas. En 2015, el Departamento de Asuntos de Veteranos pagó 24.000 millones de dólares en compensación por discapacidad a 1,3 millones de veteranos de la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, Vietnam mismo no ha recibido compensación por daños similares. A pesar de que su Gobierno presentó intencionalmente su reclamo contra una compañía (Monsanto) en lugar de proceder con una reclamación de Estado a Estado a fin de preservar las relaciones bilaterales estables entre Hanoi y Washington en los últimos años, el legado del Agente Naranja continúa siendo un problema espinoso.

También es un tema espinoso entre Washington y Vientián, ya que Laos también fue blanco de la fumigación química de la Operation Ranch Hand. Mientras que los EE.UU. han establecido programas para abordar la cuestión del Agente Naranja en Vietnam, sin embargo no ha habido programas similares para ayudar a la gente de Laos. Cuando el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó Vientián en septiembre de 2016, Washington hizo oferta de ayuda para la limpieza de bombas de racimo sin estallar, otro legado de la «guerra secreta» de Estados Unidos en Laos.

Como se cubrió en un artículo anterior de Asia Times, Laos tiene el récord de el «país más bombardeado per cápita», entre 1964 y 1973, EE.UU. arrojó más de 270 millones de pequeños bombardeos de «racimos» en el país.

Además, entre 1965 y 1970, EE.UU. arrojó al menos 2 millones de litros de Agent Orange en el sur de Laos para defoliar el Sendero de Ho Chi Minh, la ruta de suministro de norte a sur que permite a Vietnam del Norte conducir su guerra en el sur, y suprimir el suministro de alimentos a los seguidores locales de Laos a lo largo de la cordillera de Annamite.

Aunque la Guerra de Vietnam no terminó hasta 1975, Estados Unidos dejó de utilizar el Agente Naranja en 1971. Debido al creciente oprobio internacional por el uso de «rocío venenoso» durante la guerra, la nueva administración de Richard Nixon anunció el 15 de abril de 1970 una prohibición parcial del precursor 2, 4,5-T, y el Pentágono pronto hizo lo mismo al prohibir todas las misiones del Agente Naranja en Vietnam.

En la actualidad, la Operation Ranch Hand y la Guerra de Vietnam ya no existen, pero Laos sigue siendo un país pobre, mientras que a Vietnam le ha ido mejor económicamente. En Laos, el número de minas sin estallar y otras municiones esparcidas en todo el país supera los 80 millones, que continúan matando, mutilando y manteniendo décadas después de la guerra trágicamente al país en un estado empobrecido.

Los agricultores no pueden utilizar tierras fértiles para la agricultura ni desarrollar la tierra para infraestructura, industria o necesidades residenciales, mientras que Vietnam enfrenta problemas similares en algunas partes de su país, con un estimado de 350.000 toneladas de bombas vivas y minas restantes. Tomaría 300 años eliminarlas del paisaje vietnamita al ritmo actual.

Por lo tanto, para muchas personas en estos países, la guerra aún no ha terminado. Y aún está por ver si Hanoi finalmente ganará una indemnización de Monsanto o si pedirá más ayuda de los EE.UU. tanto para Laos como para Vietnam.

Finalmente, dado que otros agentes químicos como gas CS y napalm fueron muy efectivos en la lucha contra la guerra de túneles durante la guerra y el uso creciente de túneles por parte de yihadistas en Oriente Medio, esto también puede impulsar un debate renovado sobre el equilibrio entre ética y eficacia de la guerra química en las modernas operaciones antiterroristas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment