Educacion Nacionales

Las estrategias más comunes respecto a la manipulación psicológica (2)

.- Manipulación psicológica basada en la imagen pública de una persona:

Esto es bastante obvio en la comercialización de productos. Si una persona reconocida emite una opinión o hace un anuncio entonces se tiende a asumir que lo que ahí se dice es totalmente cierto. Esto va en contra de la voluntad individual y el comportamiento crítico que busca investigar y asegurarse que lo que se ve y escucha es cierto. No te dejes guiar solo por las apariencias o la fama de las personas.

.- Manipulación psicológica basada en los efectos negativos de no hacer algo:

Hay situaciones que no son manipulación psicológica sino efectos negativos comprobados, por ejemplo si conduces de forma irresponsable no respetando las señales y leyes de tránsito lo más seguro tengas un accidente. Pero existen otros efectos que carecen de evidencia científica. Sin embargo algunas personas usan la manipulación psicológica basada en amenazas, donde se busca obligar un comportamiento basado en los temores. Esto puede tener un efecto negativo para tus logros personales. Un ejemplo típico de ello son los paradigmas sobre el dinero, donde la gente le teme a la riqueza, debido a una gran cantidad de mitos que algunos sectores de la sociedad han difundido.

.- Usar el argumento de la autoridad:

A veces se considera la voz de una persona con autoridad en algún tema como inapelable. Esto puede conducir a algunos errores en la percepción. Es cierto que la opinión de los especialistas es valiosa, pero tampoco es infalible.

.- La manipulación psicológica basada en una serie de eventos ficticios:

Los expertos en la manipulación psicológica son capaces de crear todo un circo, es decir; organizar eventos que parecen reales y que obedecen a un objetivo que se ha planificado como un teatro previamente. Hay eventos en que todo te indicará que las cosas han sucedido tal y como lo exponen, pero es obvio porque así fue planificado para causar cierto impacto en la opinión pública. Se generan cortinas de humo para desviar la atención o se busca inclinar una idea con especulaciones bien organizadas.

– No tener evidencia en contra de una idea:

Mientras no se haya demostrado científicamente que algo no existe, entonces la idea original tiene algún grado de validez. Hay quienes utilizan estos argumentos para la manipulación psicológica usando mitos o ideas sin comprobación.

.- Suponer que la innovación siempre será mejor:

En muchos casos la innovación puede dar mejores resultados, pero eso no siempre ocurre. Hay quienes usan la manipulación psicológica para crear falsas expectativas, asegurando que la innovación de un producto o estrategia dará frutos extraordinarios, cuando eso aún no se ha demostrado. Recuerda que EL ÉXITO (Estupendo Ebook que te muestra las estrategias para usar el poder de la mente y crear la vida que deseas) se basa en la comprobación de las técnicas, por lo que debe existir suficiente evidencia que algo funciona. Los pensamientos positivos son importantes, pero los triunfos requieren más que deseo. Se necesita una comprobación en la práctica.

.- Suponer que el silencio argumenta la idea de un contrario:

Hay ciertas ocasiones en que las personas guardan silencio porque consideran que es una pérdida de tiempo seguir luchando con una persona que tiene una opinión muy diferente. Sin embargo hay quienes usan la manipulación psicológica para decir que el silencio fue una prueba irrefutable que la razón estaba del lado de quien continuó hablando.

La manipulación psicológica es algo que siempre deberás enfrentar. Lo importante es evitar que ciertas ideas afecten tu desarrollo personal

LAS 10 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SEGÚN NOAM CHOMSKY

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas “ocultas” para manipular al público a través de los medios de comunicación.

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.

¿Pero cómo detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Por fortuna Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment