Internacionales Politica

Decenas de miles de palestinos y judíos protestan contra la Ley del Estado Nación

Written by Debate Plural

Haggai Matar (Rebelion, 14-8-18)

 

El sábado por la noche más de 30.000 ciudadanos palestinos de Israel y simpatizantes se manifestaron en la Plaza Rabin de Tel Aviv en contra de la Ley de Estado Nación Judío. La protesta, organizada por la coordinadora de ciudadanos palestinos en Israel, fue una de varias acciones contra la ley, incluidas peticiones al Tribunal Superior de Justicia, así como pequeñas manifestaciones en todo el país. La protesta del sábado se produjo una semana después de que decenas de miles de ciudadanos drusos salieran a la Plaza Rabin para protestar contra la misma ley.

Aunque la protesta estaba programada para comenzar a las 7:30 p.m., miles de personas ya se habían reunido en Rabin Square horas antes. Cientos de manifestantes musulmanes también tomaron parte en una oración en masa antes del comienzo de la manifestación. Los manifestantes enarbolaron banderas israelíes y palestinas, a pesar de una controversia anterior entre los activistas en torno a la presencia de símbolos nacionales en la manifestación. Poco después de las 8 p.m., los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Museo de Tel Aviv, mientras cantaban consignas contra el racismo y el fascismo tanto en hebreo como en árabe.

26 partidos políticos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Asociación de Derechos Civiles en Israel, Peace Now, Sikkuy, Mossawa y Amnistía Internacional, hicieron un llamamiento al público para que participase en el evento. Cientos de autobuses salieron de 70 lugares diferentes en todo el país, incluidos los pueblos drusos y beduinos.

La marcha finalizó con una concentración fuera del museo, e incluyó comentarios del presidente del Alto Comité de Monitoreo árabe, Muhammad Barakeh, la destacada socióloga israelí, la profesora Eva Illouz, el historiador profesor Kais Firro, y el editor de Haaretz, Amos Schoken, entre otros.

«No todos los árabes y judíos piensan lo mismo. Pero todos los judíos y árabes llegaron aquí a la plaza en masa para acabar con la abominación y borrar la mancha de Netanyahu y la Ley del Estado Nación Judío de su Gobierno. También borraremos la mancha que es su Gobierno», dijo Barakeh a la multitud.

«No vamos a descansar después de esta increíble protesta», continuó Barekeh. «Estamos marcando el comienzo del camino y no hay vuelta atrás hasta que se anule la ley. Nuestra lucha estará aquí, una lucha parlamentaria y democrática popular tanto para los árabes como para los judíos».

«Llegué a Francia desde Marruecos cuando tenía 10 años», dijo Eva Illouz a la multitud, «aunque era judía y de Marruecos, fui a las mismas escuelas que los franceses y mis maestros me dieron calificaciones como las de los franceses. Sentí que no estaba definida por mi origen o religión. Cuando era niña sentí profundamente en mis huesos el significado de vivir en un país donde soy tratada como igual».

El jefe de los consejos árabes locales, Mazen Ghaneim, dijo: «Si permanecemos en silencio hoy, mañana nos perjudicará». Esta es una ley de racistas que no se mantendrá. Bibi, ¿qué dirías de un médico árabe que cuida a un paciente judío? ¿Qué le dirás a una partera árabe? ¿A un oficial de policía o a un profesor en Nazaret?

Después de Ghaneim, el editor de Haaretz , Amos Schoken, se levantó para hablar. «Hace setenta años, Israel se estableció con una declaración que lo definió como un Estado judío que estará abierto a la inmigración judía, que fomentará el desarrollo del país para sus residentes y mantendrá la plena igualdad de derechos civiles y políticos para todos sus ciudadanos independientemente de su religión, raza o sexo».

«Hay profundos desacuerdos sobre la identidad y el rumbo de Israel entre los presentes esta noche», dijo Schocken. «Pero cuando una ley básica daña a la minoría palestina en Israel, debemos unirnos para garantizar la igualdad de derechos para todos… el objetivo es claro: los ciudadanos palestinos serán considerados en inferioridad de derechos».

El primer ministro Benjamin Netanyahu, la ministra de Cultura Miri Regev, el presidente laborista Avi Gabbay y otros criticaron la protesta, luego de que las fotos que mostraban a manifestantes ondeando banderas palestinas se volvieran virales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment