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Reflexiones sobre el pensamiento de Fidel Castro (y 2)

Written by Debate Plural

Jose L. Centella (Rebelion, 22-8-18)

 

El Partido Comunista de Cuba con Fidel al frente desarrolló la batalla de las ideas cuando el pueblo entendió que si cedía a las presiones del imperialismo y aceptaba los “cantos de sirena” que le llegaban del mundo capitalista, quizás podría resolver a corto plazo algunas de sus carencias y necesidades, pero el precio era entregar a las próximas generaciones a la sumisión, la explotación y la indignidad, y decidió no asumir la derrota y dar la batalla, sabiendo que era preferible morir de pie, luchando, que vivir arrodillados ante el imperio, esa enseñanza sigue siendo valida en estos momentos cuando es fundamental que en los lugares donde se sufre la ofensiva imperialista se refuerce la lucha de las ideas, no solo nos preocupemos de mejorar las condiciones de vida de los pueblos, sino de acompasar esta mejora con la educación en valores revolucionarios.

Otro ejemplo que nos puede servir para esta reflexión es la decisión que se tenia que tomar de reestructurar el Servicio Cubano de Sanidad para ser capaces de mantener la calidad de la atención, y al mismo tiempo liberar a un número de profesionales de la sanidad y la educación para responder a la llamada de Hugo Chávez para ayudar a que la Revolución Bolivariana, pudiera sacar de la miseria a millones de seres humanos a los que el capitalismo condenaba a vivir en condiciones infrahumanas, entendiendo que no es fácil explicar a un pueblo que sufre carencias que tiene que realizar más sacrificios en favor de pueblos que no conoce de nada y viven a miles de kilómetros

Por ello fue una decisión estratégica, que no fue impuesta de forma administrativa, como acostumbran a hacer los gobiernos liberales que se autoproclaman campeones de la democracia, fue una decisión explicada, debatida, discutida en cientos de reuniones de cuadra, barriada, pueblo, etc. en la que participaron todos los cuadros del Partido y del Gobierno, de esta manera el conjunto del pueblo entendió que la solidaridad con Venezuela formaba parte de un internacionalismo que lleva a los pueblos a compartir recursos en beneficio mutuo, por eso el imperialismo tiene tanto miedo como odio a los médicos y maestros cubanos que están repartidos por todo el mundo, porque son conscientes que ese ejemplo de solidaridad desinteresada es el mejor ejemplo de lo que es una conciencia revolucionaria, dando sentido práctico a viejo, pero siempre actual grito de “Proletarios de todo el mundo uníos”.

Estos ejemplos del carácter estratégico que Fidel nos enseñó que tiene el internacionalismo como un arma para poner en común esfuerzos y energías, para dar la batalla al imperialismo, nos tienen que servir en este momento en el que estamos hablando de cómo ser capaces de hacer frente a los problemas que hoy tienen los procesos de transformación que se desarrollan en América Latina.

II. Sobre el concepto de la dignidad de un pueblo

En otra cuestión importante en la que podemos reflexionar es el sentido que Fidel dio a la importancia de la defensa de la dignidad como una de las características básicas de su acción política, porque entendió desde el principio que un pueblo que sea consciente de su dignidad era mas firme en la defensa de sus derechos, Fidel nos explico que una de los primeros objetivos del capital es acabar con la dignidad de la persona para hacer mas fácil su dominio.

Frente a pueblos que ligan dignidad con supremacismo y que les hace sentirse pueblos elegidos por “Dios” para dominar el planeta, Fidel sitúa el concepto de dignidad como la característica de un pueblo que le hace ser consciente del derecho que tiene a ser dueño de su destino, empezando por el disfrute de los recursos naturales y riquezas de su tierra y a disfrutar del resultado de su trabajo productivo, por ello la nacionalización de las grandes empresas que representaban en Cuba al imperialismo fue una decisión estratégica que se explicaba no solo por su importancia económica, sino que tenia el valor de devolver al pueblo cubano lo que era suyo y que el capitalismo le había robado con la ayuda de la burguesía local, era hacer sentir al mas humilde del campesinado, al mas explotado de los obreros y obreras que eran dueños de las riquezas de su Patria, que ya no se utilizarían para enriquecer a una minoría, sino para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en definitiva que se le devolvía a millones de cubanas y cubanos la dignidad como personas y como pueblo.

Ese sentido de la dignidad es la que puede hacer que un pueblo sea rebelde y disciplinado al mismo tiempo, que puede discutirlo y cuestionado todo, pero que al mismo tiempo esta dispuesto a dar su vida por la defensa de la sociedad que la Revolución le ha permitido construir, transformando a siervos en personas.

Por eso Fidel nos enseña que un pueblo con este sentido de la dignidad, será un pueblo luchador y combativo en la defensa de su Patria, pero que al mismo tiempo será un pueblo consciente de su carácter internacionalista que le lleva a misiones solidarias en cualquier lugar del planeta.

Desde estos valores, desde estos conceptos de dignidad revolucionaria son los que sirven para construir la respuesta que en este momento tenemos que dar a la ofensiva imperialista que se desarrolla en todo el planeta, de manera que se sientan como propias todas las luchas por el derecho de los pueblos a decidir su futuro, no importando el lugar del planeta donde se den.

Estas enseñanzas se pueden encontrar en su discurso cuando se dirigía al II Congreso del PCC y planteaba cuestiones que hoy están de plena actualidad.

Decía Fidel:

“Soplaban vientos de tormenta en el hemisferio y en el mundo, cuando fuerzas reaccionarias y de extrema derecha se atrincheran en el poder del país imperialista mas poderoso, decimos que Cuba podrá ser borrada físicamente del mapa, pero jamás podrá ser doblegada, jamás será de nuevo sometida, jamás se rendirá, y esta es nuestra convicción mas firme y por la que el ejemplo de la Revolución Cubana será inmortal”.

Unir de esta manera el pensamiento patriótico y el internacionalismo, la libertad nacional, la igualdad, la justicia social, la historia de un país, con la historia de la humanidad es saber inculcar el pensamiento por el que cualquier pueblo tiene que tomar la conciencia necesaria para rebelarse contra la política del garrote que usa el imperialismo, pero también para rechazar la zanahoria que el capitalismo enseña para engañar a quienes sufren carencias, zanahoria que esconde el veneno de la esclavitud y sirve para despreciar el chantaje que le quieren imponer para que traicionen a sus hermanos.

Este concepto de dignidad revolucionaria se concreta en la postura de Cuba en sus relaciones con la Unión Europea desde que esta aprobó la llamada “Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba” que no era otra cosa que la implicación directa y activa de la UE en los planes de los EE.UU. por doblegar la resistencia revolucionaria del pueblo cubano y que tiene una magnifica explicación en una reflexión que hacia Fidel el 27 de junio de 2008, en la que referenciándose en la respuesta que Cuba daba al Consejo de Relaciones Internacionales de la UE, publicada en Granma el 22 de Junio por la que se proclamaba que con Cuba solo era posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes, porque Cuba es un Estado independiente y soberano, por lo que la UE se equivoca si cree que puede tratarlo de otra manera que como a un igual, terminando por afirmar que debía ser a la UE a quien correspondía rectificar los errores cometidos con Cuba.

Fidel señalaba en aquella reflexión que la UE había sido conducida por Washington a una callejón sin salida honorable y que Cuba con su respuesta altiva y digna había puesto el énfasis en lo fundamental, adelantando que serian los propios europeos quienes comprenderían un día la absurda situación a la que les llevaba el imperialismo y que tenía que ser un pequeño país del Caribe el que les dijera las verdades necesarias de que el consumismo no podía seguir su loca carrera.

Cuánto sufrimiento, cuánto dolor, se habría evitado a millones de personas que en toda Europa han sufrido las consecuencias de una de las peores crisis de nuestra historia, si se hubiera frenado el consumismo inducido por el capitalismo.

Al mismo tiempo es todo un ejemplo a aplicar en estos momentos, que un país modesto, acorralado, como estaba Cuba en 2008 plantara cara a la UE, podía parecer hasta temerario, pero cuando hoy es la propia UE la que empieza a cambiar sus posiciones y acepta hablar de igual a igual con Cuba, hay que reconocer como una gran enseñanza que la resistencia en la defensa de los principios puede tener más fuerza que todas la amenazas, presiones, chantajes, agresiones de dos potencias económicas y militares como son la UE y los EEUU siempre que cuenten con el respaldo de un pueblo dispuesto a defender hasta la ultima gota de su sangre las conquistas sociales, su derecho a ser libres y soberanos, a ser dignos.

Estas pinceladas, y otras muchas que podríamos añadir, nos demuestran cómo Fidel se gano por derecho propio un lugar entre quienes con su trabajo político, sus escritos y su ejemplo, forman parte de los grandes revolucionarios a los que estudiar y de los que aprender, en un próximo trabajo hay que resaltar la importancia que Fidel, como heredero de Martí, daba a la unidad como base indispensable para dar la batalla a las poderosas fuerzas del imperialismo.

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