Internacionales Politica

Declaración de Sochi exige respeto a la soberanía y unidad territorial de Siria

Written by Debate Plural

Los participantes en la Conferencia de Paz sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi emitieron una declaración final en el que manifestaron el respeto a la integridad territorial del país, y aseguraron que el pueblo sirio es el único que debería decidir qué tipo de gobierno quiere.

El texto de la declaración final destacó que los participantes han acordado los “principios básicos”, considerados esenciales, para alcanzar la paz en Siria después de casi siete años de conflicto armado, y respaldaron un camino “democrático” para el país a través de elecciones.

El documento enfatizó la igualdad en los derechos entre todos los sirios, independientemente de su religión u origen étnico, y su derecho a decidir qué tipo de sistema político quieren.

Señaló que los órganos de seguridad sirios deben mantenerse en pie y operar bajo el paraguas de la ley, así como el Ejército sirio, el cual, indica, debe seguir con su papel de “proteger las fronteras sirias, enfrentar amenazas extranjeras y luchar contra el terrorismo”.

También se estableció un comité de 158 miembros para discutir los cambios de la actual Constitución siria, que es el objetivo principal del foro.

Por su parte, el líder de la Plataforma de Moscú de la oposición siria, Qadri Jamil, dijo que habrá otras reuniones en el marco del Congreso del Diálogo Nacional Sirio. “Sochi es un proceso que continuará y, por supuesto, podremos reunirnos en otras ciudades”, afirmó.

Siria celebra declaración final de la cumbre de Sochi

El viceministro de Exteriores y Expatriados sirios, Faisal Mekdad expresó a SANA que su Ejecutivo celebra ese comunicado «a la luz del compromiso de la República Árabe de Siria de apoyar cualquier paso político que respete la soberanía, independencia e integridad territorial del país, y que contribuya a detener el derramamiento de sangre».

Mekdad señaló que las dos reuniones de esta semana complementan la continuidad de la lucha contra el terrorismo, señalando además que se establecieron los principios básicos para organizar un proceso político que ponga fin al conflicto en el país árabe.

Rusia, Turquía e Irán acordaron aumentar la cooperación en la lucha antiterrorista y reafirmaron la importancia de preservar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria.

«Los presidentes de Irán y Turquía respaldaron la iniciativa de convocar un congreso para el diálogo nacional sirio», sostuvo Putin, durante un encuentro sostenido con sus homólogos para discutir el futuro de Siria.

Al referirse a la creación de una Comisión Constitucional, el viceministro de Exteriores sirio, Ayman Sousan, advirtió que Damasco no será parte ni reconocerá ninguna comisión que no sea Siria completamente, en cuanto a su composición y presidencia.

Reafirmó que en las decisiones que adopte dicha Comisión Constitucional, integrada por 150 miembros, no debe haber ningún tipo de injerencia extranjera.

En otra parte de sus declaraciones, Sousan dvirtió al gobierno de Israel que Siria tiene preparadas sorpresas en caso de que las autoridades de ese país realicen ataques contra objetivos de la nación.

Recordó que las fuerzas sirias están altamente preparadas para combatir contra el agresor israelí, además de estar capacitadas para hacer frente a cualquier ataque que se cometa contra este país.

Pese a la injusta guerra de erosión impuesta a Siria desde hace casi siete años, las tropas gubernamentales mantienen su capacidad defensiva y ofensiva, señaló.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment