Internacionales Politica

Las torturas dentro de Guantánamo: del «submarino» a la humillación sexual (2)

Written by Debate Plural

Russia Today (10-12-14)

 

La cárcel de Guantánamo fue abierta en enero de 2002 por el expresidente George W. Bush con el objetivo de acoger a extranjeros detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre. En su interior ha albergado ha albergado a un total de 783 prisioneros desde 2002 hasta 2016, y en la actualidad se mantiene allí a 91 reos. Los primeros detenidos llegaron desde Afganistán cuatro días después de que ocurrieran los atentados a las Torres Gemelas.

El territorio que ocupa la prisión tiene más de 100 años en situación de ilegalidad y EE.UU lo aprovechó para establecer una base naval en ese espacio perteneciente a Cuba, procedimiento que ha sido juzgado por la comunidad internacional.

Durante su campaña electoral, Barack Obama prometió cerrar Guantánamo. Sin embargo, en el 2014 negó un proyecto de ley que pretendía clausurar ese centro de reclusión.

Según el informe internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de 2007, entre las torturas aplicadas a los presos de la cárcel de alta seguridad en Cuba figuraban la asfixia por agua, golpes y patadas, confinamiento en una caja, desnudez prolongada, privación del sueño, la exposición a música alta, a temperaturas fría o a agua fría y el uso prolongado de esposas y grilletes.

Muchos de los hombres liberados han denunciado los interrogatorios, la restricción prolongada en posiciones incómodas, la humillación sexual y cultural, así como las inyecciones y alimentaciones forzadas y otras formas de maltrato físico y psicológico durante su detención. Según Amnistía Internacional, defensores de derechos humanos de la ONU, antiguos presos y representantes de los encarcelados, los detenidos que hacen huelga de hambre son amenazados con largos periodos de aislamiento y alimentaciones forzosas.

Fueron encontrados 12 documentos no derivados de la inteligencia, que hasta los momentos se habían mantenido clasificados, que detallan intercambios confidenciales entre los políticos del Reino Unido y la nación norteamericana, referente al bienestar de los presos británicos en la cárcel ilegal de Guantánamo.

Aunque entre la información revelada incluye intercambios entre el exprimer ministro británico, Tony Blair, y el expresidente, George W. Bush, las comunicaciones entre el exsecretario de Exteriores británico, Jack Straw, y el antiguo secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, son los de mayor importancia.

En ellos, el tema central de los documentos gira en torno a la preocupación por el bienestar y la situación jurídica de los detenidos británicos en la prisión de Guantánamo.

A pesar de que aún continúa el litigio sobre la liberación de la documentación de inteligencia, los 12 documentos no derivados de la inteligencia revelan la intervenciones de los políticos y funcionarios británicos para con el trato de los detenidos, así como en los métodos de interrogatorio.

«Según testifican los antiguos reos, funcionarios británicos asistieron, o, incluso participaron en los interrogatorios ‘extremos’ llevados a cabo por los funcionarios estadounidenses», apuntó RT.

En este punto, el Departamento de Estado informó: «Después de revisar los documentos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Gobierno del Reino Unido pidió que los 12 documentos queden al margen de la divulgación pública».

Cabe acotar que un grupo del Parlamento del Reino Unido, en virtud de la libertad de información, recibió varias solicitudes en las que se les pedía que realizaran las pesquisas pertinentes en departamentos y agencias de Estados Unidos, como el FBI, la CIA e incluso Interpol para esclarecer los hechos ocurridos en Guantánamo.

Es por ello, que el grupo parlamentario pidió al Departamento de Estado de EE.UU. archivos sobre la participación de Londres en la práctica estadounidense de entregas extraordinarias en las operaciones de lucha que lidera la Nación americana contra el terrorismo.

Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado se negó a dar información relativa a los 12 documentos mencionados, finalizó cediendo a petición. Sin embargo, los detalles ofrecidos fueron incompletos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment