Nacionales Sociedad

Narcotrafico y lavado en el Este RD

Written by Debate Plural

Manuel Antonio Vega (D. Libre, 17-11-17)

 

La región Este del país es una zona que no sólo representa un atractivo para los turistas, sino que también se ha convertido en una demarcación en la que el narcotráfico se ha enfocado para realizar sus transacciones ilícitas.

Narcotraficantes de naciones como Colombia, México, Honduras, entre otras, tienen redes en esta zona. De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los narcos lanzan las drogas desde aeronaves o la introducen a través de los puertos para luego llevarlas a mercados de Estados Unidos, Holanda, España, Francia e Italia.

Sin embargo, las autoridades antidrogas han realizado acciones para contrarrestar esa problemática. En lo que va de año, en los pueblos del Este la DNCD ha decomisado 603 toneladas de cocaína, marihuana y crack, mediante operativos en los que han apresado 5, 535 personas.

De los apresados sobresalen en número los dominicanos, seguidos de los haitianos y los venezolanos, aunque en el abanico de nacionalidades de los apresados hay rusos, holandeses, colombianos, búlgaros, españoles, estadounidenses.

Carlos Devers, vocero de la DNCD, reveló a Diario Libre que el 2017 ha sido decisivo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la zona Este, donde asegura se han concentrado los narcos más importantes del país, por su ubicación con las costas y aeropuertos.

Operativos

Las estadísticas públicas del organismo antidrogas precisan que en el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre se presentaron 828 casos, donde se decomisó unos 3,524 kilos de cocaína en las poblaciones de El Seibo, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

En cada decomiso, las autoridades asocian las drogas a grupos o bandas de narcotraficantes donde participan dominicanos, colombianos, mexicanos, españoles, venezolanos, hondureños e ingleses.

Operaciones de Lavado

El trasiego de drogas viene acompañado en poblaciones como El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches e Higüey, de grandes inversiones en fincas, complejos habitacionales, establecimientos comerciales y centros de bebidas, como una forma de lavado de activos.

Las armas ocupadas en cada captura de drogas, advierten que las bandas de narcotraficantes están muchas veces mejor armadas que los mismos organismos antinarcóticos, a los que se enfrentan con frecuencia.

En las últimas operaciones, los narcos han dejado una secuela de muertos y heridos en El Seibo, San Pedro de Macorís. Miches, Higuey y Hato Mayor.

Algunos casos

El 11 de julio, Unidades Operativas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas Dominicanas realizaron una operación conjunta en los espacios marítimos del Este, en el cual fue detectada una embarcación rápida que, al ser perseguida, resultó varada en las costas de la provincia La Altagracia, donde se decomisaron 759 paquetes cocaína, en las costas de Boca de Yuma.

En la acción, la DNCD detuvo a siete hombres, entre ellos cuatro extranjeros y tres dominicanos, a quienes se les ocuparon dos armas de fuego, varios vehículos, garrafones de combustible y la embarcación en la que se intentó penetrar al país con los paquetes de la sustancia.

El 24 de marzo, la DNCD y el Ministerio Público decomisaron en Higüey dos pacas de marihuana, con un peso preliminar de 19 libras y se ocupó armas, chalecos antibalas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó también 759 kilos de cocaína en Boca de Yuma, Higüey, y apresó a siete personas, entre estas cuatro colombianos y tres dominicanos.

En octubre ocupan 51 kilos de drogas: 29 en Bayahíbe. Dando seguimiento a la operación, la DNCD, con el apoyo de la Armada de República Dominicana, entidades de seguridad e inteligencia del Estado y la coordinación del Ministerio Público, decomisó 759 paquetes presumiblemente de cocaína, en las costas de Boca de Yuma, de la referida provincia.

El jueves 8 de enero, en Los Hatillos, de Hato Mayor, se ocupó un kilo de cocaína y se apresó como presunto autor de la droga al nombrado Bartolo de la Cruz Javier.

En El Seibo se decomisó unos mil 104 kilos de cocaína, por lo cual guardan prisión el colombiano Jaime Alberto Barranca Sánchez, el venezolano Mario Hernández y los dominicanos Sergio Ramírez Colomé, Cristóbal Mota y Marcelino Reinoso Ciprián.

El miércoles 14 de junio, la DNCD ocupó 860 paquetes cocaína, en Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, donde se detuvo a un extranjero.

El 19 de junio fue apresado con 919 paquetes de cocaína, el narcotraficante y sicario de la región Este, conocido como Julio de los Santos Bautista (Julito Kilos). A Julito Kilos, quien cumple una coerción de un año de prisión preventiva se le atribuye haber matado a tres personas por casos de drogas.

En El Seibo, entre enero y marzo se realizaron unos 51 operativos antidrogas, donde se ocuparon 572. 4 gramos de cocaína, 1.2 0 de crack, para totalizar 690.0 gramos y unas 35 personas arrestadas, mientras que en la provincia La Altagracia en el mismo período se realizaron 993 operativos y se ocuparon 65,569.5 gramos de cocaína, 589.3 de crack, 2,171.7 de heroína y 15,655.0 de marihuana.

Extraditados

Los narcotraficantes más importantes del Este que han sido extraditados son Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien fuera extraditado a Puerto Rico y cumplió una pena por tráfico de drogas. Ya está establecido en San Pedro de Macorís, donde se ha dedicado al negocio de restaurantes.

Se espera la extradición al país del inglés Michael Joseph Murphy, alegado autor intelectual de las ejecuciones de dos holandeses en El Seibo, en un caso por el cual guarda prisión el español Erick Padrón, de 19 años.

Muertes

La ejecución por drogas más sonora fue la de los holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, ocurrida el 6 mayo de este año. Los cadáveres hallados con múltiples disparos en una fosa en medio de un cañaveral en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma, a 22 kilómetros de El Seibo.

Narcos presos en el Este

Capos reconocidos en Este, algunos condenados y otros en espera de juicios son Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), quien fue apresado tras tres años de persecución, ocupándosele 516 kilos de cocaína en Juanillo de Higuey; Julio de los Santos Bautista (Julito Kilos), preso con un año de prisión al ocupársele 919 paquetes de cocaína; Matías Avelino Castro, autor intelectual de la muerte del periodista José-Gajo- Silvestre, en La Romana, y otros están entre los capos más importantes presos por asuntos de drogas y sicariato en la zona Este del país. También está condenado a 20 añosde cárcel José Hernández (Pachico), por ocupársele más de 235 kilos de cocaína en su finca de la comunidad costera de Magua, en Sabana de la Mar.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment