Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (43)

Written by Debate Plural

Dantès Bellegarde (1877 – 1966)

 

fue un historiador y diplomático haitiano . Es mejor conocido por sus obras Histoire du Peuple Haïtien (1953), La Résistance Haïtienne (1937), Haïti et ses Problèmes (1943) y Pour une Haïti Heureuse (1928-1929).

Primeros años 

Bellegarde nació en Puerto Príncipe de una pobre familia de mulatos. Su trasfondo de burguesía empobrecida pero pequeña descendió de varias figuras históricas en la historia de Haití. Su bisabuelo materno Jacques Ignace-Fresnal fue un oficial del ejército y el primer ministro de justicia de Haití y fundador de la masonería haitiana. Su abuelo paterno, el general Jean-Louis Bellegarde, fue un ex gobernador de Puerto Príncipe. 

Carrera 

Bellegarde sirvió como Ministro Plenipotenciario en París en 1921 y en Washington, DC , en 1930.

Honores 

Fue otorgado por Francia como comandante de la Legión de Honor y fue titular de la Oficina de Instrucción Pública. 

Procedente de una familia cercana a las autoridades políticas haitianas desde el principio, fue primer estudiante en la escuela secundaria de Pétion, luego estudió derecho y se convirtió en abogado. Le interesan los debates sobre la generalización de la educación pública desde los años 1885-1890. En 1897 será profesor en el Lycée Pétion. Co-fundador, con Pétion Gérome, de la revista literaria La Ronde (1898 a 1902), marca así su apego a una corriente de pensamiento abierta en la perspectiva de la modernidad y un cierto universalismo, en oposición a las llamadas escuelas patrióticas que llamar a un estricto particularismo haitiano.

En 1904, fue nombrado Director de Instrucción Pública y comenzó a aplicar una política de reforma. Pero fue despedido en 1907 debido a sus puntos de vista firministas. Se convirtió en contador y luego jefe de departamento en el Banco Nacional, mientras colaboraba con la revista Haití literaria y científica (1911-1912). Se convirtió en el secretario privado de Michel Oreste durante su corta presidencia (1913-1914). De vuelta en el Banco Nacional, se dio cuenta de la inminente ocupación estadounidense.

De 1918 a 1921, bajo la presidencia de Dartiguenave (1915-1922), Bellegarde fue secretario de estado de educación pública y luego de agricultura. Durante este período de ocupación y guerra, trabajó duro para mantener el sistema educativo, buscando aumentar los salarios de los maestros, y participó con sus escritos, discursos y artículos en el salto nacional. , junto con Léon Laleau y Jean Price-Mars, mientras que se distingue de este último en la cuestión del indigenismo.

Nombrado para la Corte Internacional de Justicia en La Haya en 1920, comenzó una carrera diplomática en 1921. Participa en el segundo congreso panafricano organizado por WEB Du Bois como presidente honorario. Es nombrado ministro plenipotenciario en París, delegado de Haití ante la Liga de las Naciones en Ginebra, donde regularmente denuncia la ocupación estadounidense. Él es también el representante de Haití en el Vaticano. Bellegarde es en esos años considerado un gran orador, y sus intervenciones son ampliamente comentadas. En 1922, fue nombrado directamente por el Comandante del Gobierno francés de la Legión de Honor, una distinción que rara vez se otorga a un extranjero. En 1930, fue embajador en Washington, DC

Fue llamado a Haití en 1936. Se convirtió, hasta 1941, en Director de la Ecole Normale Supérieure, que capacita a maestros y ejecutivos de la administración de la educación pública. Él estará a cargo de las misiones en Washington en 1946 y en 1957, mientras que a menudo representa a Haití en reuniones internacionales, particularmente en América Central y América Latina. Él es regularmente honrado y decorado durante sus viajes. Regularmente honrado y decorado durante sus viajes, Bellegarde murió en Puerto Príncipe el 16 de junio de 1966.

La obra de Bellegarde, inscrita en su tiempo y bajo las circunstancias, se nutre del positivismo de Comtian y del bergsonismo. Sus ensayos a menudo se componen de colecciones de artículos relacionados con las noticias, así como discursos pronunciados en ocasiones oficiales. Pero Bellegarde también dejó su huella en la enseñanza haitiana al escribir libros escolares, especialmente en el campo de la historia. Políticamente marcado, esta obra radicalmente opuesta a las «doctrinas maléficas del racismo ateísta y el bolchevismo sangriento» ( Haití y sus problemas , 1941), sin embargo, no disipa una actitud ambigua hacia Francia («Yo soy seguro de seguir […] en la tradición de esta cultura francesa, hecha de claridad, sociabilidad y simpatía, y que el Sr. Daniel-Rops, en un reciente artículo del Temps Presents de Paris, reconoce al Sr. Sténio Vincent, M. Léon Laleau, el Sr. Clément Magloire, el Sr. Abel Léger, el Dr. Price-Mars y yo, junto con muchos otros, como los fieles seguidores en Haití «), así como las poblaciones más vulnerables. Los pobres de Haití, a menudo retratados como «atrasados». Pero su crítica tenaz de estar encerrado en una identidad haitiana que está pobremente o mal definida también puede leerse como una crítica a priori de las andanzas Duvalieristas.

Al servicio de Haití, encontrará numerosos testimonios de sus contemporáneos, que muestran la amplia gama de actividades de Bellegarde, así como las marcas de renombre internacional excepcional.


Trabajos principales:

trata:

  • La ocupación de los Estados Unidos en Haití . Puerto Príncipe: Cheriac, 1924; La ocupación estadounidense de Haití, sus consecuencias morales y económicas . Port-au-Prince: Chéraquit, 1929; Lumière Publishing, 1996.
  • Páginas de historia . Puerto Príncipe: apreciado, 1925.
  • La República de Haití y los Estados Unidos ante la justicia internacional . París: Bibliotecario de Paris-Books, 1924.
  • Para un feliz Haití … 2 vuelos. (1. Por educación 2. Por educación y trabajo.) Puerto Príncipe: Apreciado, 1927-29.
  • Un haitiano habla . Port-au-Prince: Cherished, 1934.
  • Resistencia haitiana (ocupación estadounidense de Haití) ; historia de la historia contemporánea. Montreal: Beauchemin, 1937.
  • La Nación Haitiana . París: J. de Gigord, 1938.
  • Haití y sus problemas . Montreal: Bernard Valiquette, 1941.
  • Dessalines habló . Puerto Príncipe: Compañía editorial y de librerías, 1948.
  • Haití y su gente . París: Nueva publicación latina, 1953.
  • Historia del pueblo haitiano, 1492-1952 . Port-au-Prince, 1953.
  • Al servicio de Haití; revisiones de un haitiano y su trabajo . Puerto Príncipe: Theodore, 1962.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment