Cultura Nacionales

Mercado internacional del arte (y 2)

Written by Marko Florentino

A pesar del monopolio mercantil-mediático por parte de los comercializadores, el arte contemporáneo es el que mayor facilidades y beneficios le ofrece a los nuevos talentos y a los artistas desconocidos.

De acuerdo con las estadísticas del mercado internacional del arte, China no tiene la mayor cantidad de artistas contemporáneos, pero sí encabeza el puesto número uno en la mercantilización; las subastas en esta potencia asiática aumentaron en más de un diez por ciento en relación con el pasado año, llegando a vender obras por valor de 2,317,597,249 millones de dólares, con una participación de un 35.5% en el mercado mundial en el 2017.  En los Estados Unidos se encubó el embrión del Arte de la Postguerra y desde entonces los egresados de las facultades de bellas artes y de las escuelas independientes producen suficientes objetos artes para llenar las galerías, museos y los espacios de subastas de Norte América; alcanzando en 2017 ventas por 1,748,857,652 millones de dólares, para un 26.8%.  El tercer lugar en el ranking le pertenece a Reino Unido que precisamente que alberga una de las mayores colecciones de arte del mundo; sus ventas en el 2017 ascendieron a 1,399,415,176 millones de dólares, para un 21.4%.  Charle Baudelaire tuvo la oportunidad de estudiar en la mejor escuela de artes de París, pero no la aprovechó como lo hicieron Claude Monet, Edouard Manet, Auguste Renoir y Paul Cézanne; tal vez por ellos Francia es la cuna del impresionismo y, hoy en día encabeza el cuarto lugar con ventas de 302,082,146 de dólares con una participación en 2017 del 4.6%.  Alemania comercializó en ese mismo año 102,684,709 millones, para un 1.6%.   Aunque parezca discrepante desde el punto de vista del arquetipo artístico que representa la Roma del idealismo y, siendo Italia la morada del arte clásico, donde todo inició a partir del romanticismo, el renacimiento, el quattrocento y el quintocento; estos movimientos del arte fueron la inspiración de otros pintores postmodernistas que se formaron en Roma. De los anteriores países, Italia no es donde se comercializó más de arte, en el 2017 solo vendió 101,412,936 millones, para un 1.6%.  Le sigue Suiza con 71,874,875 con un 1.1%.  Australia, con ventas de 53,640,735 millones, para un 0.8%.  Japón 45,663,657 millones para un 0.7%.  Corea de Sur con 43,100,281 millones, para un 0.6%. Otros países como Rusia, los países africanos y Latinoamérica en su conjunto, comercializaron arte por valor de 345,104,907 millones de dólares para un 5.3% en el 2017.

Fuente: artprice.com

Hoy en día estudiar artes se ha convertido en un privilegio, pues las facultades de arte a nivel mundial no son suficientes para gran cantidad de jóvenes que quieren incursionar en esta disciplina profesional. Aun después de graduarse sus trabajos no tienen garantías de alcanzar la valorización que su creador espera y después de tantos años de sacrificio no habría tiempo para mirar hacia atrás a contemplar el triunfo de los famosos.  Como ya se explicó antes, existen estrategias de comunicación a las que se puede acceder fácilmente para promocionar los trabajos sin necesidad de intermediarios. Para lograr estos objetivos bastaría con identificar las estrategias promocionales y canales de difusión recomendadas por los cánones profesionales más usados en la actualidad. Para orientarse sobre lo que podría ser un plan de comunicación que ayude al artista a atravesar las fronteras limítrofes entre la ferocidad mediática, la proliferación del mercado y el talento aun no reconocido, Google tiene a disposición varias herramientas gratuitas que servirían de gran ayuda para implementar un plan de marketing integral. […]

Vistas las ventas de arte por países, bastaría identificar cuáles movimientos del arte tienen mayor aceptación en el mercado internacional y con cuál o cuáles de estos se identifica el artista. —¿Qué tipo de obras de artes realizo, a quienes les voy a vender?  ¿Dónde están los potenciales clientes? Si hiciéramos una panorámica global sobre las exposiciones y trabajos que se presentan en los museos y galerías de los países mencionados, sería fácil reconocer que el arte contemporáneo ocupa el mayor porcentaje en exhibiciones.

El experto en comunicación corporativa B. M. Van Riel plantea que la comunicación organizativa es un eje importante que tomar en cuenta a la hora de realizar un mix de comunicación; aunque estos aspectos son muy generales, se pueden aplicar como una estrategia integral por los artistas noveles.  La comunicación interna sería la fase inicial para la dirección estratégica en la difusión de los proyectos. Los primeros que deben ser orientados sobre el producto que ofrecemos son los públicos internos que, en el caso de los nuevos talentos serían: todos los artistas de su entorno, principalmente los que se encuentran en la misma posición o rango profesión. Sería muy útil comenzar a difundir los trabajos con los artistas que comparten el mismo espacio y participar en todas las actividades sin importar su trascendencia social. Afiliarse a las instituciones académicas, culturales, técnicas, científicas, asociaciones, colegiaturas que están vinculadas con la difusión y promoción de las artes en sentido general. Estar atento a las convocatorias, concursos y actividades promocionales para pintores y escultores, a las actividades de las instituciones gubernamentales y ONGs, etc.

El célebre escritor Oscar Wilde dijo una frase muy cautivadora para los que intentan abrirse paso ante la agresiva competitividad, la proliferación de ofertas y las condicionadas oportunidades que ofrece el mercado del arte a los nuevos talentos: «No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo»   Otro enunciado motivador reza: “No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.  Desde el punto de vista profesional, estos dos edictos tienen múltiples significado e innumerables aplicaciones para el iniciado en el mundo de las artes plásticas. No puede haber auto censuras, limitaciones ni vetos a las ideas que le surjan al artista cuando persigue su posicionamiento en el mercado; obviamente, las reglas del juego para producir una pieza de arte deben estar definidas y con un mínimo de conciencia crítica, pues los posibles clientes no comprarían los caprichos egocéntricos plasmado en un lienzo por un desconocido.

About the author

Marko Florentino

Licenciatura en Publicidad - UASD Rep. Dom; Master en Periodismo - UCM España; Máster en Escritura Creativa - UCM España; PhD Programa de Doctorado en Arte Semiótico – UCM graduado de Ambiente de aprendizaje virtual y Relaciones públicas
Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Asociación de Pintores y Escultores Españoles y del Colegio Dominicano de Periodistas
Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Actualidad), Profesor Universidad del Caribe, Diseñador gráfico creativo-Agencia de publicidad Inventum, Periodista Periódico Universitario, Periodista independiente
escritor-pintor (exposiciones: Boston, Nueva York, Madrid, Santo Domingo)

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